viernes, 2 de octubre de 2015

Y nunca más volvió

Coín, el "Qaštruh Dakwān" tomado a los moros en 1485, es un bello pueblo del Valle del Guadalhorce -situado a 33 kms. al oeste de Málaga capital- cuya abundancia de aguas, exhuberante vegetación y bondad del clima, atrajo a finales del siglo XIX a comerciantes foráneos que propiciaron su auge económico, con base en la agricultura y la minería del mármol.

Fotografía panorámica de COÍN

En esta Ciudad -título que concedería a la villa Alfonso XIII- nació en 1859 un niño que pronto destacó por sus dotes para el dibujo y la percepción del color.
Sus padres disponían de buena posición económica y su tío paterno ejerció la Alcaldía del municipio, por lo que pudo trasladarse a Málaga e ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo como alumno de Joaquín Martínez de la Vega.


ANTONIO REYNA MANESCAU (1859-1937)
"Rancho andaluz"
Óleo s/lienzo   94x160 cms.
Firmado: A Reyna
Diputación Provincial de Málaga -donación de la hija del Pintor-


Su producción de los primeros años, tan distinta a la obra que después le daría fama internacional, giraba en torno a temas costumbristas de poco calado, cuadros de moda en la sociedad del momento pero en los que el joven pintor supo introducir cierta 'chispa', que propició fuera pensionado a Roma en 1882 por la Diputación Provincial.













A. REYNA MANESCAU
"Estudiantes en una taberna"
Firmado: A Reyna
Museo Municipal de Málaga


ANTONIO REYNA MANESCAU
"Alba toledana"
Óleo s/lienzo   32x50 cms.
Firmado: A Reyna / Roma
Colección privada













ANTONIO REYNA MANESCAU
"Santi Barati"
Óleo s/lienzo   45x30 cms.
Firma e inscripción: A Reyna -Roma-
Año del Concordato.
Manuscrito: "Santi barati / ni comen / ni beben / ni rompen zapati"
-Paradiso. Canto IV Dante-
Museo de Bellas Artes de Málaga
(Donación del autor a la Real Academia de San Telmo)


En la misma línea de este último cuadro e inspirado en la figura de un mosquetero que alardea de su sable, pintó otro lienzo titulado "Si esta víbora te pica, no hay remedio en la botica" (74x33 cms. firmado y titulado. Consultora Modigliani -Exposición CAJAMAR, junio de 2012- Málaga).


Su estancia en Roma y sus envíos de pensionado, no le sustrajeron de la influencia orientalista que imperaba en el mundo artístico del momento y hay pruebas de sus escarceos con esos temas:

A. REYNA MANESCAU
"Vendedor de tapices"
Óleo s/tabla   22x41 cms.
Firmado: A Reyna
Colección privada


ANTONIO REYNA MANESCAU
"El mercader de vasijas"
Firmado: A Reyna
Sotheby's (X-2014), París


A. REYNA MANESCAU
"La primera venta del día"
Firmado y fechado en 1890
Galería BONHAMS (IV-2011), Dubái -Emiratos Árabes Unidos-



Viajó a Nápoles y otras poblaciones del sur de Italia y conoció en Roma a Beatriz Mililotti de Santis -cantante de ópera- con la que acabó casándose en 1889.


ANTONIO REYNA
"Lagunas pontinas"
Óleo s/lienzo   26x51 cms.
Firmado: A Reyna / Roma
Euroart (V-2016), Barcelona

ANTONIO REYNA
"Lagunas pontinas en la antigüedad"
Óleo s/lienzo   36'5x81 cms.
Firmado: A.Reyna / Roma
Subastas ANSORENA (XII-2016), Madrid
/Pintados durante su estancia en la capital italiana, estos cuadros demuestran que Antonio Reyna -al igual que sus compañeros Pradilla Ortiz, Enrique Serra y tantos otros- sucumbió a la atracción que las lagunas pontinas ejercían sobre nuestros jóvenes pintores allí pensionados. Las largas sesiones de pintura en esos insalubres parajes de los alrededores de Roma, eran uno de sus principales enemigos, hasta el punto de que algunos de ellos regresaron enfermos de paludismo a España, y otros acudían afectados por enfermedades reumáticas al Hospital de Montserrat, denominado popularmente 'Hospital de los españoles'./

De aquella época romana es una de las obras de este artista malagueño que más fama internacional le reportó en su tiempo:

