tag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post1532698031501260518..comments2024-02-05T05:49:57.207-08:00Comments on PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX. // misceláneas //: VANIDAD DE VANIDADES: El eterno femeninogonzalo de amarantehttp://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-26487661514153820062018-02-07T02:53:46.061-08:002018-02-07T02:53:46.061-08:00Deduzco por el nombre con el que se identifica la ...Deduzco por el nombre con el que se identifica la autora del Comentario, que es Usted la madre de la joven pintora malagueña MARTA BLEDA SOLER, a quien tengo el placer de conocer personalmente y que es sin duda, una de las grandes promesas de la Pintura Malagueña del XXI.<br /><br />En cuanto a sus observaciones, he quedado gratamente sorprendido por la elegancia de la redacción -nada frecuente en este medio- y lo acertado de sus planteamientos estéticos y éticos sobre el arte contemporáneo.<br />Dado el alto nivel de conocimiento que demuestra, voy a permitirme exponerle las siguientes consideraciones sobre el particular:<br />La representación del cuerpo humano ha sido desde la antigüedad, tema predilecto en la Historia del Arte, triunfando el desnudo femenino sobre el masculino, por representar la mujer 'la materia y la naturaleza', frente a la asociación del hombre con 'ciencia, cultura y orden'.<br />Ya en pleno siglo XX, Kenneth Clark en su obra "El desnudo: Un estudio de la forma ideal" (1956), diferenciaba 'desnudo y desnudo artístico' de los conceptos 'desvestido y desnudo'.<br />Por esos años, tanto Lucian Freud como su amigo y colega Francis Bacon, representaban en multitud de obras el cuerpo humano desnudo, con obesidad, deformaciones de la piel y todo lo concerniente a la función del mismo y su caducidad, aunque siempre en figuras fuertemente sexualizadas.<br />Isabel Justo, de la 'Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios', escribió sobre el desnudo artístico como objeto sexual que: 《la auténtica deshumanización es la des-sexualización》.<br /><br />Agradezco en su valía, tanto el Comentario como la objetiva y valiente intervención que ha tenido en estas páginas, quedando a su entera disposición y deseando a su joven hija la mejor de las suertes en el mundo artístico.<br />gonzalogonzalo de amarantehttps://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-13169552157938273312018-02-06T13:58:48.903-08:002018-02-06T13:58:48.903-08:00Estimado Gonzalo, me llamo Rosario.
A pesar de ...Estimado Gonzalo, me llamo Rosario.<br /> A pesar de considerarme una neófita en lo que respecta a la pintura malagueña del XIX, he de agradecerle mi creciente interés por ella a raíz de conocer su noble y altruista legado.<br />Nos sumerge en un océano pictórico que nos invita a apreciar la gran mezcla de perspectivas que conforman una obra..., a desgranarla en matices objetivos, subjetivos, históricos, filosóficos, culturales... Matices que no sólo pertenecen a esa obra concreta y autor, sino que justo en el lado opuesto hay un espectador que, a su vez, la está asimilando y reinterpretando a través de sus propios matices culturales, psicológicos...De ahí tantos puntos de vista o críticas respecto a lo mismo.<br /><br /> Como mujer actual, considero que las obras sobre las mujeres expuestas en este capítulo dan una gran información tanto del mensaje como de la psicología de su autor, incluso llegando a empatizar con él...y por qué no, con usted mismo, al disponerlas de tal modo.<br />Nos muestra el lado con el que el pintor describe "esa mujer concreta": joven, hermosa, idealizada o real, inaccesible o tierna, sensual y provocadora, enigmática...<br />Pero a su vez, nos expone sin complejos la otra cara de la moneda... Esa mujer cuyas marcas de vida la van agrietando. Nos zarandea para que despertemos y vivamos el momento..., para que nos enorgullezcamos también de nuestras cicatrices. Nos dan una lección de vida sin palabras..., a golpe de vista. Que la vejez y la muerte nos encuentren como a un gran coleccionista de momentos sufridos y disfrutados..., pero superados, tal y como nos dicta nuestra evolución.