lunes, 25 de mayo de 2015

Un intruso en el Museo de La Habana

El Museo Nacional de Cuba fue fundado el 23 de febrero de 1913 en La Habana, y provisionalmente se ubicó en unas instalaciones deportivas dedicadas al juego de frontón, en la calle de la Concordia. Los primeros fondos se nutrieron de donativos y préstamos de hacendados habaneros, que habían hecho fortuna con el azúcar y el tabaco. En 1915 fue trasladado al Paseo de Carlos III, donde hubo que cerrarlo por falta de fondos.
En 1918 volvió a abrirse, y bajo la férrea y decidida dirección de Rodríguez Morey, fue trasladado a mejores locales seis años después; estas nuevas instalaciones de la calle Aguilar, perduraron 30 años.
En 1954, tiene lugar la celebración del "Centenario de José Martí".

REPÚBLICA DE CUBA
20 pesos.  Año 1916.
Reverso: JOSÉ MARTÍ (1853-1895)
Oro: 33'43 grs. de 900 milésimas.  Diámetro: 33 mm.
Grabador: Edward Barber
Colección particular, Málaga


Con ocasión del Centenario, la Comisión organizadora del evento se hace cargo del Museo y disponiendo de fondos suficientes, proyecta la construcción de un magnífico Palacio para albergarlo.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
La Habana (CUBA)

En la relación de obras expuestas, publicada por el periódico "Ínsula" el 15 de abril de 1957, se lee entre líneas que no se ha realizado un concienzudo trabajo de autentificación de las mismas, primando más poder ofrecer a la contemplación de los visitantes un número importante de cuadros en la Sección de Pintura, antes que seleccionar aquéllas, desechando lo que no fuera genuino. Así, por ejemplo, se describe que "hay un posible Greco", entre otras desconcertantes catalogaciones que creaban toda serie de dudas, sin menoscabo de algunas otras piezas valiosas y totalmente auténticas.

Así las cosas, fueron pasando los años sin que nunca se llegara a hacer un exhaustivo examen de los fondos pictóricos, y en un generoso alarde de hermanamiento de La Habana y la Ciudad de Málaga -con el patrocino económico de Unicaja- en el año 2000 se organiza una Exposición titulada "PINTURA ANDALUZA DEL SIGLO XIX en el Museo Nacional de Cuba".
Se escoge como marco para la muestra, el recién rehabilitado -por la Junta de Andalucia- Palacio Episcopal de Málaga, y se elige el mes de Julio por el valor añadido que, en plena época estival, supone el número de visitantes que recibe la Ciudad.

Y en la cuidada exposición, junto a otras tres obras del más conocido de los pintores malagueños -si exceptuamos a Picasso-, queriendo el conjunto representar su maestría, nos encontramos con la siguiente composición:

JOSÉ MORENO CARBONERO*
"Soldados en retirada"
Óleo s/lienzo   38x55 cms.
Firmado: J. Moreno Carbonero* / 1898
Colección del Museo de La Habana (CUBA)

Desde un primer momento, tras ser expuesto, el cuadro hizo dudar a quienes, con conocimientos sobre la obra del Pintor, no reconocían estilo, color, pincelada y ni siquiera la firma, cuya grafía dejaba mucho que desear. Durante el tiempo de la muestra, imperó la diplomacia y el saber ser agradecido, pero ello no fue óbice para que al finalizar aquella y antes de descolgar el cuadro, se le aplicara a una zona en concreto, luz ultravioleta con lámpara portátil: la firma era añadida.

FIRMA no original
(Véase estudio grafológico en Capítulo núm. 15: /MÉTODO MORELLI/)


FIRMA genuina de 1898
(Véase el cuadro "Guerrero almogávar" en Capít. 14: /DEDICATORIA BORRADA/)

Ni siquiera el título del cuadro correspondía a lo pintado, pues no eran "soldados en retirada", sino "músicos callejeros".


En el elenco de autores de la Escuela Malagueña de Pintura, tuvimos uno que no tuvo suerte.
Nos referimos a LUIS GRARITE y TEJADA.
Destacó en su juventud, pues siendo aún un muchacho, ganó un premio de 1.000 reales en concurso de pintura patrocinado por el Gobernador de Málaga, con el cuadro:

"El vendedor de paja"
Óleo s/lienzo   59x40 cms.
Firmado y fechado: L. Grarite Tejada / 1877
Museo Municipal de Málaga

Fue también excelente alumno de Ferrándiz, premiado y ensalzado en los comienzos de su carrera, pero pronto encasillado -ignorando todas sus fructíferas anteriores etapas- en la 'temática de flores':







LUIS GRARITE TEJADA
(1858-1901)
"Flores"
Óleo s/lienzo  31'5x43'5 cms.
Firmado: L Grarite / 98
Colección particular, Málaga









LUIS GRARITE
"Rosas"
Óleo s/tabla   19x29 cms.
Firmado: L Grarite
Colección particular, Málaga


Por el virtuosismo con que las pintaba -difíciles de distinguir de las de su compañero de Academia José Nogales- estas composiciones eclipsaron sus otras obras de distinto discurso, igualmente merecedoras de elogio.