Recorte de PRENSA de la época -Alemania-
"Floralia" (Ofrenda a la diosa Flora por sus sacerdotisas en el interior del templo).
-Grabado a partir del dibujo de GAUSTERER
según óleo sobre tela del pintor español REYNA MANESCAU-
Dimensiones del lienzo original: 313x503 cms. Firmado, fechado y titulado.
/Obtuvo medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Madrid-1887/
-Adquirido por el Estado y desaparecido en la Guerra Civil española en el incendio del 'Instituto Agrícola San Isidro' de Barcelona-


ANTONIO REYNA MANESCAU
"Floralia (Boceto)"
Óleo s/lienzo   22x49 cms.
Firmado: A.Reyna / Roma 1888
Subastas DURÁN (XII-1987), Madrid











ANTONIO de REYNA MANESCAU Zayas y Otsman
Fotografía de 1906
-Archivo "Fundación García Agüera" (Coín)-


Pero su gran descubrimiento fue Venecia.
La primera vez que llegó a la Ciudad de los Canales quedó fascinado -aún habiendo tenido referencias previas de su belleza y singularidad- y aquel flechazo sería determinante en su pintura.

ANTONIO REYNA MANESCAU
"Gran Canal y Plaza de San Marcos"
Óleo s/lienzo   35x74'5 cms.
Firmado: A.Reyna / Venezia  (c.1890)
Colección particular, Málaga


A. REYNA MANESCAU
"En la Plaza de San Marcos"
Óleo s/lienzo   32x56 cms.
Firmado: A.Reyna / Venezia
Colección particular, Barcelona


ANTONIO REYNA MANESCAU
"Puerta del Palacio Ducal"
Óleo s/lienzo encolado a cartón   27x16 cms.
Firmado: A Reyna / Venecia
Colección particular, Málaga
/Esta 'veduta' de la popular "Porta della Carta (Puerta del Papel)" del palacio veneciano, es una toma 'a plain air' como las otras vistas de iguales dimensiones que se muestran en el Museo de Málaga. Este cuadro lo conservó el autor hasta su muerte, procediendo del legado de doña María Matilde Reyna Mililotti, que falleció en 1982 sin descendencia/

Tomas como la anterior, eran utilizadas luego en el estudio para recreación de obras con personajes:













ANTONIO REYNA
"Carnaval en Venecia"
Óleo s/cartón
Colección privada




La pasión por Venecia sentida por el artista malagueño, convirtió su temática en exclusivista y la luz del cielo -que le recordaba la de su tierra de origen- fue en adelante el techo de todas sus producciones.


ANTONIO REYNA MANESCAU
"Vista veneciana"
Óleo s/lienzo   35x75 cms.
Firmado: A.Reyna / Venezia
Colección particular, Alemania


Parece ser que fue su compañero y amigo, el pintor Martín Rico, quien le contagió el gusto por el paisajismo preciosista, pero lo cierto es que en adelante Antonio Reyna sería ya conocido como "el pintor de Venecia".



ANTONIO REYNA MANESCAU
"Casas a la orilla del Canal"
Óleo s/lienzo   62x136 cms.
Firmado: A.Reyna / Venezia
Colección particular, Barcelona
/Existe réplica en óleo sobre cartón  26x43 cms. -Subastas DURÁN (XII-1987), Madrid-/


A. REYNA MANESCAU
/Este cuadro y el anterior integran elementos comunes -caserío y barcas varadas- en paisajes distintos/

Estas obras prueban de que no fue un paisajista al uso, en el sentido de copiar fielmente lo que veía, sino que -como en España hacía Muñoz Degrain- introducía ciertas dosis de fantasía en sus tomas, intercambiando elementos entre ellas.



ANTONIO REYNA MANESCAU
"Abadía de la Misericordia"
Óleo s/lienzo   35x75 cms.
Firmado: A.Reyna / Venezia
Colección privada


A. REYNA MANESCAU
"Abbazia della Misericordia"
-réplica del anterior cuadro-
Firmado: A.Reyna / Venezia
Colección privada
/Obsérvese cómo en esta segunda toma aparecen una tercera cristalera ojival en el edificio central y ventanas en el caserón de la izquierda/


ANTONIO REYNA MANESCAU
"Canal de Venecia"
Óleo s/lienzo   34x75 cms.
Firmado: A Reyna / Venezia
Museo Carmen-Thyssen, Málaga


