martes, 23 de junio de 2015

¿Quién sigue ahí?

Cuando escuchamos hablar a determinados "entendidos en arte", del anacronismo que les supone la existencia de una secuela de la pintura malagueña del XIX en nuestros días, habría que preguntarles qué les parece que en una época de telefonía móvil, comunicaciones por vía satélite o fibra óptica, convivamos con la realidad de una Semana Santa, plenamente barroca, donde los jóvenes cofrades pagan voluntariamente cuotas por sacar en andas a sus Cristos y Vírgenes, y en algunos de cuyos tronos podemos observar bajo los varales, un adminículo sobre las cabezas de los portadores llamado "faraona", en alusión a los paños con que los egipcios de hace 3.500 años se cubrían cuando sacaban de los templos a sus dioses para procesionarlos precedidos de cortejos militares, bandas de música y autoridades civiles.


Fotografía de R. GARCÍA FUENTES (2015)
/Trono procesional de las Fusionadas de San Juan, a su paso por Atarazanas
-en el lateral izquierdo, junto a los varales, un capataz con "faraona" roja-/

Y esto ocurre durante todo el año, pues creo que no hay ciudad donde haya más procesiones que en Málaga, sintiéndonos orgullosos de ello. Sumémosle la "noche de San Juan", de honda ascendencia prehistórica o la "velada de la Virgen del Carmen", clara cristianización de la procesión que en el siglo VI antes de nuestra era, sacaba a la diosa Noctiluka -la que alumbra la noche- de la hoy Cueva del Higuerón para, bajándola por Los Cantales, introducirla en el mar invocando la mejor pesca y la feracidad de los campos.
Igualmente en Almonte (Huelva), el "salto a la verja" en la ermita de Nuestra Señora del Rocío -que se venía efectuando como veneración a la diosa Isis en la cultura iberotartésica mil años antes de J.C.-, sería tenido por aquellos críticos como otro incomprensible "anacronismo".



ENRIQUE SIMONET LOMBARDO (1866-1927)
"Lloró por ella -Flevit super illam-"    DETALLE
Óleo s/lienzo   296x550 cms.
Firmado: E. Simonet / JERUSALEM-ROMA / MDCCCXCII
Adquirido por el Estado y cedido en 1932 al Museo de Bellas Artes de Málaga
-actualmente en El Prado-
/Este magnífico cuadro -del que existe un boceto en lienzo 83x150 cms. en el Ministerio de Asuntos Exteriores- obtuvo Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1892 en Madrid, así como Medalla de Oro en la Internacional de París de 1900/







E. SIMONET LOMBARDO
"Cabeza de Jesús" -boceto-
Óleo s/lienzo  56x73 cms.
Firmado: E Simonet  (1890)



En esta época, en Centroeuropa ya apuntaban las vanguardias e incluso se pintaba "de otra manera" y no por eso, lo excelso y bello era menospreciado en aras de un modernismo que cambiaba tendencias. El arte no puede nunca ser tachado de anacrónico, pues la belleza es atemporal.

ENRIQUE SIMONET LOMBARDO
"Autorretrato"  (Pintado en Málaga/1910)
Óleo s/lienzo   100x68 cms.
Sin firmar  -al fondo, retrato de su padre-
Colección familia Simonet, Madrid

Enrique Simonet, malagueño por ascendencia familiar y por adopción de la ciudad, tuvo una temprana vocación religiosa pero, en un determinado momento de su juventud y con el apoyo de su padre, tornó la estancia en el seminario por el ingreso en la Escuela Malagueña de Pintura.

ENRIQUE SIMONET LOMBARDO
"Playa de Málaga al atardecer"
Óleo s/lienzo   75x115 cms.
Firmado, localizado y fechado en 1889
/dedicado a Adela Vallejo -madrina del pintor-/
Colección privada

Como alumno de Bernardo Ferrándiz destacó pronto por su especial tratamiento de la luz, manejando magistralmente los pinceles en los contrastes lumínicos de luces y sombras.
En 1887 marchó a Roma con financiación paterna, siendo más tarde pensionado por la Diputación Provincial de Málaga; hasta 1891 viajó por toda Italia y sus costas, captando la esencia mediterránea.







