tag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post7403523982465920196..comments2024-02-05T05:49:57.207-08:00Comments on PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX. // misceláneas //: Y nunca más volviógonzalo de amarantehttp://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-23054723510607431212022-10-11T09:58:38.476-07:002022-10-11T09:58:38.476-07:00Para que se haga una idea sobre los precios alcanz...Para que se haga una idea sobre los precios alcanzados internacionalmente por este autor, le diré que en el "Ranking mundial de Ventas" del año 1996, ocupó el puesto n° 12 -entre VINCENT van GOGH y PAUL CÉZANNE-, con 16 obras adjudicadas en subastas por cerca de 22 millones de dólares/USA. Esto demuestra lo fluctuante del mercado del Arte, pues desde la crisis financiera del 2008, esas mismas obras se han podido adquirir entre los 8.000 y 15.000 euros (formato 35×75 cms.). Ello nos hace afirmar el carácter cíclico de las cotizaciones.<br />Gracias por su intervención.gonzalo de amarantehttps://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-77039790294870045342022-10-11T05:10:17.521-07:002022-10-11T05:10:17.521-07:00De Reyna Manescau se conocen más obras en el merca...De Reyna Manescau se conocen más obras en el mercado internacional que en el español. Por otra parte, los precios en que se valoran sus cuadros son desconocidos -por lo elevados- respecto a otros autores andaluces de su época.<br />¿Podrá Ud. darnos información al respecto?<br />Gracias.Rogafuhttps://www.blogger.com/profile/03111384100760386135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-79132735791426357112019-10-02T01:39:06.078-07:002019-10-02T01:39:06.078-07:00Gracias, Sr. Martín.
Nos es muy grato constatar qu...Gracias, Sr. Martín.<br />Nos es muy grato constatar que un anticuario de reconocido prestigio -'ANTICNOVA Art Gallery-, es lector de nuestro trabajo.<br /><br />SALUDOSgonzalo de amarantehttps://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-80194593587428665792019-09-30T11:08:54.919-07:002019-09-30T11:08:54.919-07:00Muy bueno Muy bueno Anticnova Art Gallery https://www.blogger.com/profile/11100222192863442284noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-38168765785716113432017-02-14T02:34:11.119-08:002017-02-14T02:34:11.119-08:00Uno de los más insignes profesores de la 'Acad...Uno de los más insignes profesores de la 'Academia de San Telmo' en Málaga, don CARLOS DE HAES, impulsó en sus alumnos las salidas a la costa y la montaña para que captaran la atmósfera y la luz de lo que pintaban, distanciándose así de la vieja escuela académica de paisajistas que pintaban en interiores de estudios y talleres.<br />Muñoz Degrain, Emilio Ocón, Gómez Gil, Moreno Carbonero, etc. y a su vez todos los alumnos de estos maestros, practicaron las tomas 'a plain air' con resultados que pueblan hoy nuestros museos y colecciones privadas.<br />En el óleo sobre lienzo 39x59 cms. "Los Cantales", de EMILIO OCÓN Y RIVAS, se aprecian claramente las mismas señales de sujeción, deduciéndose que fue una toma de varias sesiones a pie de mar. (Capítulo núm. 33: "Cantales y ACANTILADOS").<br /><br />Estoy a su disposición para cuantas aclaraciones precise.<br />Un cordial SALUDO.gonzalo de amarantehttps://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-17032576089290124332017-02-13T10:46:51.414-08:002017-02-13T10:46:51.414-08:00Verdaderamente interesante y curiosa la explicació...Verdaderamente interesante y curiosa la explicación. Mi pregunta ahora, después de conocer esta circunstancia, es si estas señales, se dan en todas las obras ejecutadas en el exterior, o son propias del autor, y se deben a la complejidad del motivo del cuadro. Abusando de su amabilidad, me gustaría conocer, si existen muchos temas de artistas malagueños de la época, que usted, tenga constancia, de que hayan sido ejecutados en el exterior, y si existen otras técnicas de sujeción de lienzos en su época, que no dejen las señales