<br /><br /> Y, ¿por qué no?, lejos de ofender..., si unimos a todas esas mujeres y nos miramos al espejo..., ¿no somos un poco de todas ellas?.<br /><br /> Por cierto. Hay un cuadro con desnudo masculino. Me encanta. Es un ejemplo donde se aprecia el cambio de rol. Si miramos con amplitud de campo, el desnudo pasa a un segundo término, donde la protagonista del cuadro sigue siendo "LA MUJER". Esa mujer que toma los pinceles y colores pintando de normalidad la naturaleza masculina, reivindicando el protagonismo del que históricamente, salvo raras excepciones, ha disfrutado el hombre con respecto a las artes.<br /><br /> GRACIAS GONZALO.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14970213807145528976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-78282651258198389392018-01-15T08:08:33.268-08:002018-01-15T08:08:33.268-08:00No sabe lo que agradezco su intervención, máxime s...No sabe lo que agradezco su intervención, máxime si como dice, no suele Ud. hacerlo. En su breve pero concisa defensa de lo expuesto en este Capítulo, denota gran altitud de miras y una sensible educación enemiga de las injusticias sociales, que como Ud. indica, ésas sí que hacen daño e importan.<br /><br />Sobre la 'caza de brujas' que está teniendo lugar últimamente en Internet, no puedo sustraerme a transcribir aquí parte del acta que la INQUISICIÓN ESPAÑOLA dictó contra 'don FRANCISCO de GOYA', al haberle llegado denuncia anónima sobre su cuadro "La Maja desnuda":<br />《Santo Oficio (Dictamen de 16 de mayo de 1815).<br />"...que se mande comparecer a este Tribunal a dicho Goya para que las reconozca (las Majas) y declare si son obra suya, con qué motivo las hizo, por encargo de quién y qué fin se propuso..."》<br /><br />Sonia, ¿verdad que entendemos el significado de tal requerimiento?.<br /><br />Muy agradecido por su comprensión y apoyo, reciba mi más atento saludo.<br />gonzalogonzalo de amarantehttps://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-88171559178393416832018-01-15T03:57:04.412-08:002018-01-15T03:57:04.412-08:00Me ha parecido muy interesante, didáctico y ameno ...Me ha parecido muy interesante, didáctico y ameno este capítulo. <br /><br />No suelo dejar comentarios pero me he quedado tan tristemente sorprendida con algún comentario que le han dejado, que no he podido evitar intervenir. Que en el siglo que estamos todavía haya quien se escandalice por el desnudo humano y más en arte me deja perpleja. <br /><br />Las guerras, el hambre, la migración, las injusticias, eso es lo que en mi modesta opinión debería escandalizarnos.<br /><br />A mí me ha gustado mucho este capítulo al igual que todos los demás. Así que le felicito.<br /><br />Reciba un cordial saludo.Soniahttps://www.blogger.com/profile/10319167400198134416noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-87850158401173456272017-11-01T05:06:52.458-07:002017-11-01T05:06:52.458-07:00Muchísimas gracias por darme el ánimo que necesito...Muchísimas gracias por darme el ánimo que necesito, pues los dos primeros Comentarios -a los que sin duda se refiere- me causaron desconcierto, máxime viniendo de lectores habituales, pues no podía imaginarme que a estas alturas y en un medio como Internet, donde circulan todo tipo de fotografías y vídeos procaces y nada recatados, pudiera faltar al decoro por dar a conocer obras de arte que correspondían a una adecuada secuencia en el contexto del artículo. Como decía en la anterior respuesta al Comentario del Sr. Ferrer, interpreto estas honestas y sinceras críticas como consecuencia de una incorrecta lectura comprensiva.<br /><br />Su solidaridad en este asunto demuestra altura de miras y una formación moral por encima de nuestras debilidades humanas. Ya en otros comentarios que ha efectuado en capítulos anteriores denota un agudo intelecto a través del que se vislumbra una profesión también dedicada a la investigación y el peritaje.<br /><br />Un afectuoso y cordial SALUDO.