A. REYNA MANESCAU
"Gran Canal"
Óleo s/lienzo   34x74 cms.
Firmado: A.Reyna / Venezia
Colección privada


ANTONIO REYNA MANESCAU
"Pequeño canal"
Óleo s/lienzo   75x43 cms.
Firmado: A.Reyna / Venezia
Museo de Boston, USA


A. REYNA MANESCAU
"Canal veneciano"
Óleo s/lienzo   35x75 cms.
Firmado y fechado en 1937
Colección particular, Alemania


ANTONIO REYNA MANESCAU
"Vista de canal veneciano"
-similar al anterior y también a uno de los expuestos en el Museo de Málaga-
Óleo s/lienzo   35x75 cms.
Firmado: A.Reyna / Venezia
Colección privada, N. York (USA)


MUSEO DE MÁLAGA -Palacio de la Aduana-
Uno de los dos paneles dedicados a obras de REYNA MANESCAU:
"Autorretrato" (L. 45x35 cms.) cedido en vida por el Autor a la 'Real Academia de San Telmo', y tres vistas venecianas (L. 35x75 cms. cada uno), dos de ellas -"Canal dell'Angelo" y "Santa María del Giglio"- adquiridas por el Estado, y la de la derecha donada al Museo en 2012 por doña Dolores Giménez Reyna, sobrina-nieta del Pintor.



A. REYNA MANESCAU
"Iglesia de San Giovanni y San Paolo"
Óleo s/lienzo   46x73 cms.
Firmado: A.Reyna
Subastas DURÁN (III-1989), Madrid


Su obra fue depurándose con el tiempo y se extendió rápidamente por centroeuropa, debiendo buena parte de su éxito al 'tamaño de cuadro de gabinete' que acertadamente elegía el pintor, propiciando su venta entre las clases burguesas acomodadas para decoración de los salones de sus mansiones.


ANTONIO REYNA MANESCAU
"Vista de Venecia"
Óleo s/lienzo   35x74 cms.
Firmado: A.Reyna / Venezia
Museo Carmen-Thyssen, Málaga


Quizás este interés comercializador llevó a la Dra. Teresa Sauret a no elegir la obra de este artista en la selección que realizó como Comisaria para la "EXPOSICIÓN DE PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX en colecciones particulares" (Museo Municipal -mayo 2003- Málaga), llamando la atención esa exclusión entre quienes siempre han considerado a Reyna Manescau como uno de los más importantes y renombrados pintores malagueños del XIX.


ANTONIO REYNA MANESCAU
"Niños en la orilla junto a una hoguera"
Óleo s/lienzo   34x74 cms.
Firmado: A.Reyna / Venezia
Subastas DURÁN (VI-1987), Madrid

Independientemente de opiniones que siempre son respetables, no sería justo dejar de reconocer la belleza de las vistas venecianas que el autor nos ha dejado, fruto de su amor y pasión por la ciudad de la que se enamoró sin remedio.


A. REYNA MANESCAU
"Venecia"
-muy similar al titulado "Santa María del Giglio" (L. 35x75 cms.), Museo de Málaga-
Óleo s/lienzo   29x50 cms.
Firmado y dedicado: Alla gentille Antonia / A.Reyna / Venecia
Museo Carmen-Thyssen, Málaga


Valga el trozo del velamen del barco de esta última obra expuesta, para apreciar la rica gama de matices de la paleta del pintor de Coín, que tan bien supo captar y reflejar en sus cuadros, el brillo del agua de los canales venecianos:

DETALLE
cuadro anterior


A principios de los setenta, una joven estudiante de Historia del Arte, que intentaba desarrollar una tesina de licenciatura en la Universidad de Sevilla sobre este autor andaluz del XIX, visitó el pueblo donde éste había nacido y logró entrevistar a una anciana -vecina de la casa natal del pintor- que lo había conocido a través de referencias maternas:
"¡Ah, Antoñito, el sobrino del Alcalde!. Ése se fue a Italia con billete de ida y vuelta, se enamoró allí de no sé quién y nunca más regresó..."