E. SIMONET LOMBARDO
"Marina veneciana"
Óleo s/lienzo pintado en 1887
Firmado: E. Simonet
Colección privada


Simonet viajó en 1892 a Tierra Santa para documentarse sobre su obra "Flevit super illam" y dos años después recorrió Marruecos como corresponsal de guerra. La luz del Rif
-magistralmente captada por su retina- propició pintara exultantes cuadros sobre costumbrismo marroquí (ver Capítulo núm 47: /La influencia orientalista/):

ENRIQUE SIMONET LOMBARDO
"El barbero del zoco"
Óleo s/lienzo   32x50 cms.
Firmado: E. Simonet / 97
Colección privada


De su estancia en el Monasterio de Santa María del Paular, donde llegó a ser Director de la Escuela de Paisaje, nos ha dejado impresionantes vistas (ver capítulo núm. 48 /Pintores de agua dulce/).

ENRIQUE SIMONET LOMBARDO
"Paisaje de El Paular"
Óleo s/lienzo   77x55 cms.
Firmado: E. Simonet/El Paular/1921
Colección familia Simonet, Madrid

Cuando Simonet murió, siendo Catedrático de la Escuela de Pintura de Madrid, tenía ya 13 años un muchacho que sabría recoger toda la luminosidad de la paleta del 'Sorolla malagueño', pintando con una valentía y frescura que preconizaban la continuidad de un saber hacer que iba a llegar hasta nuestros dias.

JOSÉ DE LA FUENTE GRIMA (1915-1997)
"La Cónsula"
Óleo s/táblex   30x43 cms.
Firmado: De la Fuente Grima
Colección particular, Málaga

Pepe de la Fuente -como cariñosamente le llamaban sus amigos y discípulos-, por necesidades familiares hubo de alternar su pasión por los pinceles con trabajos administrativos en unas bodegas malagueñas, lo que cercenó su capacidad de producción, pero aún así llegó a poseer la Medalla al Mérito Artístico, ejerció como Profesor de la Escuela de Arte y Decoración de Málaga y -sobre todo- fue uno de los lazos de unión entre los pintores de la Escuela del XIX y la del siglo XX.

Pepe de la FUENTE
Retrato fotográfico




En el populoso barrio de Huelin en Málaga, donde vivió sus últimos veinte años, el Ayuntamiento puso su nombre a una avenida que mira al mar, cerca del otro barrio -el del Perchel- cuyas calles, hoy desaparecidas por la nueva remodelación urbana, tanto gustó pintar.


JOSÉ DE LA FUENTE GRIMA
"Callejones del Perchel"
Óleo s/táblex   51x69 cms.
Firmado, titulado y fechado en 1974
Colección particular, Málaga


Otro artista que destacó en los difíciles años de nuestra postguerra civil, creando escuela y sirviendo también de puente entre los pintores del pasado siglo y los actuales, fue Alfonso de la Torre:

ALFONSO de la TORRE MARÍN (1928-1989)
"Barcas en el puerto de Málaga"
Óleo s/lienzo   46x55 cms.
Firmado: De La Torre
Colección particular, Málaga

Considerado un magnífico representante de los paisajistas malagueños, se distinguió por la sutil captación de la luz mediterránea que singulariza a esta provincia.


















