viernes, 10 de abril de 2015

FIRMAS Y RÚBRICAS


A veces, en el reverso de los cuadros antiguos, aparecen elementos adicionales que aportan información sobre la obra, su autenticidad o procedencia: notas sobre los márgenes, etiquetas de galerías que la expusieron, dimensiones originales, nombres de sucesivos propietarios, etc.


                                



En relación a estos detalles, expondremos que en 'Subastas F. Durán' -octubre de 1993-, apareció a la venta la obra:

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN (1840-1924)
"Constantinopla"
Óleo s/lienzo  77x109 cms.  Firmado
/Al dorso etiqueta de la testamentaría de M. Degrain/


Años después, Antigüedades Lozano, con establecimientos en Madrid y Málaga, ofrecía en venta, del mismo Autor:


"Paisaje rocoso" (que en realidad era "El Chorro-Gaitanejo")
Óleo/lienzo  52x38 cms.  Reentelado
Firmado: MUÑOZ DEGRAIN
/Al dorso etiqueta de la testamentaría de M. Degrain/

El cuadro estaba reentelado a la técnica tradicional de la gacha italiana, con una pieza entera de tejido de algodón y sobre ella estaba encolada sin rastro de manipulaciones, la etiqueta de la testamentaría, firmada por Joaquín Muñoz -el único hijo de don Antonio- y por su antiguo alumno y después amigo JOSÉ NOGALES, que tendría entonces 64 años.


La obra, de los tiempos en que el maestro -residiendo en Málaga- hacía excursiones al Chorro acompañado de sus alumnos (entre los que se encontraba el jovencísimo hijo de su amigo Bernardo Ferrándiz), describe con ejemplar técnica, no exenta de poesía, la garganta del Gaitanejo, y debió conservarla en su estudio hasta necesitar pasado el tiempo, reforzarla mediante reentelado, dado el escaso gramaje de la telilla original.
Basándose en este cuadro que había pintado del natural, ejecutó años después las siguientes obras de estudio (que serán mostradas gráficamente y comentadas en otro Capítulo):

"Ecos de Roncesvalles"
Presentado a la Exposición Nacional de 1890.
Actualmente en el Museo BB.AA. de Málaga

"Roncesvalles. Desfiladero"
Pintado en 1912
Museo 'San Pío V', Valencia

"Desfiladero de los Gaitanes"
Pintado en 1913
Museo de Bellas Artes, Valencia


Lo que efectivamente prueba que conservaba aquel primer cuadro que pintó en el paraje malagueño -del que se valía e inspiraba para los grandes formatos de estudio que ejecutaba en Madrid-, lejanos ya los tiempos de sus excursiones por las sierras sureñas que con nostalgia relataba a su inseparable alumna Flora López, con la que desde 1908 veraneaba en Málaga.

Sin embargo había un detalle desconcertante. La etiqueta de la testamentaría llevaba una firma de NOGALES que no se correspondía con la habitual de los cuadros de este pintor, que a lo largo de toda su carrera siempre fue homogénea:


Tenía que haber una explicación, pues se conocía que a la muerte en Málaga de don Antonio Muñoz Degrain en 1924 -a la edad de ochenta y un años- el hijo de éste solicitó al bueno de Nogales que le ayudara en el inventario de las obras del finado.

Muñoz Degrain había cedido generosamente multitud de obras a los Museos de Valencia y Málaga, y JOSÉ NOGALES SEVILLA (1860-1939) quiso hacer algo parecido con su Málaga natal, por lo que donó al Museo de BB.AA. muchas obras, en lo que se conoce como "Legado Nogales" y "Legado Julián Sesmero" (periodista paisano que estudió su biografía).
En el primero de estos "legados" existe un dibujo para la corona de la Virgen de la Victoria, con anotaciones manuscritas y FIRMA AUTÓGRAFA de José Nogales, efectuadas a plumilla y tinta china:


La firma coincidía con la de la etiqueta de la testamentaría, lo que probaba que Nogales firmaba los cuadros a pincel con rúbrica distinta a la que estampaba en el resto de documentos.

El problema y la duda suscitada, quedaban resueltos.


