viernes, 22 de mayo de 2015

FAUNOS, NINFAS y flautas


En la Academia de Roma, donde eran pensionados los más cualificados de los jóvenes artistas españoles de la segunda mitad del XIX, los ejercicios que imponían a los alumnos se basaban principalmente en temas mitológicos, estudios del cuerpo humano y pasajes históricos.

Las figuras masculinas tocando la flauta, entre pastor o ser mitológico, son muy frecuentes en la pintura de la época. Los artistas se inspiraban en los temas clásicos de la poesía o la escultura, donde el dios pastoril PAN, mitad hombre y mitad macho cabrío, hacía uso del instrumento sonoro que había inventado -con tubo de madera o caña-, para asustar con su sonido a hombres y animales.









El dios Pan,
tras las huellas de la Ninfa,
haciendo sonar
su flauta de cañas.


















ROBERT KNIGHT RYLAND
(1873-1951)
"Melodía en el bosque"
Óleo s/lienzo   102x76 cms.
Firmado: Ryland - 1926
Colección privada



Esta figura de la mitología griega y su primitivo instrumento musical, atributo inseparable de los personajes bucólicos, se convirtió en motivo principal de casi cualquier obra artística que tratara escenografía helena o latina antiguas.

FAUNO POMPEYANO
Bronce del siglo XIX    59x23 cms.
Firmado: Fondería Sommer / Napoli
-Inspirado en la estatua hallada en las ruinas de Pompeya, en la llamada desde entonces "Casa del Fauno"-
Colección particular, Málaga















DETALLE
de la cabeza del Fauno, coronado con rama de encina y en algunos de los receptáculos, bellotas.



"Casa del Fauno"
Yacimiento arqueológico de la Ciudad de Pompeya.
Región de Campania, ITALIA
-La ciudad fue desenterrada a finales del siglo XVIII, por iniciativa del Rey de España CARLOS III, antes Rey de Nápoles-

La creación original de la estatua del Fauno, probablemente del siglo I de nuestra era, pero copiada por artistas romanos de obras anteriores griegas, representa al dios Pan con cuernos, orejas alargadas y un error anatómico, pues el rabo en vez de estar colocado en el coxis, se ubica entre la quinta y sexta vértebras.

Era común en monedas griegas representar a personajes míticos llevando los cuernos del dios Amón:








LISÍMACO (323-281 antes de C.)
Tetradracma.
Plata: 17'12 grs.
Diámetro: 28 mm.
Reino de Tracia.
Ceca: Lampsacos.
Anv/. Cabeza divinizada de Alejandro Magno, cornudo y diademado a dcha.
Numismatica Ars Classica AG, Zürich









JOAQUÍN SOROLLA BASTIDA
(1863-1923)
"Alhelíes del jardín de mi casa"
DETALLE
Óleo s/lienzo   52x71 cms.
Sin firmar. 1917
Museo Sorolla, Madrid
/El Fauno pompeyano fue una de las esculturas en bronce elegidas por Sorolla para decorar el armonioso jardín que diseñó en su casa de la parte alta de Madrid, construída en 1910 con las ganancias obtenidas tras el éxito de sus exposiciones en América/.



















El autor, junto al "FAUNO POMPEYANO"
del jardín de la 'Casa-Museo de Sorolla'
en Madrid (es réplica del ejecutado en 
el siglo XIX por la "Fondería Sommer"
de Nápoles).




WILLIAM ADOLPHE BOUGUEREAU (1825-1905)
"Ninfas y sátiro"
Óleo s/lienzo
Firmado: W.BOUGUEREAV.1873
Colección privada


WILLIAM A. BOUGUEREAU
"Fauno y bacante"
Óleo s/lienzo   53'3x66 cms.
Firmado: W.BOUGUEREAV.1860
Sale Sotheby's (XI-1999), New York
/Pintor academicista, ganó en 1850 el 'Grand Prix de Roma' y llegó a ser Presidente de la Sociedad de Artistas Franceses, teniendo como clientes a personajes tan influyentes como Napoleón III o el compositor Chopin/