ALFONSO de la TORRE
"Rincón de Casarabonela"
Óleo s/lienzo   84x69 cms.
Firmado: De La Torre  / 81
Academia de San Telmo, Málaga


Desde 1950 ejerció como Profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, y en 1981 obtuvo el nombramiento de Académico Numerario en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. En el Museo de Málaga está representado con una elegante vista del Foro Romano:

ALFONSO de la TORRE MARÍN
"Ruinas de Roma"
Óleo s/lienzo   53x64 cms.
Firmado: De La Torre
Museo de la Aduana, Málaga


Entre los discípulos del primero de estos dos últimos maestros mencionados -José de la Fuente Grima-, destacó un estudiante de Historia del Arte, nacido en Tarrasa pero de madre malagueña que, como Enrique Simonet, fue apoyado por su padre en la carrera artística que había elegido, con la condición de que terminara la Licenciatura. Hoy no sólo pinta magistralmente, sino que también dirige una de las Academias de Pintura punteras en Andalucía, habiéndose ganado el respeto y la admiración de cuantos le tratan: como un Bernardo Ferrándiz sin mal genio, se hace llamar "Ruiz Juan".

JUAN JOSÉ CAMPOS RUIZ (Tarrasa, 1955)
"Claro de luna"
Óleo s/táblex   17x24 cms.
Firmado: Ruiz Juan  -al dorso titulado y fechado 2011-
Colección particular, Málaga

Heredero del estilo naturalista emanado de la decimonónica escuela malagueña, Ruiz Juan encara con igual frescura el perspicaz retrato, el bodegón simbolista o el paisaje impregnado de las luces de Málaga, con la sencillez y el escrupuloso buen hacer de un pintor honrado, transmitiendo esa sinceridad a sus numerosos alumnos.

JUAN JOSÉ CAMPOS RUIZ
"Autorretrato"   2004
Óleo s/lienzo   81x65 cms.
Firmado: Ruiz Juan
Colección familia Campos, Málaga

Aquéllos que, como decíamos al principio de este artículo, aborrecen el que maestros del oficio insistan en una pintura que tachan de 'pasada de moda', deberían repasar la Historia del Arte y sus ciclos en los últimos 2.500 años; entonces descubrirían que los modismos se suceden, pero la honradez y la belleza superan los avatares caprichosos del ir y venir de los tiempos: nada tienen que envidiarse la "Dama de Elche" con la "Venus de Milo" o el "Guernica" de Picasso con la "Última Cena" de Dalí.
El pintor debe expresar en el lienzo lo que siente, ajeno a todo tipo de ataduras y esnobismos; un retrato, un paisaje terrestre o una marina, si comunica con el espectador, cumple su función como obra de arte y perdurará. Las adjudicaciones a una u otra escuela o corriente la haremos los demás y son subjetivas, pero el dueño de la obra -quien aspira a sobrevivir en ella- es únicamente el artista y por ello no debe someterse jamás a crítica ni influencia ajena.

JUAN JOSÉ CAMPOS RUIZ
"Juan Sebastián Elcano"   2001
Óleo s/lienzo   162x97 cms.
Firmado: Ruiz Juan
Colección 'Academia Héroe Sostoa', Málaga


Entendido lo antedicho y sin ningún rubor, otro pintor en la ciudad que vio nacer a Picasso, se ubica en las antípodas de la pintura de éste y, recreándose en las obras de los maestros del XIX y a través de una feroz autodisciplina -pinta desde las 6:00 de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde-, ejecuta con técnica hiperrealista y meticulosidad extrema aquella pintura, siguiendo fielmente las directrices de Ferrándiz, Denis, Gómez Gil, Lengo y otros, pero sin veladuras (ver capítulo núm. 11 /LA INSPIRACIÓN DE DENIS/).

FERNANDO LÓPEZ PASCUAL (Málaga, 1945)
"Todo por hacer"  2006
Óleo s/lienzo   89x116 cms.
Firmado: López Pascual
Colección particular, Madrid

                      "Todo por hacer"
                      -boceto a lápiz-

Fue JUAN MURO -escultor y pintor- quien, sorprendido por la técnica sumamente depurada de este autor, decidió divulgar esa obra en Internet a través de su tribuna pública en la página /elDibujante.com/, para asombro de cuantos descubrían una revivida Escuela Malagueña.