Núm. 9

9 comentarios:

  1. Disculpe dispongo de un cuadro de Muñoz Degrain, detrás de la tela hay un sello de testamentaria Muñoz Degrain, firmado por J. Nogales y Murillo Carreras....es posible? gracias. sicoris41@gmail.com es mi correo para si pudiera enviarle fotos y poder confirmar si es un cuadro del pintor original. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es posible porque don Rafael Murillo Carreras, a la muerte en octubre de 1924 de MUÑOZ DEGRAIN, era el Director del Museo Provincial de Málaga y además de haber sido el receptor de gran número de obras en el legado que dejó don Antonio para el museo malagueño, había sido compañero pintor y muy amigo del finado. Para su tranquilidad, verifique: a) que la etiqueta coincide con la reproducida en este Capítulo y b) que la firma autógrafa de JOSÉ NOGALES es la misma con que a plumilla firmó la etiqueta y el documento manuscrito. La obra acumulada en el estudio de M. Degrain era muy numerosa y tanto su hijo como sus mejores amigos y compañeros pudieron participar en las labores de testamentaría. Si es tan amable, comuníqueme a través de COMENTARIO, el resultado de las comprobaciones que le he propuesto. Gracias.

    ResponderEliminar

  3. Antonio Muñoz Degrain firmaba, por ejemplo, “Muñoz” en su obra Paisaje del Prado al disipar la niebla”; “Muñoz DEGRAIN” en Los Amantes de Teruel; “A.M. DEGRAIN” en Chubasco en Granada; unas veces, a la derecha, otras, a la izquierda; unas, con el año, otras, sin fecha; unas veces, con firma recoleta, otras desmarañada... y, a veces, no firmaba. Me pregunto si no sería que pasaba de idolatrar la firma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Capítulo núm. 15 /MÉTODO MORELLI/, hacemos una observación sobre la variabilidad de las firmas de MUÑOZ DEGRAIN, en parte debidas a su longevidad,
      pero principalmente a su temperamento nervioso y los cambiantes estados de ánimo que manifestaba.
      Pero, ¡cuidado con las obras no firmadas!. La posibilidad de que se deban a los pinceles de su alumna favorita y amante FLORA LÓPEZ, son más que probables, aún con la intervención ocasional de algunas pinceladas del Maestro...

      No sabes, Alfredo, lo que me ilusiona el haberte inducido involuntariamente a la investigación de las obras decimonónicas de los excelentes artistas que tuvimos en la Escuela Malagueña. Por los datos que reseñas en tu COMENTARIO, veo que tu "cuentakilómetros" de los conocimientos en Arte se ha disparado. ¡Enhorabuena!

      Un fuerte abrazo para tí y un beso para Isa y Héctor.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,don Gonzalo: nuevamente accedo a su blog, trayendo otra duda conmigo, especialmente surgida a raíz de su comentario sobre cuadros atribuidos a Muñoz Degrain, pero realmente pintados por su discípula y amante, doña Flora. Y es que en mi familia se conserva una tablilla, donde no alcanzo a descubrir firma alguna (en su parte inferior izquierda parece adivinarse algo escrito), denominada “Majada de pastores”, apareciendo ese título al dorso, junto con el nombre del pintor y una etiqueta pegada, con un número.
    Le adjunto por email foto del cuadro y su revés, por si resultan méritos para considerarlo un auténtico Muñoz Degrain, confirmando así mi información.
    Abuso una vez más de su amabilidad y muy autorizada opinión, pidiendo disculpas por las molestias.
    Con mi mayor consideración y afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibida su amable nota por e-mail y fotografías de la obra a que hace referencia.
      No puede adjudicarse a su discípula Flora López Castrillo: tanto la suelta y nerviosa pincelada, como los empastes, son claramente atribuíbles a don ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN, así como el inconfundible celaje de colores cálidos del paisaje.
      La tabla es un apunte tomado del natural ("a plain air") con la intención de desarrollar en estudio obra mayor; por eso no está firmado.
      En el Museo de Bellas Artes "San Pío V" de Valencia, se conserva otra toma -también de reducidas dimensiones- muy parecida en color y texturas, titulada "Cercanías de Valencia" y firmada: MUÑOZ.
      No obstante, me inclino por creer que esta "Majada de pastores" fue pintada en su viaje a las regiones norteñas de la península, adonde también pintó un "Paisaje con hórreo", con similar perspectiva.
      La etiqueta con número que figura al dorso, nos indica fue expuesto en una antológica.