Frente a la formalidad de Bouguereau, que comenzaba a cuestionarse en la vanguardia artística europea (ver Capítulo núm. 4 /"PICASSOS" EN MÁLAGA/), otros autores elegían la provocación como protesta:

PÁL SZINYEI MERSE (1845-1920)
"Fauno y Ninfa"
Óleo s/lienzo
Firmado: Szinyei
Academy of Arts, Budapest
/Pintor húngaro formado en la Academia de Bellas Artes de Münich, se dedicó también a la política, defendiendo desde su puesto de parlamentario la modernización y liberalización del arte, aunque recibió mordaces críticas por la crudeza de algunas de sus obras. Fue premiado en la Exposición Internacional de Viena de 1873 y nombrado Rector de la 'Academia de las Artes' húngara./


LUIGI de SERVI (1863-1945)
"Lujuria entre ninfa y sátiro"
Aguada s/tela encolada   49x61 cms
Firmado en 1932
Colección privada
/Con 20 años este artista italiano se embarcó hacia Argentina, donde triunfó prontamente como pintor, dejando allí obras tan importantes como el techo del 'Salón Blanco' de la Casa Rosada (Buenos Aires)./



ERNST KLIMT (1864-1892)
"Fauno seductor"
Óleo s/lienzo firmado, subtitulado 'Psyche y Pan'
Colección privada
/Este autor austríaco, que falleció muy joven víctima de la llamada 'gripe española' y era hermano del famoso pintor Gustav Klimt, en este cuadro -cuyo motivo repetiría en otras obras- no se olvidó de la flauta de cañas que el libidinoso habitante del bosque porta en su mano izquierda/.



CÉSAR ÁLVAREZ DUMONT (1866-1945)
"La ninfa y el fauno"
Guache y carboncillo s/cartón   42x48 cms.
Firmado: César Alvarez Dumont / 1934
Colección particular, Málaga
/Formado en Málaga y con beca de su Diputación, se trasladó a Roma, donde muy joven llegó a ser Director interino de la Academia Española allí ubicada. Con cuarenta y cinco años fue nombrado Director de la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, puesto que ejerció hasta su jubilación en 1936. En las Exposiciones Nacionales de 1890 y 1892 obtuvo 'Segunda Medalla', y distinciones honoríficas en la Universal de Chicago de 1893 y en la Internacional de París de 1895./


En 1929 el granadino Soria Aedo obtiene Medalla de Primera Clase en la Exposición Internacional de Barcelona. Su pintura, de impecable composición y exquisito colorido, al igual que sus coetáneos López Mezquita y Morcillo, se recrea también en los mismos asuntos de la mitología clásica:

FRANCISCO SORIA AEDO (1898-1965)
"Fauno galante"
Óleo s/lienzo pintado en 1929
Firmado: SORIA AEDO
Colección privada


Un miembro tardío de la Escuela Malagueña -que había nacido tres meses antes de proclamarse la II República-, seguidor en los años 50 de la pintura costumbrista, fue el pintor VIRGILIO GALÁN, que tomó el asunto para justificar un desnudo de curioso colorido en sus carnaciones -creado a su vuelta de la visita que en 1957 hizo a Picasso en Cannes-, y que iba a estar influenciado por cuanto recientemente había absorbido del impresionismo francés.

VIRGILIO GALÁN ROMÁN (1931-2001)
"Ninfa y Fauno"
Óleo s/lienzo    117x74 cms.
Firmado y fechado en 1958
Colección particular, Málaga
/El año en que pintó este cuadro, obtuvo la Medalla de Oro del "Premio Moreno Carbonero", convocado por la Diputación Provincial de Málaga. Años después fue nombrado Miembro Numerario de la Academia de Bellas Artes de San Telmo./


"Idilio entre Ninfa y Fauno"
Escultura.  DETALLE
The Metropolitan Museum of Art, New York


La imagen de la unión de la ninfa y el monstruoso fauno, es arcaica. En monedas griegas muy antiguas, aparecía con connotaciones de violencia sexual hacia la figura femenina.









