GUILLERMO GÓMEZ GIL (Málaga 1862-Cádiz 1942) se había distinguido, con tan sólo catorce años, en las clases de colorido de su maestro Ferrándiz. Pero desaparecido éste, se inscribe más adelante como discípulo de Emilio Ocón, otro de los insignes profesores de la Academia de Málaga y destacado marinista, participando como tal en la Exposición Internacional de Madrid de 1892.
G. GÓMEZ GIL
"Puerto de Málaga"
Óleo s/lienzo 125x195 cms.
Firmado y fechado: G Gómez Gil - 89
Colección Unicaja, Málaga
/La vista está tomada junto al taller-estudio que don Emilio Ocón poseía en el muelle del Puerto/
Otras marinas, con visión de la bahía y la costa de la ciudad, son muy frecuentes en su producción:
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Niños pescando en el puerto de Málaga"
Óleo s/lienzo 127'3x197 cms.
Firmado: G Gomez Gil / 95
Galería BALCLIS, Barcelona
G. GÓMEZ GIL
"Iniciando la faena"
Óleo s/lienzo 70x100 cms.
Firmado: G.Gomez Gil
Colección particular, Málaga
Colección particular, Málaga
"Marina con reflejos"
Óleo s/lienzo 70x100 cms.
Firmado: G. Gomez Gil
Colección particular, Málaga
/Don Guillermo fue asiduo participante a las Exposiciones Nacionales, concurriendo a 16 de estos certámenes entre 1892 y 1930, consiguiendo en ellos los siguientes pemios y reconocimientos: tres Medallas, dos Condecoraciones y una Mención de Honor. Su mayor éxito tuvo lugar en la exposición de 1906 donde, compitiendo entre más de mil trescientas cincuenta obras, obtuvo 'Medalla de Segunda clase' y que su cuadro -"Playas de Málaga"- fuera adquirido por el Estado./
G. GÓMEZ GIL
"Nocturno"
Óleo s/lienzo 32x48 cms.
Firmado en rojo
Subastas Ansorena (XI-2008), Madrid
G. GÓMEZ GIL
"Marina nocturna"
Óleo s/lienzo 134x93 cms.
Firmado en negro
Subastas Ansorena (XII-2013), Madrid
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Atardecer sobre la costa de Málaga"
Óleo s/lienzo 90x116 cms.
Firmado: G. Gomez Gil / 918
Museo 'Carmen-Thyssen', Málaga
Dado el éxito comercial que tenían las vistas crepusculares que salían de su paleta, insistió en ellas con demasiada frecuencia.
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Peñón del Cuervo. Málaga"
Óleo s/lienzo 100x120 cms.
Firmado en rojo: G. Gomez Gil / 921
Galería ALTUS, Buenos Aires (Argentina)
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Ocaso en la bahía de Málaga"Óleo s/lienzo
Firmado: G Gomez Gil
Colección privada
En 1910 obtuvo por oposición plaza de Profesor en la Escuela de Artes Industriales de Sevilla. Exponía con regularidad en el 'Salón Cano' de Madrid, donde sus marinas tenían una buena aceptación del público. Allí conoció su obra el marchante de arte Sr. Bou, a través del cual llegó su pintura a Sudamérica.
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Efecto de luna"
Óleo s/lienzo 150x277 cms.
Firmado: G. Gomez Gil / Bayona-Vigo 97
(Esta obra obtuvo Tercera Medalla en la Exposición Nacional de 1897.)
Diputación Provincial de Zamora -depósito del Museo del Prado-
/En este cuadro se advierte la preferencia de Guillermo Gómez Gil por los paisajes marítimos de fuertes contrastes lumínicos, al igual que Adolfo Ocón Toribio, sobrino del profesor don Emilio Ocón y Rivas (este Maestro sin embargo, elegía para sus propias obras colores claros y brillantes).
Ambos, Gómez Gil y Adolfo Ocón, habían sido alumnos de este profesor en la Academia y si comparamos las luces de la anterior marina nocturna -semejantes a las que aplicaba Adolfo- con las de la obra que equivocadamente se expone en el 'Museo Thyssen-Málaga' a nombre de don Emilio, comprenderemos lo erróneo de su atribución.
