domingo, 12 de abril de 2015

LA INSPIRACIÓN DE DENIS


En 1880, el bueno de Pepe Denis, como le llamaban sus compañeros pintores, colgó en el Salón del Senado del Liceo malagueño un cuadro que había titulado "Palco en la Plaza de Toros".








                                                                   JOSÉ DENIS
                                                                   -fotografía
                                                                   en papel de albúmina-


Se recogen comentarios de la época sobre esa obra en la monografía de Gustavo García Herrera: "Martínez de la Vega" -págs. 70 y 71-, así como los que también a ese cuadro dedicó el crítico Relosillas, recogidos en la tesis sobre JOSÉ DENIS BELGRANO de Sauret Guerrero (Servicio de publicaciones. Museo Diocesano de Málaga, 1979).

Aquella primera versión del "Palco", cedida al Círculo Mercantil, se dio por desaparecida en el incendio provocado de julio de 1936, habiendo sido probablemente robada junto a muchas otras obras, entre el desconcierto que se originó en el siniestro.

José Denis, como era habitual en él cuando elogiaban alguna de sus obras, pintó varias réplicas de este cuadro a lo largo de su vida, conociéndose hasta cuatro además de la citada primera versión, hoy ésta en paradero desconocido, pero que publicó Teresa Sauret a través de una antigua fotografía. En el mismo libro reproduce una réplica de 60x40 cms. (LAM. CCLVII), y esta otra:
















LAM. CCLVI  (comentada en el texto de la tesis)
"Palco en la Plaza de Toros"    L. 42x24 cms.
Colección particular


Casi veinte años después, aparecía en el mercado una versión similar:














                       
                             
                                                   
                                                     

                                                        "Palco en los Toros"
                                                        L. 43x20 cms.
                                                        F. DURÁN (X-1998),
                                                        Madrid


Como puede observarse por las dimensiones, estos dos últimos cuadros -que reproducimos también mediante fotografía en ByN- los replicó por su habitual método de punteo en papel de estraza, previamente agujereados los contornos para abreviar tiempo. No así en "Palco en la Plaza de Toros", de la antigua colección de BODEGAS LÓPEZ HNOS., hoy en colección particular, cuyas mayores dimensiones (Óleo s/lienzo  62x37 cms.) requirió de Denis mayor atención, lo que también denotan la pincelada y el colorido, siendo la mejor de las versiones que conocemos y estando fechada por su autor en 1908:

JOSÉ DENIS BELGRANO (1844-1917)
"Palco en la Plaza de Toros"
Colección particular, Málaga



/Tras su último cambio de propietario, esta magnífica obra ha sido integralmente intervenida
(reentelado en seda, consolidación de la original capa pictórica y limpieza de barnices oxidados)
por los jóvenes restauradores malagueños
José María Muñoz-Poy y Rafael Aguilera
-licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y reconocidos especialistas en este sector-
con taller en calle San Patricio, 10. 29013-Málaga/


Pero sobre lo que nada se había publicado, era el motivo de inspiración que llevó a DENIS a pintar esos cuadros:

EUGENIO LUCAS VELÁZQUEZ (Madrid 1817-1870)
"Pareja de majos"
Óleo/lienzo  81x63 cms.
Firmado: Lucas / 1842
(Ex-Colección Saénz de Heredia. Reproducido en págs. 11 y 291 de la monografía "Eugenio Lucas. Su vida y su obra" de José Manuel Arnáiz)
Museo Carmen-Thyssen, Málaga

El cuadro de E. LUCAS fue pintado dos años antes de nacer DENIS, y la primera versión que ejecutó este último, tuvo lugar en 1880.
Nadie advirtió entonces en Málaga, que la obra que exhibían orgullosamente en el mejor salón del Liceo, pintada por su célebre paisano, era un motivo creado muchos años antes por otro pintor, pero madrileño.
¿Que epítetos hubiera dedicado al cuadro su mordaz crítico Relosillas, de haberlo sabido?


Como hemos señalado anteriormente, es habitual encontrar réplicas entre las obras de José Denis, dado que en la última época de su vida las circunstancias económicas en que se desenvolvía le obligaban a desarrollar una producción fácil.