ISLAS de TRACIA
(435-411 antes de C.)
Estátera de plata con 8,57 grs. y 22 mm. de diámetro.
Ceca: Thasos
Anv/. Sátiro en actitud de tomar por la fuerza a una ninfa.
Colección particular, Zürich













GRECIA (Siglo IV a. de C.)
"Ninfa y sátiro"
Escultura en bajo-relieve,
piedra    90x73x19 cms.
Museo Nacional, Nápoles (Italia)



Isla de DELOS -Egeo Meridional-
(Siglo II a. de C.)
"Afrodita, Pan y Eros"
Mármol, escala natural
Museo Nacional de Atenas



Los sátiros o faunos, junto a las ninfas, han sido en el arte -desde la antigüedad clásica hasta el romanticismo decimonónico- representantes de la pasión y consumación de los apetitos sexuales, así como símbolo y personificación del más descarnado erotismo:









MOSAICO romano de teselas (Siglo I)
"Sexo entre sátiro y ninfa"
Suelo de habitación en una 'domus', Pompeya












            JACOPO NEGRETTI
            -apodado
            'Palma il Giovane'-
            (1544-1628)
            "Ninfa e un satiro"
            Óleo s/tela   168'5x124 cms.
            Casa d'Aste Babuino, Roma


Y elegidos como intérpretes -íncubos o súcubos- de actividades eróticas consideradas la mayoría de las veces, al filo de la moral imperante en cada época:








MURAL romano (Siglo I)
"Cunnilingus"
Pintura al fresco s/pared
Baños públicos, Pompeya






Escuela CENTRO-EUROPEA
(Siglo XVIII)
"La pasividad de la ninfa"
Óleo s/tela, sin firmar
Colección privada




Lejos de las excentricidades artísticas a que daban lugar los clásicos episodios mitológicos de faunos y ninfas, otros pintores volvieron la mirada hacia la relación existente entre lo campestre y la sencilla música que de antiguo practicaban pastores y campesinos.

Pintado durante su estancia en Roma como becario, un óleo de Sorolla -sin referencias agresivas ni sexuales- dedicado a un amigo, recrea en un alarde de movimiento el baile de dos personajes clásicos, él tocando con sencillos instrumentos de viento y la muchacha acompañándole con platillos.

JOAQUIN SOROLLA BASTIDA
"Danza báquica"
Óleo s/madera   84x61 cms.
Firmado, dedicado y fechado en Roma / 1887
Colección privada

Mariano Fortuny no se sustrajo a la inclinación por estos temas bucólicos, y supera a sus compañeros con un magnífico ejemplo de anatomía juvenil:

MARIÁ FORTUNY (1838-1874)
"Idilio"
Óleo s/lienzo   30x45 cms.
Firmado y pintado en Roma   (c.1866)
Colección particular, Barcelona














MARIANO FORTUNY
"El flautista idílico"
Acuarela s/papel   31'5x23 cms.
Firmado: Fortuny / 68
Museo del Prado, Madrid


Un lustro después de la muerte de Fortuny, otro catalán y un aragonés retoman el mismo motivo, con niños de aspecto frágil, dedicados a tocar el aulós o doble oboe:

ARCADIO MAS FONDEVILLA (1852-1934)
"Niño de Pompeya"
Óleo s/lienzo   200x123 cms.
Firmado y fechado en 1879
Museo de Arte Moderno, Barcelona


FRANCISCO PRADILLA ORTIZ (1848-1921)
"Tocando el aulós"
Acuarela s/cartulina   70x45 cms.
Firmado: Pradilla / Roma 80
Subastas ANSORENA (V-2012), Madrid


Y a finales de la centuria, plenamente consagrado a los temas clásicos, la maestría de Alma-Tadema recrea con sus pinceles a jóvenes músicos de la antigüedad, asombrando a Europa y América por su virtuosismo.

LAWRENCE ALMA-TADEMA (1836-1912)
"Primavera"   DETALLE
Óleo s/lienzo   179x80 cms.
Firmado y fechado en 1894
Museo Paul Getty, Malibú-California (USA)


L. ALMA-TADEMA
"Una consagración a Baco"   DETALLE
Óleo s/lienzo    78x178 cms.
Firmado y fechado en 1889.
Kunsthalle -Sala de Arte-, Hamburgo (ALEMANIA)


Con la llegada del siglo XX y su revolución industrial, los campos se plagaron de ruidos de segadoras mecánicas o cosechadoras y el pastoreo se racionalizó.




