martes, 7 de abril de 2015

PRÓLOGO y declaración de intenciones







gonzalo de amarante*
es el seudónimo de un coleccionista
de obras de arte, especializado
en la Escuela Malagueña de Pintura
de los siglos XIX y primera mitad del XX,
que inició su andadura en el mundo
de las antigüedades en 1972.

                                                               "Retrato"   DETALLE
                                                     Óleo s/tabla   42x31 cms.
                                              -firmado y dedicado en 2016-
                                 Obra de 'RUIZ JUAN' (Tarrasa, 1955)



En la década de los sesenta del pasado siglo, hubo para esta específica rama del arte hispano, un precedente de coleccionista-investigador en la figura de BALTASAR PEÑA HINOJOSA (Campillos 1906-Málaga 1992) que fue Presidente de la Diputación Provincial de Málaga entre 1945 y 1956, creándose durante su mandato la Caja de Ahorros Provincial. En 1964, Peña Hinojosa fue el primero en publicar un magnífico trabajo sobre los artistas de esta Escuela:















"Los pintores malagueños en el siglo XIX"
-Editado por el Instituto de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Málaga-
/Imprenta Dardo/


Dicho conjunto de biografías, compuesto de 132 páginas y 80 láminas en ByN, fue después ampliado por las obras de los estudiosos Olalla Gajete (1980), Palomo Díaz (1985), Teresa Sauret y Ángeles Pazos (ambas en 1987) y más recientemente, Belén Ruiz (2012).


"El siglo XIX en la pintura malagueña"
TERESA SAURET GUERRERO
(Premio 'Pérez-Bryan Souviron' para tesis doctorales)
-Editado en 1987 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga-
795 páginas y 229 láminas en ByN













La preferencia de 'g. de amarante' por la pintura y la escultura de esa época (condicionada por el paisanaje con sus autores y por supuesto, motivos económicos que no le hubieran permitido abarcar una colección fuera del ámbito provincial), le hizo asiduo visitante del Museo de Bellas Artes de Málaga, dirigido entonces por Rafael Puertas Tricas, arqueólogo con el que compartía afición por la Numismática.
El interés por la investigación de aquellas obras, le hizo visitar todos los museos provinciales de la geografía española que pudieran albergar cuadros de la escuela que fundaran Bernardo Ferrándiz y Muñoz Degrain.
Después llegaron las casas de subastas y seguidamente, visitas obligadas a bibliotecas especializadas (entonces no había Internet) y a todas las tiendas de antigüedades españolas que ofrecían pintura de época.
A medida que su colección iba tomando forma, los conocimientos sobre los pintores y escultores de ese siglo se iban ampliando, así como el discernimiento entre las obras auténticas y las falsificaciones o reproducciones que se ofrecían en el mercado del arte.


















"El coleccionista"
Lápiz graso y óleo s/cartón   120x40 cms.
Firmado: .MIR
-al dorso titulado y fechado 2016-
Obra de RAFAEL MIR (Málaga, 1970)

Cuarenta años después y a la vista de algunas intervenciones desafortunadas de aficionados y profesionales del mundillo de las antigüedades en algunos 'blogs' de Internet sobre pintura antigua, que pueden inducir a error a aquellos que deseen iniciarse en el tema, quien esto escribe consideró útil volcar los conocimientos tan arduamente conseguidos en un conjunto de MISCELÁNEAS que -a modo de breves capítulos individuales- aportaran con amenidad no exenta de rigor, cuantas vicisitudes había ido experimentando.

Era evidente que en tan delicado tema, donde priman intereses económicos y de prestigio profesional, podían suscitarse rencillas que desembocaran en desencuentros nada agradables, de ahí lo del seudónimo.

Por último, debo explicar que el haber logrado coleccionar una significativa representación de obras de la 'Escuela Malagueña de Pintura del Siglo XIX', ha sido fruto de mi ignorancia, pues a esa osadía que tuve hace más de cuatro decenios podría aplicársele la frase de un conocido poeta francés de la vanguardia artística de su tiempo:
"LO CONSIGUIÓ PORQUE NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE"
(Jean Cocteau, 1889-1963)


Todas las colaboraciones, correcciones, comentarios y aportaciones a estos capítulos son bienvenidos, pues el único interés que mueve al autor es la divulgación de conocimientos en esta parcela especializada de la pintura española, ampliarlos y dejar junto a la Historia del Arte, otro pequeño grano de arena.


                                     Nuestro lema: 
                                     INVESTIGAR, VERIFICAR, DIVULGAR                                                                                                -ámbito de actuación limitado al arte malagueño (siglos XIX y XX)-
                                                          
                                                     






NOTA:
En el desarrollo de los siguientes artículos,
un asterisco (*)
a continuación del nombre
del artista o de la indicada
fecha de ejecución de una obra,
significa que
-tras investigación
contrastada y probada-
puede afirmarse su
"no-autenticidad".

De mediar denuncia ante el Órgano Judicial competente, las falsificaciones podrán ser intervenidas cautelarmente por los agentes de la Autoridad.




