jueves, 28 de mayo de 2015

El "Emilio Ocón" del THYSSEN

Ocultar la verdad, siempre perjudica a alguien. En el mundo del Arte, el perdedor es el que no puede defenderse, sobre todo si ya no vive.
Para un pintor, lo peor que puede ocurrirle es que su obra sea adjudicada a otro autor, pues anula su creación y el sentido de su existencia, aquello donde ha dejado parte de su vida.
Dijimos en el Prólogo de estos trabajos, que el objetivo que nos marcábamos, era luchar contra las falsificaciones y las erróneas atribuciones en la PINTURA MALAGUEÑA, aún a sabiendas de que nos encontraríamos frente a intereses económicos de muy alto nivel, además de dejar en entredicho a expertos y profesionales involucrados en los asesoramientos a Museos, Instituciones o coleccionistas particulares.

Fieles a nuestro lema -INVESTIGAR, VERIFICAR y DIVULGAR-, hoy nos vemos en la tesitura de denunciar que uno de los cuadros emblemáticos del Museo THYSSEN-MÁLAGA, en su sección de "Marinas", está falsificado.

EMILIO OCÓN y RIVAS* (1845-1904)
"Marina -Puerto norteño-"
Óleo s/lienzo   200x148 cms.
Firmado: E. Ocon* 1884 (último dígito confuso)
Colección Carmen-Thyssen, Málaga

En realidad el cuadro está pintado por uno de los dos sobrinos pintores de don Emilio, ambos alumnos suyos y que siguieron fielmente las enseñanzas del excepcional Maestro. De los dos, Adolfo y Serafín Ocón, destacó por la calidad de sus marinas el primero, aunque Serafín fue más prolífico en este tipo de pintura que tanta aceptación tuvo en su época.
Antes de demostrar con pruebas que el cuadro arriba reproducido es obra de ADOLFO OCÓN TORIBIO -nacido en Málaga en 1863-, hemos de decir que no descubrimos nada nuevo en el ámbito profesional y técnico, pues me consta que tanto una muy cualificada comisaria de exposiciones malagueña, así como dos anticuarios catalanes especialistas en este tipo de pintura, son sabedores de esta falsedad, pero no han tenido el valor de comunicárselo a Carmen Cervera.

En la adquisición de la obra intervinieron asesores de la millonaria propietaria, que supongo no quedará nada contenta cuando tenga conocimiento de lo que vamos a probar:

a) La firma está falsificada, habiendo superpuesto una "E" sobre la primera letra       mayúscula de la original firma "A. Ocon", correspondiente -según exhaustivo estudio grafólogico- al pintor ADOLFO OCÓN.

b) Al estar firmado el cuadro sobre zona en negro, es fácilmente verificable -con luz rasante y luz ultravioleta- que la firma original ha sido manipulada, pues existe arrastre de pigmentos y cambio de color.

c) La pincelada y la disolución del color en los aceites, concuerda con las obras de Adolfo Ocón y no es la que -en su homogénea técnica- utilizó siempre don Emilio.

d) La preferencia de Emilio Ocón por los colores brillantes, ya hacía harto sospechosa adjudicarle la autoría de esta obra, aunque ese lenguaje pictórico de contrastes (ver capítulo núm. 26: "Un marinista que pintaba árboles") sí era del gusto de su sobrino.







Exponemos a continuación marinas de ADOLFO OCÓN, incluída la que pertenece a la Real Academia de San Telmo, que no tienen ningún demérito con respecto a las de su tío y maestro, por lo que no se comprende su exclusión del Apéndice Biográfico del libro de la Doctora Sauret "El Siglo XIX en la Pintura Malagueña", Universidad de Málaga - 1987.

ADOLFO OCÓN TORIBIO (1863-1935)
"Marina de los Países Bajos"
Óleo s/lienzo   61x44 cms.
Firmado: A. Ocon - 1887
Colección particular, Barcelona
(Obsérvese la similitud de este cuadro, con el que es motivo de análisis)

DETALLE de la firma y fecha
"Marina de los Países Bajos"
ADOLFO OCÓN


Tampoco incluye a este Pintor, siendo ella misma Comisaria de la Exposición "Pintura Malagueña del siglo XIX en colecciones particulares", en el apartado BIOGRAFÍAS del Catálogo editado por el Ayuntamiento con ocasión de la Muestra (mayo/junio de 2003), aún exponiéndose en la misma dos cuadros de este autor, que a su vez se reproducen en las páginas 185 y 186 del catálogo (?).