comentadas. Le agradezco su interés por contestar a las dudas planteadas. Mientras tanto, reciba mis consideraciones más sinceras.AKERESAMAhttps://www.blogger.com/profile/06013738043389361486noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-40621719254484905582017-02-13T09:05:38.740-08:002017-02-13T09:05:38.740-08:00Tanto en ese cuadro sobre el que pregunta -en cole...Tanto en ese cuadro sobre el que pregunta -en colección particular malagueña- como en los de iguales dimensiones (27x16 cms.) que configuran uno de los dos paneles dedicados a REYNA MANESCAU en el Museo de Málaga, pueden apreciarse las señales dejadas en la tela por la 'chinchetas' o sujetadores de alfiler con que al pintar la fijaba al cartón que apoyaba en el caballete portátil, pintando en exterior.<br />Si la 'veduta' era simple, observamos un único orificio en cada una de las esquinas del lienzo, pero si lo que elegía copiar del natural era más complicado, requeriría varias 'tomas', proliferando los agujeros -a veces tres y hasta cuatro superpuestos- dependiendo de las sesiones dedicadas al tema.<br />Una vez dados por terminados y firmados, estos pequeños lienzos eran encolados y fijados a 'cartón-piedra' para su mejor conservación, sirviendo a veces como bocetos para cuadros mayores pintados en el taller y por supuesto, para su venta.<br /><br />Me agrada satisfacer su culto interés por las obras de nuestros pintores.<br />CORDIALES SALUDOSgonzalo de amarantehttps://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-4348300765763565302017-02-13T03:23:56.090-08:002017-02-13T03:23:56.090-08:00Espectacular recorrido por la pintura de Antonio R...Espectacular recorrido por la pintura de Antonio Reyna con el que nos deleita. Me gustaría conocer como ha llegado a la conclusión de que la veduta' de la popular "Porta della Carta (Puerta del Papel)" del palacio veneciano, es una toma 'a plain air'. Espero con interés su respuesta.AKERESAMAhttps://www.blogger.com/profile/06013738043389361486noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-66475441834766201622015-12-28T15:23:29.617-08:002015-12-28T15:23:29.617-08:00Muy agradecido por el comentario y el reconocimien...Muy agradecido por el comentario y el reconocimiento de la injustamente olvidada pintura malagueña de los dos anteriores siglos.<br />En concreto, del pintor al que se dedica este capítulo, la "Fundación García Agüera" de Coín lleva años dedicada a ponerlo en reconocimiento no sólo del mismo pueblo donde nació -la mayoría ni sabían de su existencia- sino del más amplio entorno regional e incluso nacional, mediante una bien organizada labor divulgativa, a la que modestamente me he sumado. El ninguneo que Reyna Manescau ha sufrido por cierto sector de académicos en la Universidad de Málaga, sin motivo que lo justificara, está siendo superado para satisfacción de los miembros de la citada Fundación, a los que desde aquí felicitamos.gonzalo de amarantehttps://www.blogger.com/profile/17228846550739341571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4600843574052163350.post-67788958407958692552015-12-28T10:28:11.867-08:002015-12-28T10:28:11.867-08:00Sorprendente conjunción de luz, color y poesía que...Sorprendente conjunción de luz, color y poesía que, en el caso de los óleos venecianos, adquiere una admirable tonalidad hábilmente captada mediante una exquisita técnica preciosista que, en alguna ocasión, aporta un aire decadente a la atmósfera urbana. Me he sentido especialmente imantada por los cuadros del "Canal veneciano", posiblemente debido al embriagador reflejo narcisista de las casas en ese apacible remanso de Belleza. Yo también me enamoré de Italia, por lo que los sentimientos de tu genial paisano me resultan extremadamente familiares.<br />Sobrados motivos tienes para enorgullecerte de un blog que tan didáctica y bellamente publicita la, tan gratamente sorprendente, riqueza pictórica malagüeña. Vilerohttps://www.blogger.com/profile/05694327634156915085noreply@blogger.com