ADOLFO OCÓN TORIBIO (1863-1935)
"Marina -Puerto norteño-"
Óleo s/lienzo 200x148 cms.
Museo CARMEN-THYSSEN, Málaga
-atribuído a Emilio Ocón y Rivas- /.
De Gómez Gil son raras las obras con figuras incorporadas al paisaje, donde éstas compitan con enclaves conocidos:
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Galanteo en el campo"
Óleo s/tabla 31x41 cms.
Firmado: G. Gomez Gil / 79
Museo 'Carmen-Thyssen', Málaga
/Pintado con sólo 17 años, utiliza un cúmulo de árboles de contundentes troncos como fondo de la escena, descubriendo sin embargo en este cuadro de gusto burgués, su deficiencia técnica en la consecución del escorzo de ambas figuras, disculpable por la precocidad con que lo ejecutó/
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Paseo en la playa"
Óleo s/lienzo 32x48 cms.
Firmado y fechado en 1900
ANSORENA
(XI-2008), Madrid
"Paisaje asturiano"
Óleo s/lienzo 182x340 cms.
Firmado: G. Gomez Gil / 1902
Museo THYSSEN-Málaga
/Obra de madurez del artista, y ejecutada en el estudio a partir de apuntes del natural, describe en ella un bucólico paisaje donde un viejo castaño toma el protagonismo de este cuadro de gran tamaño, que tanto difiere de sus marinas sureñas. Las figuras en él son referente de proporciones, a la manera de Carlos de Haes/.
Y aún más escasos en su producción, son los óleos de retrato:
G. GÓMEZ GIL
"Dama con mantilla"
Óleo s/lienzo 57x43 cms.
Firmado en siena
Subastas Ansorena (ene-2012), Madrid
/En esta obra sorprende
lo suelto de la pincelada
y el tratamiento del color,
muy avanzado para el momento
y el entorno en que se desenvolvía./
Don Guillermo Gómez Gil
-fotografiado en su estudio-
Tampoco abundan en el conjunto de su obra los bodegones, demostrando en ellos un sutil tratamiento de las flores. En su modalidad silvestre las prodiga como complemento en sus vistas terrestres, bien en los linderos de los caminos o para inclusión de firma.
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Bodegón de flores y frutas"
Óleo s/lienzo 95x148 cms.
Firmado y fechado en 1892.
Galería ANSORENA, Madrid
Curiosamente, en este último cuadro podemos ver una hoja partida de pita en primer término, que nos remite a un cuadro de Gómez Gil de paisaje no marino, en la Colección THYSSEN de Málaga:
"Cerca de la Fuente" DETALLE
-también en primer término, la hoja de pita-
/cuadro completo en Capítulo núm. 13: "ARRIEROS SOMOS"/
Más sincero en los paisajes terrestres, hay sin embargo dos características que curiosamente repite en éstos: determinados tipos de árboles, inventados y no presentes en el encuadre elegido y un singular desmonte con casita y pitas, colocado a la fuerza en la narración.
DETALLE
de la zona derecha
en la obra anterior
Obsérvese en el siguiente óleo, además del carromato en el camino, la casa sobre el barranco y las pitas que la circundan:
"Cercanías de Málaga"
Óleo s/lienzo 61x101 cms.
Firmado en siena: G Gomez Gil
Subastas Durán (III-2015), Madrid
Un bello cuadro, hasta ahora inédito, que muestra un rincón de Málaga hoy desaparecido, aúna algunos de los estereotipos de sus paisajes:
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Arroyo de los Ángeles, Málaga"Óleo s/lienzo 37x65 cms.
Firmado en rojo y fechado en 1894
Colección particular, Málaga
Este paisaje, que recoge en lontananza el Convento de la Trinidad -a izquierda- y en primer término la entrada a la Hacienda Pacheco (actual barriada de Miraflores de los Ángeles), estaba en posesión de la sobrina de José Nogales Sevilla, que lo había heredado de éste.
"Arroyo de los Ángeles, Málaga"
DETALLE
Dicha señora refería que Gómez Gil se lo había regalado a su tío como recuerdo; el intercambio de obras entre compañeros era frecuente y se esforzaban en ofrecer las más meritorias.