      ENHORABUENA de nuevo, don Miguel. Gracias por hacerme partícipe del descubrimiento de estos pequeños tesoros que enriquecen nuestro acervo cultural, y por mantener -con sus Comentarios y aportaciones- vivo este trabajo.

      Afectuosamente,
      -gonzalo-

      Eliminar
    2. Pues me da otra alegría enorme, querido don Gonzalo, al leer su ilustrada opinión, confirmando mi suposición sobre la autoría de don Antonio Muñoz Degrain.
      Mis sospechas de autenticidad descansan en que la pegatina blanca del reverso, con el nombre del autor y el título del cuadro está escrita de puño y letra de mi abuelo JOSÉ Marqués Garcia, allá por la época en que fue pintado el cuadro, por lo que su fuente de información debió ser de primera mano.
      Es una delicia transitar por su blog.
      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, amigo don Gonzalo, en vísperas de un nuevo año, que le deseo muy feliz y próspero en todos los sentidos.
    Aprovechando la relajación profesional de estos días, estaba hojeando nuevamente el discurso de don Manuel Prados con motivo de su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1.933, sobre los pintores malagueños del XIX y me llamó la atención una foto (con la calidad técnica de 1933) de un cuadro de Muñoz Degrain, en concreto un paisaje de nieves de Sierra Nevada, foto que le remito por email.
    Y digo que me ha sorprendido, porque en mi familia se conserva un cuadro de paisaje nevado de Sierra Nevada, también de Muñoz Degrain, aunque sin firma aparente, encontrando una similitud significativa entre ambos lienzos, como también vd podrá apreciar a través de la foto que he obtenido y también le adjunto por email.
    Encuentra vd ese parecido entre las dos obras? Es significativo de algo concreto?
    Siempre he oído comentar la dificultad que entraña pintar la nieve sobre un lienzo blanco y que por ello esta clase de paisajes requiere de la mejor técnica del pintor, para conseguir el efecto de resaltar el blanco de la nieve.
    Me agradará, como siempre, conocer su prestigiosa opinión sobre estas cuestiones.
    Gracias de nuevo y mi saludo más cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado don Miguel: Como en anteriores ocasiones, quedo encantado y agradecido de su colaboración con este nuestro modesto trabajo de divulgación, a través de sus estimados COMENTARIOS, siempre certeros e interesantes.
      A través de la fotografía que nos ha remitido, he podido admirar el interesante cuadro de MUÑOZ DEGRAIN al que hace referencia, con marco de época que resalta aún más su belleza.
      Al igual que el publicado en ByN por el académico M.PRADOS en 1933, obedece -como Ud. muy bien apunta- a reiterados ejercicios del Maestro por conseguir reflejar las nieves de la vecina sierra, siempre difíciles de plasmar en una obra de paisaje. El cuadro de su familia, por técnica y colorido, es la prueba satisfactoria como boceto, del conocido cuadro de mayor formato "Drama en Sierra Nevada", así como de otro pintado en 1875 sobre lienzo de 90x138 cms., titulado "Tragedia en el valle", firmado y dedicado a D. José Alarcón Luján, conservado en la malagueña 'Colección SOLEDAD WESTENDORP'.
      Aseguraría que el original boceto sin firmar, propiedad de la familia Marqués, quedaría en poder del Pintor sin ánimo de venderlo, como otras obras que conservaba en su estudio de Málaga y que les servían de modelo para posteriores cuadros de gran tamaño: "Las Walkirias" en el caso del paisaje nevado que comentamos, al igual que hizo para la obra "Ecos de Roncesvalles", utilizando como inspiración y técnica un cuadro que había pintado también muchos años antes: "Desfiladero del Gaitanejo-El Chorro".

      Le deseo lo mejor a Ud. y Familia para el año entrante, esperando siga en 2021 enriqueciéndonos con su más que apreciable colaboración.

      FELICIDADES

      Eliminar