ADOLFO OCÓN
"Veleros en la bahía"
Óleo s/lienzo   40x60 cms.
Firmado: A. Ocon / 1887
Colección particular, Málaga



ADOLFO OCÓN
"Marina"
Óleo s/lienzo   37x60 cms.
Firmado: A. Ocon / 1885
Colección particular, Málaga

En el catálogo en que se reproducen, la autora de las Biografías -Elisa Isabel Chaves-, al desconocer el segundo apellido, opta por inventarlo.
Todos estos despropósitos sobre este marinista malagueño, son comunes entre los actuales historiadores de nuestra pintura decimonónica, hasta el punto de que un autor tan honesto y admirado entre los entendidos en la materia, como el Dr. Francisco J. Palomo Díaz, que hizo una excepcional labor de recopilación fidedigna de datos biográficos de pintores de Málaga, no consigna ninguno sobre Adolfo Ocón.
Otra historiadora de arte graduada por la Universidad de Sevilla, doña Amelia Esteve, autora de una magnífica monografía sobre Emilio Ocón -que le había servido de tesis en sus años de estudiante- publicada por la Universidad de Málaga en 2009, comentó para el Museo Thyssen-Málaga el cuadro que motiva este trabajo -siendo publicado en Internet-, dando por sentado que el autor de la obra era quien no es. Dado que considero a la Sra. Esteve Secall -Licenciada en Historia del Arte y a su vez artista- una buena entendida en la materia, no llego a comprender su desacierto, pues en ella descarto todo tipo de interés mediático; creo sinceramente que se ha debido a influencias ajenas que la han inducido al error.

ADOLFO OCÓN TORIBIO
"Alta mar"
Óleo s/lienzo   147x107 cms.
Firmado: A. Ocon / 1886
Real Academia de San Telmo -depósito en el Museo de Málaga-


La verdad, tarde o temprano siempre termina por descubrirse.

Gracias a la empresa 'BLOGGER', hoy es posible difundir en la Red aquello que, debidamente probado, debe ser públicamente conocido, lo cual era prácticamente imposible hace años, cuando individualmente un investigador se enfrentaba a elevados intereses económicos que podían anularle.

En este caso, un buen pintor de marinas malagueño, podrá descansar en paz.
La mejor de sus obras, cuya autoría le había sido arrebatada injustamente por causas crematísticas -dado que su tío tenía una cotización mucho mayor-, exigimos le sea devuelta y su nombre reivindicado.

Pese a quien pese.




Núm. 44

11 comentarios:

  1. Por la calidad de su pintura, Adolfo Ocón bien merecería figurar con nombre propio en cualquier pinacoteca de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto su opinión, don Íñigo. Sin embargo, ha pasado desapercibido por los historiadores de arte de nuestro tiempo.
      Don Antonio Cánovas Vallejo (sobrino de don Antonio Cánovas del Castillo), hombre polifacético que fué Gobernador Civil de Málaga, publicó en Madrid en 1908, un opúsculo en edición de 100 ejemplares numerados y dedicados, titulado PINTORES MALAGUEÑOS DEL SIGLO XIX, y en su pág. 53 hacía mención del pintor ADOLFO OCÓN, alabando sus obras.
      Don Alfonso Canales -apasionado bibliófilo- mandó hacer una reedición facsímil de esta rara obra, patrocinada por la Real Academia de San Telmo (Málaga/1995).
      No hay ninguna razón para que este marinista haya estado tantos años sumido en el olvido, a menos que
      en este país cainita, ser familiar de alguien famoso, se considere un pecado.

      Saludos

      Eliminar
  2. Es inconcebible esta falsa atribución en un Museo que cobra por la visita a lo expuesto. ¿Se ha comunicado ésta a la dirección del Thyssen-Málaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, doña Pilar. En primera instancia se hizo a través de los cauces establecidos por el Museo, mediante reclamación escrita a su primera Directora. Luego -ante el cambio habido en esa dirección- volvió a hacerse también por escrito y además verbalmente a la jefa de celadores para que avisara a la nueva Directora, sin que hubiera contestación alguna al respecto.
      A través de la gran difusión de la página web /elDibujante.com/, que se prestó amablemente a colaborar en intentar reparar ese desafuero, el gerente del Museo Carmen-Thyssen en Málaga, don Javier Ferrer Morató, tuvo a bien mantener una reunión a título personal con nosotros -promovida por una influyente tercera persona que avalaba nuestra tesis- y honradamente reconoció ante las pruebas aportadas que teníamos razón, considerando oportuno en un futuro próximo llevar a efecto la corrección de autoría, aún siendo consciente de la dificultad que entrañará dado el significativo número de profesionales y académicos que hay involucrados en el enojoso asunto.
      Y en ese momento de espera nos encontramos actualmente.

      Gracias por su interés, doña Pilar, que es compartido por muchos amantes del Arte que aguardan como Ud., sea corregida la desafortunada atribución de la magnífica marina de ADOLFO OCÓN TORIBIO.

      Atentos saludos.

      Eliminar
  3. El COMENTARIO publicado el 3/IV/2016 en el Capítulo núm. 5 "ERRÓNEAS ATRIBUCIONES" -por el Doctor en Historia Moderna y Académico de San Telmo, don Francisco Cabrera de Pablos- correspondía realmente al presente artículo sobre "El 'Emilio Ocón' del Thyssen".
    En cordial entrevista mantenida posteriormente entre ambos, fueron probados los términos que afirmábamos y que en principio suscitaron sus dudas.