DETALLE del cuadro anterior
-zona central derecha-
G. GÓMEZ GIL
"Pelando la pava"
Óleo s/tabla 19x12 cms.
Firmado y fechado en 1889
Colección particular, Málaga
También los mismos árboles y el pilarón encalado, se repiten en todos:
G. GÓMEZ GIL
"Dando de comer a las gallinas"
Óleo s/lienzo 110x54 cms.
Firmado: G. Gomez Gil / 96
Subastas SEGRE (XI-2009), Madrid
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Fiesta en la orilla"
Óleo s/lienzo -firmado en color siena-
Colección privada, Alemania
Desmonte, carreta, pitas, caserío, cielo plomizo y efecto de sol en el camino, son denominador común en sus paisajes terrestres.
Tenía una hija -y a la vez discípula- llamada Lola, que también pintaba marinas aunque de inferior calidad; la coincidencia en los apellidos y la similitud de las firmas de padre e hija, ocasionó que algunos autores en ocasiones los tomaran por hermanos, y propició que años después, anticuarios sin escrúpulos hayan trucado a veces la de Lola por la de Guillermo.
Dolores Gómez Gil
(1893-1966)
"Naufragio"
Óleo s/lienzo 62x88 cms.
Firmado: l. Gomez Gil
Galería IMPERIO, Madrid
Lola Gómez Gil
"Marina al amanecer"
Óleo s/lienzo 45x54 cms.
Firmado: l. Gomez Gil
Subastas 'Fígaro' (III-2017), Sevilla
Detalle de la firma de
Dolores Gómez Gil
Firmas AUTÉNTICAS
de
GUILLERMO GÓMEZ GIL:
-para ejecutarlas normalmente utilizaba los colores rojo, naranja y sombra tostada-
En casi todos sus paisajes no marinos, su 'segunda firma' era una caída y rota hoja de pita.
Don Guillermo murió en 1942, en los difíciles tiempos de la postguerra civil, pobre pero respetado por todos y en la modesta casa que tenía en Cádiz.
Ha sido el único caso en la Escuela Malagueña, de un marinista que pintaba paisajes terrestres con árboles que no existían.
Núm.26
"Dando de comer a las gallinas"
Óleo s/lienzo 110x54 cms.
Firmado: G. Gomez Gil / 96
Subastas SEGRE (XI-2009), Madrid
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Fiesta en la orilla"
Óleo s/lienzo -firmado en color siena-
Colección privada, Alemania
Desmonte, carreta, pitas, caserío, cielo plomizo y efecto de sol en el camino, son denominador común en sus paisajes terrestres.
Tenía una hija -y a la vez discípula- llamada Lola, que también pintaba marinas aunque de inferior calidad; la coincidencia en los apellidos y la similitud de las firmas de padre e hija, ocasionó que algunos autores en ocasiones los tomaran por hermanos, y propició que años después, anticuarios sin escrúpulos hayan trucado a veces la de Lola por la de Guillermo.
Dolores Gómez Gil
(1893-1966)
"Naufragio"
Óleo s/lienzo 62x88 cms.
Firmado: l. Gomez Gil
Galería IMPERIO, Madrid
Lola Gómez Gil
"Marina al amanecer"
Óleo s/lienzo 45x54 cms.
Firmado: l. Gomez Gil
Subastas 'Fígaro' (III-2017), Sevilla
Detalle de la firma de
Dolores Gómez Gil
Firmas AUTÉNTICAS
de
GUILLERMO GÓMEZ GIL:
-para ejecutarlas normalmente utilizaba los colores rojo, naranja y sombra tostada-
En casi todos sus paisajes no marinos, su 'segunda firma' era una caída y rota hoja de pita.
Don Guillermo murió en 1942, en los difíciles tiempos de la postguerra civil, pobre pero respetado por todos y en la modesta casa que tenía en Cádiz.
Ha sido el único caso en la Escuela Malagueña, de un marinista que pintaba paisajes terrestres con árboles que no existían.
Núm.26
No hay comentarios:
Publicar un comentario