LUIS GRARITE TEJADA
"Músicos callejeros"
Óleo s/lienzo   34x45 cms.
Firmado: L Grarite
Colección particular, Málaga
/Esta obra, antiguamente mal reentelada, ha sufrido tensiones con craquelado de la capa pictórica y puntuales desprendimientos. Actualmente se halla en proceso de restauración/

Osérvese en las dos obras antes relacionadas -"Soldados en retirada" y "Músicos callejeros"-, un pequeño detalle: el farol de calle adosado a las casas, en ambos cuadros a izquierda.




Sobre Grarite, comentarios de comisarios -en recientes exposiciones sobre el XIX malagueño- han vertido críticas sobre su dibujo y faltas en la perspectiva, pudiendo apreciarse al contemplar sus obras, que es incierto; precisamente su maestro Ferrándiz alababa la soltura que demostraba con el lápiz y su percepción del espacio.








LUIS GRARITE
"Ventorrillo del Camino Nuevo"
Óleo s/lienzo firmado: L Grarite
Colección Peña Hinojosa,
Campillos (Málaga).



En definitiva, refiriéndonos al cuadro "Soldados en retirada", expuesto al comienzo:
Ajustándonos al Método Morelli, al estudio grafológico de las firmas de M. Carbonero y al resultado del análisis con luz ultravioleta, concluiríamos que -una vez más en América- un cuadro de otro pintor de la misma época, ha sido alterado para atribuirlo al más famoso y valorado, en detrimento del menos afortunado.

LUIS GRARITE
"Fondeado en la Bahía"
Óleo s/lienzo   135x88 cms.
Firmado: L. Grarite
Colección Unicaja, Málaga


LUIS GRARITE
"Crepúsculo en el puerto de Málaga"
Óleo s/tabla   24x38'5 cms.
Firmado: L Grarite
Galería ANSORENA, Madrid

En el Museo Nacional de Cuba, muy a su pesar, figura un intruso que a buen seguro hubiera querido estar allí con todas las de la Ley, pero el destino se lo impidió.
Tampoco en su recorrido vital tuvo suerte, pues murió muy joven y en un sanatorio mental, después de haber perdido la razón.



Núm. 43

5 comentarios:

  1. El Ventorrillo del Camino Nuevo ¿dónde se situó?
    Excelente pintor Luis Grarite y Tejada.
    Muchas gracias por revelarnos su obra.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por su intervención, Don Íñigo. Doy respuesta a su pregunta:
    Conocido de antiguo en Málaga como "Camino Nuevo" -en cuyas inmediaciones existía un quiosco de bebidas-, hoy es la CALLE FERRÁNDIZ, situada entre los barrios de Barcenillas y Conde de Ureña, en el sector N de la ciudad y que parte de la Plaza de la Victoria en dirección E, hacia Las Palmeras y El Limonar. Se le cambió el nombre en honor a BERNARDO FERRÁNDIZ y BÁDENES, fundador de la Escuela Malagueña de Pintura, que había construído allí su casa-taller en solar adquirido al pintor Horacio Lengo, natural de Torremolinos.
    La mansión de Ferrándiz, que estaba ampliando cuando falleció, era muy frecuentada por admiradores de su obra y por sus alumnos, donde la mayoría de días eran invitados a comer los más humildes, ya que algunos procedían de familias muy modestas.
    Don Bernardo, de pensamiento liberal e ideología republicana, aplicaba a su manera la justicia social: vendía sus cuadros en altos precios a los ricos y ayudaba en lo que podía a sus pobres discípulos, alentándoles a que -una vez formados- supieran vender bien su arte.
    Atentos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es admirable la maestría con que Grarite capta y representa la luz meridional en "Músicos callejeros".
    Lástima que la pintura se halle tan deteriorada.

    ResponderEliminar
  4. Su apreciación sobre el "efecto de sol" de ese cuadro de Grarite es correcta y la comparto totalmente.
    El lienzo ya se encuentra restaurado de las pérdidas pictóricas puntuales que padecía, así como ha desaparecido el craquelado que originó un mal reentelado anterior. Puede Ud. verlo en su actual estado -en fotografía de alta resolución- ampliando la imagen del mismo que aparece en el ÍNDICE de esta obra.
    La afortunada intervención es obra de la restauradora Salomé Carrillo Becerra -licenciada en BB.AA. por la Universidad de Sevilla- con taller en Málaga.
    Muy agradecido por sus COMENTARIOS en estas páginas, Don Íñigo. No dude en consultarnos cuanto estime conveniente, pues dá lugar a que ampliemos información que puede ser útil a muchos lectores.
    Atentamente volvemos a saludarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por su valiosa contribución a la difusión del conocimiento de la Escuela Pictórica Malagueña del siglo XIX.

      Eliminar