    ResponderEliminar
  4. Me congratula haber visto esta semana en la definitiva exposicion permanete del nuevo Museo de Málaga, en la Aduana, que Adolfo Ocon, esta representado con la obra "Alta mar" Todavía no han cambiado el autor de "Marina de los países bajos" en el Museo Thyssen Málaga..... ya sería hora....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magnífica marina "Alta mar" de ADOLFO OCÓN TORIBIO, es depósito de la Real Academia de San Telmo y es muestra de la maestría que tenía en esta especialidad el sobrino de don Emilio.
      El cuadro "Marina de los Países Bajos" (vista diurna) que figura en el actual stock de vuestra tienda de antigüedades, es la prueba culminante de que el verdadero autor de la marina nocturna colgada en el THYSSEN-MÁLAGA es Adolfo Ocón.

      Pero en este País nuestro cuesta tanto reconocer errores, que pasará tiempo hasta que alguien se arrogue la valentía de corregir este desafortunado desacierto, máxime habiendo tanto profesional por medio... y algún que otro comisionista que se lucró en la operación de la equivocada compra.
      Ustedes, como anticuarios de categoría y larga saga, deben publicitar la excepcional obra que tienen a la venta, como "pareja diurna" de la expuesta en el Thyssen, sin dar lugar a duda alguna, pues la falsificación de la firma en el del Museo está más que probada.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Resulta incomprensible y a la vez motivo de indignación que a pesar de las pruebas aportadas, no se rectifique el error, clasica actitud española esta de "mantenerla y no enmendarla". Ya es hora de que el propio museo rectifique. Le participo mi más alta admiración por su interes en que la verdad resplandezca. Reciba mis consideraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy de agradecer la solidaridad con la que -tanto Ud., como los autores de anteriores comentarios: Sra. Arboledas y los Sres. Cabrera de Pablos y Juan Fernández- apoyan la justa reivindicación de la mejor obra de un pintor malagueño al que se le ha arrebatado su autoría por intereses espúreos.
      Tengo esperanzas en que el Sr. Ferrer Morató -Gerente del Museo THYSSEN-MÁLAGA- tome cartas en este enojoso asunto y lo resuelva con el buen criterio que ha caracterizado hasta ahora su carrera política y de gestión.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  6. Estimado Sr.Gonzalo de Amarante.
    Enhorabuena por su apasionadísimo blog sobre la pintura malagueña del siglo XIX.
    Me concede la licencia para decir mi dictamen sobre el capitulo
    Nº 44 : El “Emilio Ocón” del THYSSEN.
    Verdaderamente me ha admirado su franqueza ,porque tan bella propiedad solo se halla en pocos sujetos, pues los más elevados entendidos en arte suelen tener la flaqueza de no poder sufrir dictamen contrario,de cuya falta se muestra usted tan ajeno.
    Solo los valientes se atreven a decir lo que piensa.
    Dos años han pasado, cuando usted hizo publico el falso “Emilio Ocón” del THYSSEN al pueblo malagueño, gracias a este maravilloso blog (BLOGER)de Pintura Malagueña del Siglo XIX.
    Manantial de sabiduría de la Pintura Malagueña.
    El pueblo malagueño sigue esperando que se reconozca a su verdadero autor.
    No estas solo ,Toda Málaga esta contigo en esta reivindicación.
    Muchas gracias por todos estos conocimientos que comparte con todos nosotros.
    B.Heredia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el otoño del año 2010, los expertos de la National Gallery de Londres, mostraron en una peculiar exposición una serie de cuadros adquiridos a lo largo de los años por la Galería y que habían sido expuestos como auténticos, reconociéndose ahora su falsedad.
      El departamento científico de la National Gallery fue creado en 1934 para descubrir mediante pruebas técnicas las falsificaciones que figuraban en sus fondos. (Actualmente el director del gabinete científico es Mr. Ashok Roy y se ha especializado en los errores y cambios interesados de atribución de obras de relevancia, habiendo avanzado que de los 2.000 cuadros que componen la colección de la Galería, unas 40 obras especialmente significativas y por las que se pagaron precios millonarios, presentan muy serias dudas).

      Dependendiendo de la voluntad de la dirección de cada museo, hoy se dispone de las siguientes técnicas para resolver fundadas dudas como la que suscitó el cuadro malagueño al que Ud. se refiere: Radiografía, microscopía electrónica, espectrometría de masa, rayos X, ultravioletas e infrarrojos. E incluso el acelerador de partículas con que se ha dotado recientemente al Museo del Louvre y que han puesto a disposición de cualquier institución museística que solicite realizar en él pruebas.

      Como somos humanos, todos podemos cometer errores pero es signo de nobleza y prueba de integridad, reconocerlos y corregirlos.

      Muchísimas gracias, Sr. Heredia, por solidarizarse con nuestra quijotesca causa y le envío un cordial y afectuoso saludo en atención a sus bienintencionados halagos por nuestro trabajo de investigación, que sinceramente no merecemos.

      gonzalo

      Eliminar