JOSÉ DENIS BELGRANO
"Ensayo de antaño"
Óleo s/lienzo   51x76 cms.
Firmado: J. Denis   (c.1905)
Colección particular, Málaga






/Recuperada en Lisboa, esta obra ha sido respetuosamente intervenida por la restauradora malagueña doña Verónica Brinkmann, con sustitución de bastidor y reintegración pictórica de un centímetro perimetral en los bordes del lienzo, necesarios por un excesivo anterior enmarcado/


Es réplica del fechado en 1904 -que adquirió en los años 40 don Baltasar Peña para la Diputación Provincial de Málaga, donde hoy se encuentra- y cuyo tema había sido ya mostrado en Madrid con gran éxito como pieza destacada de la Exposición Nacional de 1887:


JOSÉ DENIS
"Ensayo de antaño"
Óleo s/lienzo   95x130 cms.
/primera versión: 1887
-hasta hace muy pocos años en paradero desconocido-/

Fue uno de sus mejores cuadros, que tuvo que repetir por encargo de destacados miembros de la burguesía malagueña.



Mostramos a continuación otra de sus obras que -por ser muy demandada entre su clientela, dado el lado amable del motivo- fue objeto de réplicas ejecutadas por su autor:


















J. DENIS BELGRANO
"El paseo"
Óleo s/tabla   45x27 cms.
Firmado: Denis
Colección particular, Málaga


















             
                     JOSÉ DENIS
                     "Paseo por el parque"
                     Óleo s/lienzo   34'5x21 cms.
                     Firmado: Denis
                     Colección particular, Málaga
                   
                   
       
Sin embargo, existen excelentes cuadros suyos que por razones que desconocemos, no copió jamás; uno de ellos se conservaba en la antigua colección de RAFAEL CAFFARENA (1903-1978) e ignorando Teresa Sauret su existencia, no fue incluído en el catálogo de la monografía de la autora sobre este pintor, considerándose hasta ahora inédito en la bibliografía:

JOSÉ DENIS BELGRANO
"El fraile"
Óleo s/lienzo   37'5x30 cms.
Firmado: J. Denis   (c.1879)
Colección particular, Málaga
/Este delicioso y original cuadro, ha sido copiado recientemente por el pintor Fernando López Pascual, haciendo constar en la antefirma de dicha reproducción que era obra de Denis/

La palabra INSPIRACIÓN significaba en el mundo antiguo "recibir el aliento de un dios", por ello en el ambiente artístico se sigue considerando un regalo de la divinidad.



Núm. 11

9 comentarios:

  1. Como coleccionista veterano, ¿me recomendaría usted a los restauradores de "Palco en la Plaza de Toros"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Málaga existen muy buenos equipos de restauradores de Arte, entre los que destaca "Quibla Restaura", empresa fundada en 1996 y que de la mano de Estrella Arcos von Haartman ha afrontado restauraciones de monumentos tan importantes como la fachada de la Iglesia del Sagrario, anexa a la Catedral. Tiene taller en Travesía Monte Sancha, 8. 29016- Málaga tlf. 952601618

      Sin embargo, desde mi particular punto de vista, para la restauración que precisa el coleccionista de cuadros de gabinete, el equipo de "Santa Conserva" es más ágil en tiempos y demuestran tal vocación en lo que hacen, que bien merecen nuestro apoyo.

      El resultado de la restauración del cuadro que menciona en su comentario, con los colores finales tras la intervención de Muñoz-Poy y Aguilera, puede comprobarlo en la fotografía publicada en el capítulo núm. 64 /El precio de la Fiesta/

      Gracias por visitar estas páginas

      Eliminar
  2. Estimado Gonzalo es de agradecer sus halagos hacía nuestro estudio de restauración.Intervenir su obra " Palco en la plaza de toros " fue una de las restauraciones que hemos efectuado más gratificantes. Por un lado nos permitió conocer de cerca las pinceladas y modo de construir la composición por el genial artista y por otro lado devolver la vida al lienzo que una vez fue maltratado y que necesitaba de una intervención para alagar su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual de gratificante ha sido nuestra relación con el equipo de "Santa Conserva", y los comentarios volcados sobre sus integrantes son justos y más que merecidos.
      Sólo nos resta desearles la mejor de las suertes.

