viernes, 10 de abril de 2015

FIRMAS Y RÚBRICAS


A veces, en el reverso de los cuadros antiguos, aparecen elementos adicionales que aportan información sobre la obra, su autenticidad o procedencia: notas sobre los márgenes, etiquetas de galerías que la expusieron, dimensiones originales, nombres de sucesivos propietarios, etc.


                                



En relación a estos detalles, expondremos que en 'Subastas F. Durán' -octubre de 1993-, apareció a la venta la obra:

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN (1843-1924)
"Constantinopla"
Óleo/lienzo  77x109 cms.  Firmado
/Al dorso etiqueta de la testamentaría de M. Degrain/


Años después, Antigüedades Lozano, con establecimientos en Madrid y Málaga, ofrecía en venta, del mismo Autor:


"Paisaje rocoso" (que en realidad era "El Chorro-Gaitanejo")
Óleo/lienzo  52x38 cms.  Reentelado
Firmado: MUÑOZ DEGRAIN
/Al dorso etiqueta de la testamentaría de M. Degrain/

El cuadro estaba reentelado a la técnica tradicional de la gacha italiana, con una pieza entera de tejido de algodón y sobre ella estaba encolada sin rastro de manipulaciones, la etiqueta de la testamentaría, firmada por Joaquín Muñoz -el único hijo de don Antonio- y por su antiguo alumno y después amigo JOSÉ NOGALES, que tendría entonces 64 años.


La obra, de los tiempos en que el maestro -residiendo en Málaga- hacía excursiones al Chorro acompañado de sus alumnos (entre los que se encontraba el hijo de su amigo Bernardo Ferrándiz), describe con ejemplar técnica, no exenta de poesía, la garganta del Gaitanejo, y debió conservarla en su estudio hasta necesitar, muchos años después, reforzarla mediante reentelado, dado lo frágil que era la telilla original.
Basándose en este cuadro que había pintado del natural, ejecutó años después las siguientes obras de estudio (que serán mostradas gráficamente en otro Capítulo):

"Ecos de Roncesvalles"
Presentado a la Exposición Nacional de 1890.
Actualmente en el Museo BB.AA. de Málaga

"Roncesvalles. Desfiladero"
Pintado en 1912
Museo 'San Pío V', Valencia

"Desfiladero de los Gaitanes" 1913
O/lienzo  217x152 cms.
Museo de Bellas Artes, Valencia


Lo que efectivamente prueba que conservaba aquel primer cuadro que pintó en el paraje malagueño -del que se valía e inspiraba para los grandes formatos de estudio que ejecutaba en Madrid-, lejanos ya los tiempos de sus excursiones por las sierras sureñas que con nostalgia relataba a su inseparable alumna Flora López, con la que desde 1908 veraneaba en Málaga.

Sin embargo había un detalle desconcertante. La etiqueta de la testamentaría llevaba una firma de NOGALES que no se correspondía con la habitual de los cuadros de este pintor, que a lo largo de toda su carrera siempre fue homogénea:


Tenía que haber una explicación, pues se conocía que a la muerte en Málaga de don Antonio Muñoz Degrain en 1924 -a la edad de ochenta y un años- el hijo de éste solicitó al bueno de Nogales que le ayudara en el inventario de las obras del finado.

Muñoz Degrain había cedido generosamente multitud de obras a los Museos de Valencia y Málaga, y JOSÉ NOGALES SEVILLA (1860-1939) quiso hacer algo parecido con su Málaga natal, por lo que donó al Museo de BB.AA. muchas obras, en lo que se conoce como "Legado Nogales" y "Legado Julián Sesmero" (periodista paisano que estudió su biografía).
En el primero de estos "legados" existe un dibujo para la corona de la Virgen de la Victoria, con anotaciones manuscritas y FIRMA AUTÓGRAFA de José Nogales, efectuadas a plumilla y tinta china:


La firma coincidía con la de la etiqueta de la testamentaría, lo que probaba que Nogales firmaba los cuadros a pincel con rúbrica distinta a la que estampaba en el resto de documentos.

El problema y la duda suscitada, quedaban resueltos.


Núm. 9

4 comentarios:

  1. Disculpe dispongo de un cuadro de Muñoz Degrain, detrás de la tela hay un sello de testamentaria Muñoz Degrain, firmado por J. Nogales y Murillo Carreras....es posible? gracias. sicoris41@gmail.com es mi correo para si pudiera enviarle fotos y poder confirmar si es un cuadro del pintor original. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es posible porque don Rafael Murillo Carreras, a la muerte en octubre de 1924 de MUÑOZ DEGRAIN, era el Director del Museo Provincial de Málaga y además de haber sido el receptor de gran número de obras en el legado que dejó don Antonio para el museo malagueño, había sido compañero pintor y muy amigo del finado. Para su tranquilidad, verifique: a) que la etiqueta coincide con la reproducida en este Capítulo y b) que la firma autógrafa de JOSÉ NOGALES es la misma con que a plumilla firmó la etiqueta y el documento manuscrito. La obra acumulada en el estudio de M. Degrain era muy numerosa y tanto su hijo como sus mejores amigos y compañeros pudieron participar en las labores de testamentaría. Si es tan amable, comuníqueme a través de COMENTARIO, el resultado de las comprobaciones que le he propuesto. Gracias.

    ResponderEliminar

  3. Antonio Muñoz Degrain firmaba, por ejemplo, “Muñoz” en su obra Paisaje del Prado al disipar la niebla”; “Muñoz DEGRAIN” en Los Amantes de Teruel; “A.M. DEGRAIN” en Chubasco en Granada; unas veces, a la derecha, otras, a la izquierda; unas, con el año, otras, sin fecha; unas veces, con firma recoleta, otras desmarañada... y, a veces, no firmaba. Me pregunto si no sería que pasaba de idolatrar la firma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Capítulo núm. 15 /MÉTODO MORELLI/, hacemos una observación sobre la variabilidad de las firmas de MUÑOZ DEGRAIN, en parte debidas a su longevidad,
      pero principalmente a su temperamento nervioso y los cambiantes estados de ánimo que manifestaba.
      Pero, ¡cuidado con las obras no firmadas!. La posibilidad de que se deban a los pinceles de su alumna favorita y amante FLORA LÓPEZ, son más que probables, aún con la intervención ocasional de algunas pinceladas del Maestro...

      No sabes, Alfredo, lo que me ilusiona el haberte inducido involuntariamente a la investigación de las obras decimonónicas de los excelentes artistas que tuvimos en la Escuela Malagueña. Por los datos que reseñas en tu COMENTARIO, veo que tu "cuentakilómetros" de los conocimientos en Arte se ha disparado. ¡Enhorabuena!

      Un fuerte abrazo para tí y un beso para Isa y Héctor.

      Eliminar