<br />gonzalogonzalo de amarantehttps://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-37735719946120845382017-10-31T03:39:52.344-07:002017-10-31T03:39:52.344-07:00Estimado Gonzalo de Amarante, no puedo identificar...Estimado Gonzalo de Amarante, no puedo identificarme con el comentario anterior, respecto a ciertas imágenes que se califican de mal gusto. Entiendo que la vida misma tiene mil formas de manifestarse, y desgraciadamente la realidad no siempre son idílicos ramos de rosas coloridos y equilibrados. Por mi parte reciba mis mayores ánimos para seguir comentando tan acertada y eruditamente, misceláneas de la realidad tal y como es.<br />Reciba mis saludos más cordiales. AKERESAMAhttps://www.blogger.com/profile/06013738043389361486noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-42466255124179126602017-10-27T12:03:03.802-07:002017-10-27T12:03:03.802-07:00Pedro Sáenz, en su juventud destacado discípulo de...Pedro Sáenz, en su juventud destacado discípulo de Bernardo Ferrándiz, fue compañero en Roma de Simonet y Sorolla cuyas luminosas obras le sedujeron, pero sus posteriores viajes a Barcelona y París le introdujeron en el modernismo catalán primero y después en el Art Nouveau. Sin embargo, su Medalla de Oro (1901) se debió a la etapa más académica de su trayectoria (ver Capítulos núm.24: "Sí hubo vanguardias" y núm.61: "ESTRELLA de la MAÑANA").<br />Pasional y enamoradizo, sus relaciones con las modelos de sus retratos -incluídas las pertenecientes a la aristocracia- fueron múltiples y llegaron hasta la tercera edad del artista.<br />En 1904 se le concedió la medalla de la Orden de Alfonso XIII y tiene en Málaga calle dedicada a su nombre.<br /><br />Me congratula que debido a tu alta formación cultural y ética, no te hayas sentido molesto con algunas de las imágenes expuestas en el presente artículo, pues no era mi intención faltar al decoro ni mucho menos escandalizar -como parece he conseguido muy a mi pesar-, según anteriores Comentarios de otros lectores.<br /><br />Siempre a tu disposición, recibe un afectuoso abrazo.<br />gonzalo gonzalo de amarantehttps://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-42284376682574013802017-10-27T03:14:38.119-07:002017-10-27T03:14:38.119-07:00Me ha gustado mucho este capítulo por ser muy inte...Me ha gustado mucho este capítulo por ser muy interesantes tus comentarios y por tener una amena lectura. Me ha gustado conocer los cuadros de Pedro Sáenz que son magníficos y destilan naturalidad y complicidad con la mirada del espectador. ¿Podrías contarme algo sobre su historia como pintor?. Muchas gracias. <br />Pedro FerrerAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/02870694325346016033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-7983945403157041862017-10-27T02:43:46.375-07:002017-10-27T02:43:46.375-07:00Admito la crítica volcada en este Comentario y agr...Admito la crítica volcada en este Comentario y agradezco por otro lado la felicitación manifestada para el resto del artículo.<br />El desacuerdo sobre la inclusión del cuadro de LUCIEN FREUD en el mismo, coincide con el expresado por la Sra. García en el Comentario anterior y he de explicar que ha de interpretarse como la prueba de que MOEHLMANN copió la explícita pose del desnudo de la joven de su cuadro, del otro de L. Freud y con la expresa intención de provocar y escandalizar.<br />No obstante, creo además que en un artículo donde se somete a cierta lectura crítica la 'vanidad femenina', introducir en el mismo un desnudo masculino debe considerarse un guiño del autor al feminismo.<br /><br />Vuestras intervenciones mantienen interactivo este trabajo, por lo que no tengo palabras para expresaros mi sincero agradecimiento.<br />Con el más afectuoso y cordial SALUDO, <br />gonzalogonzalo de amarantehttps://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-6830325567838655192017-10-26T12:25:58.701-07:002017-10-26T12:25:58.701-07:00Como es habitual, das una lección magistral sobre ...Como es habitual, das una lección magistral sobre las pinturas dedicadas al desnudo femenino. Tus explicaciones son muy didácticas y hace entretenida su lectura, incluso para un profano de este arte. Hay un cuadro, donde aparece el desnudo de un hombre, que creo no encaja en el contexto en que se ha movido este capitulo. Es mi modesta opinion.<br />Por todo lo demás ENHORABUENA.<br />CRISMOhttps://www.blogger.com/profile/03052740946121100733noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-66217163648630434112017-10-02T01:44:23.158-07:002017-10-02T01:44:23.158-07:00Ante todo agradezco su sinceridad.