      Con todo nuestro apoyo y consideración,
      g. de amarante

      Eliminar
  3. Mi nombre es Fernando López Pascual,las medidas del cuadro son 39x30,6 ctm. La copia que han subido no hace justicia al original, y es una pena porque de esa forma no se puede apreciar la calidad pictórica del Maestro Denis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Fernando, muchas gracias por la información que nos facilita sobre las dimensiones de la excepcional copia que efectuó sobre "El fraile" de Denis, la cual sólo conocíamos por fotocopia a color de fotografía.
      El original de JOSÉ DENIS BELGRANO pertenece a nuestra colección y entiendo perfectamente que su especial sensibilidad hacia la percepción del color encuentre deficiente la fotografía publicada en el presente capítulo, pero la misma fué incluída sólo a nivel documental, sin las exigencias que los pintores profesionales como Ud. ó don Juan Muro -a través del que descubrí en "ElDibujante.com" su pintura- se marcan en cuanto a los aspectos técnicos de las obras. Espero haberme acercado a dichas justas exigencias -por lo menos en relación a color y contrastes- en la reproducción de sus cuadros que incluímos más adelante en el Capítulo núm. 52: "¿Quién sigue ahí?", donde nos declaramos admiradores de su honesta pintura; si no es así, comuníquenoslo e intentaremos corregirlo.

      Es un honor para nosotros su visita a estas páginas, la que agradecemos sinceramente.
      Con nuestro más atento y cordial saludo,
      g. de amarante

      Eliminar
    2. Don Fernando: siguiendo su indicación, con fecha hoy hemos sustituido la reproducción fotográfica de baja calidad a la que aludía, por una nueva realizada por fotógrafo profesional.
      Esperamos haber acertado.

      Un saludo,
      gonzalo

      Eliminar
  4. Según referencias de don José Miguel García Vázquez -ex funcionario de la Diputación Provincial de Málaga-, los herederos del pintor Andrés Mowbray efectuaron una visita a las dependencias de dicha Institución con el fin de promover una exposición de cuadros de su familiar, insinuando ante "Ensayo de Antaño" que podría ser obra de Mowbray, bisabuelo y tío-bisabuelo de ellos y que había sido discípulo predilecto de Denis Belgrano. ¿Qué opina Ud. sobre dicho comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que NO tiene sentido adjudicáserlo a Andrés Mowbray, y se puede probar:
      a) En la Exposición monográfica sobre JOSÉ DENIS BELGRANO que se celebró en la Sociedad Económica de Amigos del País (noviembre de 1947) se expuso "Ensayo de Antaño" como obra propiedad de la Diputación, que había adquirido unos años antes para la institución malagueña don Baltasar Peña, y entre los 39 cuadros restantes se exhibían 6 que eran propiedad de don Andrés Mowbray Maqueda, que aún vivía; si éste participó en dicha Muestra aportando cuadros de su Maestro, se dá por sentado que reconocía "Ensayo de Antaño" como obra de su preceptor.
      b) El cuadro de la Diputación de ese título, tiene 69×102 cms. y es de 1904. Como es habitual en las telas que el Pintor utilizaba en esas fechas, es endeble y de no muy buena calidad, por lo que el estado de conservación dejaba mucho que desear y don Baltasar consideró necesario someter la obra a restauración. Eligió a don Luis Bono, que teniendo un estilo de pintura muy distinto a Denis, intervino el cuadro con poca fortuna, perdiéndose la impronta original de su autor.
      c) La doctora Sauret, en su tesis sobre Denis, advirtió ya en 1987 de esta circunstancia ocurrida en aquella restauración del "Ensayo de Antaño" propiedad de la Diputación, con la que coincidimos plenamente.

      Por tanto, podemos afirmar que es obra original de JOSÉ DENIS y réplica de la presentada a la Exposición Nacional de 1887, como las otras de distintos tamaños que se encuentran en colecciones particulares malagueñas.

      Gracias por su intervención.

      Eliminar