Progresivamente
han ido dejando de usarse
los caminos reales y las vías pecuarias.

Los pintores, escritores y poetas, que tantos motivos habían encontrado entre esos bucólicos ambientes, se fueron viendo obligados a borrarlos de sus temas de inspiración.

















Y aquel mundo que había servido de marco al ser humano durante miles de años, desapareció con la modernidad.

Otros tiempos se aproximaban para el Arte.




Núm.  41

5 comentarios:

  1. Buenos días Gonzalo:

    Indagando sobre empresas que dispongan de réplicas del Fauno de Pompeya, he llegado a su página y a este sugerente post. Me atrevo a "utilizar'' sus conocimientos en la materia para preguntarle dónde podría (si cree que es posible) encontrar una réplica en bronce de esa delicada maravilla de la antigüedad. Tras disfrutarla (nunca mejor dicho, puesto que estaba expuesta sin urna ni protección en la muestra Pompeya y el Arte Europeo) en una reciente visita a Nápoles, no se me ocurre un regalo mejor para mi pareja.

    Gracias anticipadas y un saludo,

    Fernando

    Ps: si lo considera más apropiado, puede responderme al correo de Google que especifico en el comentario.

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  2. La última vez que salió a subasta fué en la "sala CASTELLANA", Paseo de la Castellana, 150 - Madrid 28046. La pieza original de la casa de fundición napolitana del siglo XIX, tiene 70 cms. de altura y pátina decimonónica. Sale en venta pública algún ejemplar cada tres ó cinco años. Las copias que he visto en tiendas de réplicas son modernas y su calidad deja mucho que desear. Inténtelo a través de los contactos que las salas de subastas tienen con anticuarios. Su precio puede rondar los 1.800 euros y estoy de acuerdo con Ud. en que sería un excepcional obsequio para su pareja. Son obras de arte que les acompañarán siempre y elevarán su calidad de vida.
    Le deseo suerte. Gracias por su amable comentario. SALUDOS.

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  3. Hola de nuevo:

    Estoy de acuerdo con Ud. en lo que comenta sobre la deficiente calidad de algunas copias modernas; justamente por eso empecé a indagar en otros ámbitos y así llegué a su página. Intentaré -como aconseja- seguir alguna página de subastas por si aparece 'la pieza'.

    Reitero mi agradecimiento. Ahora que he descubierto este 'lugar' lleno de arte e información, intentaré volver con cierta frecuencia.

    Un saludo,

    F.

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    1. Buenos días, a pesar de que hoy he visto el mensaje de Nan Martic y que ya lleva más de un año publicado, lo cierto es que dispongo de la figura de un fauno pompeyano que mide 31 x 13 x 10,30 cm.y que podria vender. Gracias
      Ramon Bellavista

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  4. Como aclaración a los anteriores comentarios, quisiera añadir lo siguiente:
    Hacía años que tenía pendiente encontrar la ocasión de visitar la magnífica "Casa-Museo de SOROLLA" en el distrito madrileño de Chamberí, con la intención -además de admirar las bellísimas obras pictóricas del artista que allí se atesoran- de comprobar si la escultura en bronce del FAUNO POMPEYANO que adquirió para su jardín, era hermana de la de nuestra colección malagueña.
    Ha sido grande nuestra decepción al descubrir que es réplica o reproducción del original ejecutado y firmado por la "Fondería Sommer" de Nápoles, a mediados del siglo XIX. Expuesto en el jardín de entrada a la mansión, junto a otras figuras broncíneas de igual escala, presenta deficiente acabado y textura del metal, diferente anclaje a la peana y ausencia de firma de autoría de la fundición que creó los originales. (Extrañado por la intromisión de una falsificación/reproducción en la colección de antigüedades de Sorolla, cuyo contenido denota el profundo conocimiento que de ese mercado tenía el adquirente, sólo me resta consolarme con lo aprendido a través de tantos años de experiencia en mi relación con anticuarios: "hasta al mejor coleccionista le pueden 'colocar' una falsificación").

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