_ _ _ 

NOTA:





FIRMA ORIGINAL
de 'Antonio de Reyna Manescau'

Sorprendentemente, existen en el mercado falsificaciones de obras con su nombre, 
apareciendo el apellido firmado con "i" latina:

         
                                                                   
                                                                       
                                                                                                             
                                                                                                   
Núm. 67

6 comentarios:

  1. Sorprendente conjunción de luz, color y poesía que, en el caso de los óleos venecianos, adquiere una admirable tonalidad hábilmente captada mediante una exquisita técnica preciosista que, en alguna ocasión, aporta un aire decadente a la atmósfera urbana. Me he sentido especialmente imantada por los cuadros del "Canal veneciano", posiblemente debido al embriagador reflejo narcisista de las casas en ese apacible remanso de Belleza. Yo también me enamoré de Italia, por lo que los sentimientos de tu genial paisano me resultan extremadamente familiares.
    Sobrados motivos tienes para enorgullecerte de un blog que tan didáctica y bellamente publicita la, tan gratamente sorprendente, riqueza pictórica malagüeña.

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  2. Muy agradecido por el comentario y el reconocimiento de la injustamente olvidada pintura malagueña de los dos anteriores siglos.
    En concreto, del pintor al que se dedica este capítulo, la "Fundación García Agüera" de Coín lleva años dedicada a ponerlo en reconocimiento no sólo del mismo pueblo donde nació -la mayoría ni sabían de su existencia- sino del más amplio entorno regional e incluso nacional, mediante una bien organizada labor divulgativa, a la que modestamente me he sumado. El ninguneo que Reyna Manescau ha sufrido por cierto sector de académicos en la Universidad de Málaga, sin motivo que lo justificara, está siendo superado para satisfacción de los miembros de la citada Fundación, a los que desde aquí felicitamos.

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  3. Espectacular recorrido por la pintura de Antonio Reyna con el que nos deleita. Me gustaría conocer como ha llegado a la conclusión de que la veduta' de la popular "Porta della Carta (Puerta del Papel)" del palacio veneciano, es una toma 'a plain air'. Espero con interés su respuesta.

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    1. Tanto en ese cuadro sobre el que pregunta -en colección particular malagueña- como en los de iguales dimensiones (27x16 cms.) que configuran uno de los dos paneles dedicados a REYNA MANESCAU en el Museo de Málaga, pueden apreciarse las señales dejadas en la tela por la 'chinchetas' o sujetadores de alfiler con que al pintar la fijaba al cartón que apoyaba en el caballete portátil, pintando en exterior.
      Si la 'veduta' era simple, observamos un único orificio en cada una de las esquinas del lienzo, pero si lo que elegía copiar del natural era más complicado, requeriría varias 'tomas', proliferando los agujeros -a veces tres y hasta cuatro superpuestos- dependiendo de las sesiones dedicadas al tema.
      Una vez dados por terminados y firmados, estos pequeños lienzos eran encolados y fijados a 'cartón-piedra' para su mejor conservación, sirviendo a veces como bocetos para cuadros mayores pintados en el taller y por supuesto, para su venta.

      Me agrada satisfacer su culto interés por las obras de nuestros pintores.
      CORDIALES SALUDOS

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  4. Verdaderamente interesante y curiosa la explicación. Mi pregunta ahora, después de conocer esta circunstancia, es si estas señales, se dan en todas las obras ejecutadas en el exterior, o son propias del autor, y se deben a la complejidad del motivo del cuadro. Abusando de su amabilidad, me gustaría conocer, si existen muchos temas de artistas malagueños de la época, que usted, tenga constancia, de que hayan sido ejecutados en el exterior, y si existen otras técnicas de sujeción de lienzos en su época, que no dejen las señales comentadas. Le agradezco su interés por contestar a las dudas planteadas. Mientras tanto, reciba mis consideraciones más sinceras.

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    1. Uno de los más insignes profesores de la 'Academia de San Telmo' en Málaga, don CARLOS DE HAES, impulsó en sus alumnos las salidas a la costa y la montaña para que captaran la atmósfera y la luz de lo que pintaban, distanciándose así de la vieja escuela académica de paisajistas que pintaban en interiores de estudios y talleres.
      Muñoz Degrain, Emilio Ocón, Gómez Gil, Moreno Carbonero, etc. y a su vez todos los alumnos de estos maestros, practicaron las tomas 'a plain air' con resultados que pueblan hoy nuestros museos y colecciones privadas.
      En el óleo sobre lienzo 39x59 cms. "Los Cantales", de EMILIO OCÓN Y RIVAS, se aprecian claramente las mismas señales de sujeción, deduciéndose que fue una toma de varias sesiones a pie de mar. (Capítulo núm. 33: "Cantales y ACANTILADOS").

      Estoy a su disposición para cuantas aclaraciones precise.
      Un cordial SALUDO.

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