FERNANDO LÓPEZ PASCUAL 
"Odalisca"
Óleo s/tabla   46x55 cms.
Firmado: López Pascual
Colección particular, Málaga

Sus cuadros son el resultado de una minuciosa y compleja composición que auna grandes obras de maestros de la pintura, a los que admira y rinde tributo con exhaustivo rigor:




MARIANO FORTUNY (1838-1874)
"La odalisca"
Óleo s/cartón   57x81 cms.
Pintado en 1861

                                             


                                                JEAN-H. FRAGONARD
                                                (1732-1806)
                                                "Les baigneuses"
                                                Óleo s/l.  64x80 cms.
                                                Pintado en 1765














          F. LÓPEZ PASCUAL
                           'Autorretrato'  
                           -DETALLE de su obra 
                           "Primera lección"-
                           Óleo s/tabla   89x116 cms.
                           Firmado: López Pascual 
                           Colección privada


Entroncado con la Academia Malagueña de Pintura a través de sus maestros Alfonso de la Torre y Pablo García Rizo, LÓPEZ PASCUAL se centra en un dibujo muy trabajado y una técnica obsesiva que no hace concesiones a la duda o al error, lo que le provoca un continuo sufrimiento intentando superarse.

FERNANDO LÓPEZ PASCUAL
"La plegaria -Devoción-"
Óleo s/tabla   31x29 cms.
Firmado: López Pascual
FineArtAmerica, Santa Mónica (California-USA)
/Nada más elocuente que el título de este óleo, para comprender el trabajo de su autor. Sin una verdadera devoción a la Pintura, el sacrificio al que día a día se enfrenta, no tendría sentido y los pinceles no obedecerían al cerebro. La razón de su vida está en pintar en lo que cree./


Para acabar, podemos imaginarnos -allá por las postrimerías del XIX-, a don Bernardo Ferrándiz en un alarde de socarrón futurismo, asomado a nuestro siglo e intrigado por el devenir de su Escuela y preguntando:
"¿Quién sigue ahí?" 



Núm. 52


2 comentarios:

  1. Me encanta releer este artículo , Gonzalo . La contemplación de estas bellísimas obras de arte realizadas por pintores malagueños contemporáneos es un gozo para el alma . Evidentemente , la pregunta que usted hace es mordaz y a la vez retórica porque su respuesta es "Sí, sí hay alguien que todavía sigue por ahí " Y contemplando estas pinturas realizadas con esta técnica tan exquisitamente depurada y preciosista me surge una duda y es la siguiente : ¿ Podrían llegar las máquinas , con los adelantos técnicos que hoy en día hay , a realizar obras de arte usando soportes , pigmentos , técnicas fotográficas y programas informáticos a suplantar al artista , dando resultado a creaciones que puedan pasar por auténticamente humanas ? ¿ Podrían ser las máquinas tan exquisitamente preciosistas , precisas y depuradas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface que haya decidido releer algunos de estos artículos: va a llevarse una sorpresa, pues tal como se indica en el ÍNDICE, todos están siendo actualizados y ampliados con nuevas imágenes en alta resolución, amén de las aportaciones que -en forma de "comentarios" como el presente- se publican al final de ellos.

      Sobre el fondo de su consulta: Si observa Ud. atentamente el cuadro "Devoción" de Fernando López Pascual, encontrará su inspiración en "La esclava" de Jiménez Aranda (capítulo núm. 69 /Esclavitud y prostitución/), aunque en posición invertida de espejo y la mirada al frente.
      Sobre la posibilidad de recreaciones futuras de obras de arte, siempre las ha habido y las habrá (recuerde la estatuaria romana copiada de la griega), pero tenga siempre presente la máxima de los profesionales numismáticos: NO HAY BUENAS FALSIFICACIONES, SINO MALOS EXPERTOS.

      Gracias por su atención

      Eliminar