Y seguidamente...Ante todo agradezco su sinceridad. <br />Y seguidamente, para calmar su desazón, voy a ponerle tres ejemplos sobre la interpretación del desnudo:<br />a) Miguel Ángel, al mostrar terminadas sus pinturas en el techo de la Capilla Sixtina, escandalizó a algún que otro sesudo Cardenal que llegó a criticar fieramente las desnudeces de los personajes representados, llegando a proponer al Papa que fueran cubiertos con calzones.<br />Hoy día, durante mi última estancia en Roma, me agradó ver cómo <br />-en sus deseadas visitas al Vaticano- devotas monjitas contemplaban embobadas y sin ningún rubor, tan majestuosa obra de arte.<br /><br />b) El rey Alfonso XIII se gastó una fortuna en hacer una gran colección de fotografías de señoras desnudas, para disgusto de su egregia esposa y de algún católico y apostólico ministro de su gabinete.<br />En la actualidad cualquier adolescente, a través de la cuota que sus padres satisfacen por la conexión a Internet, dispone en su móvil, tablet o PC, de tal cantidad de páginas en la Red con contenido pornográfico que, al cabo de cierto tiempo, llegan a aburrirle.<br /><br />c) El desnudo en sí no contamina, es inherente a la naturaleza. En todo caso es nuestra mente la que profana y corrompe, pues si cuando un toro de lidia sale al ruedo de la plaza, todas las miradas se posan en su cornamenta, trapío y la bravura de sus primeras carreras por el albero, estará Ud. conmigo en opinar que sólo a un descerebrado se le ocurriría fijarse en los genitales del animal, por muy notorios que fueran sus testículos...<br /><br />El Arte, las más de las veces, expone; otras es puramente didáctico, y en ocasiones provoca. Pero lo importante es que de una u otra forma, su discurso ocasiona en el espectador de la obra una alteración del espíritu en cualquier sentido, pero las más de las veces, emocionando.<br /><br />Si tiene especial interés en conocer qué sentido último tiene el cuadro "Inocencia" del malagueño Pedro Sáenz, lo he explicado en el COMENTARIO de 17/agosto/2017, hecho al spot titulado <br /> 'La invención de la infancia', <br />del excelente blog sobre Arte, dirigido por don José Miguel Baeza:<br /> /Ab laeva rite probatum/.<br /><br />Siento pesar por haberla importunado con imágenes que hoy considera inadecuadas, pero creáme, el tiempo es el bálsamo que hace evolucionar nuestra percepción sobre cualquier manifestación artística: Buonarroti, Tiziano, Rubens, Velázquez, Goya, Courbet, Romero de Torres, Picasso, etc., etc., dieron por hecho que sus desnudos encontrarían su adecuado lugar en la Historia del Arte.<br /><br />Con mi más atento saludo,<br />gonzalogonzalo de amarantehttps://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-15160029478963350252017-10-01T04:38:20.516-07:002017-10-01T04:38:20.516-07:00Don Gonzalo: he sido asidua seguidora de los capít...Don Gonzalo: he sido asidua seguidora de los capítulos de este libro a medida que han ido apareciendo, y no sólo me ha encantado su discurso, sino que me he sentido solidarizada con su proyecto de poner en valor la pintura malagueña. Sin embargo, la inclusión en algunos artículos de imágenes con desnudos de mal gusto (cuadros de Moelman y Freud, por ejemplo) me ha decepcionado, pues creo le quitan elegancia al libro y pueden escandalizar y no gustar a otras muchas lectoras. Tampoco comprendo por qué no puede explicar el significado del cuadro de la niña de Pedro Sáenz (titulado: Inocencia), si precisamente lo que más me gusta de este libro es lo bien que va Ud. explicando todo. <br />Perdone estas críticas, pero es que me siento defraudada, y eso que su trabajo me parece por lo demás, excepcionalmente bueno y brillante.<br /><br />Gracias y disculpe mi franqueza.<br />Rocío García<br />Rogafuhttps://www.blogger.com/profile/03111384100760386135noreply@blogger.com