Núm. 1

21 comentarios:

  1. Permítame que me haya ido al principio para ver su blog con toda la perspectiva, conocer mejor al autor y sus buenas intenciones. Ardua tarea la que lleva a cabo (para la que se ha ocultado tras el nombre de un santo), y que debe acarrearle algún que otro problema en lo personal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Enrique: no sabe lo que me alegra encontrarle por estas páginas, pues le considero un maestro en estas lides tecnológicas -siendo yo un mero principiante-, y doy por sentado que dado su malagueñismo me apoyará en la lucha quijotesca en que me he metido.
      Como me consta su gran sentido del humor, espero me eche un cable cuando sufra ataques en la "línea de flotación", al intentar poner algo de orden en el caos de las falsificaciones y erróneas atribuciones que sufre el Arte de nuestra tierra.

      Sigo atentamente la lectura de su popular "Blog personal" -especialmente la sección de arte- y le reitero mi agradecimiento por la deferencia de haber incluído este trabajo en sus enlaces.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Estoy empezando mi colección de pintura malagueña y me gustaría comentar algunos autores como labrada , Navarra te oppelt , rosello Luque ,alvarado etc

    ResponderEliminar
  3. De Fernando Labrada le recomendaría un paisaje ó una de sus magníficas tablas con retrato femenino (el Museo de Málaga posee el de su esposa); Luque Roselló pintó cuadros de pequeño y mediano formato de temática costumbrista que son idóneos para una colección particular -se ha de considerar siempre el espacio disponible para el conjunto de las piezas a las que se aspire- y de Fernández Alvarado sería conveniente representarlo con una de sus depuradas marinas. De Navarrete Oppelt se pueden encontrar todavía pequeños paisajes a precios razonables, como de otros tantos autores malagueños que no figuraban en primera fila, pero que colman de ilusión a quien comienza una colección tan especializada.
    Se pueden ir dejando las grandes firmas para cuando la experiencia -y las posibilidades económicas- nos permitan mayores aventuras.
    No dude en consultarnos cualquier duda que le surja, con sumo agrado intentaremos ayudarle. Y nos congratulamos de que haya optado por este tipo de pintura.
    Saludos y SUERTE!

    ResponderEliminar
  4. Una magnífica experiencia la visita a este cuidado blog de pintura malagueña decimonónica que refleja un exquisito trabajo y dedicación entusiasta por parte de su autor.

    Bellos cuadros, gran parte de ellos costumbristas, y que reflejan diferentes aspectos de la vida y de los personajes de la época.

    Un blog que nos muestra un intenso trabajo de recopilación e investigación en extremo meritorio.

    Enhorabuena por tanto bienhacer y ánimo para que este espacio cultural siga creciendo y mejorando, si cabe, aún más.

    Solo una sugerencia en cuanto al posible aumento de la resolución y tamaño de las imágenes utilizadas.

    Saludos,

    Angel Fernández Estrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su visita a estas páginas, don Ángel.

      Es para nosotros especialmente grato recibir su aprobación a este modesto trabajo -que se circunscribe sólo a una parcela muy especializada de la pintura española-, máxime si el comentario procede de un honrado profesional que desarrolla su trabajo en ciencia tan cercana al Arte como es la Numismática.

      Con respecto a su atenta sugerencia sobre el aumento en la resolución de las imágenes que acompañan al texto de algunos capítulos, se consigue mejorar en un alto número de 'píxeles' haciendo clic en las mismas, pues así ha sido estructurado el componente gráfico del conjunto, siempre que pudimos disponer de originales de calidad, aunque a veces se ha tenido que dar prioridad al valor documental sobre otras consideraciones técnicas.

      Puede hacer una prueba en el Capítulo núm. 68: "Monedas de ORO", tan en línea con su actividad profesional.

      Reciba mi más atenta consideración, sincero agradecimiento y un cordial SALUDO.

      Eliminar
  5. Estimado Gonzalo
    Nunca es tarde si la dicha es buena.
    Hace ya mucho tiempo, demasiado, que me remitiste la información por la que me dabas a conocer tu blog, desde el día siguiente mis visitas han sido contínuas aunque esporádicas debido a que el tiempo libre del que dispongo ha menguado mucho desde que tengo más ocupaciones familiares que atender. Sin seguir ningún orden concreto he buceado en el blog y la única palabra que puedo decir es Gracias. Gracias por compartir con nosotros toda una vida de conocimiento e investigación y más aún en un tema que como sabes también me apasiona. Es una delicia aprender de tus palabras y profundizar aún más en el conocimiento de esta época dorada de nuestra cultura malagueña, que difícilmente pueda volver a repetirse y más aún si cabe en estos tiempos en los que son escasas las personas comprometidas con la cultura y divulgación de la misma.
    De los artículos expuestos en el blog se desprende, sin dudas una reflexión que debe hacerse todo coleccionista que se precie (de la disciplina que sea). La adquisición de la pieza/obra es sólo el principio. El verdadero coleccionista no debe de convertirse en un ‘acumulador’ de piezas. El valor de la colección, se le da con el estudio detallado y minucioso de cada pieza y del entorno que la rodeó, desde aquí se nos abre el camino a conocer sobre sus autores, técnicas, contexto histórico y un largo ect. Que sin dudas no solo prolongan y mejoran el dsifrute de la colección sino que le van otorgando más valor.
    Te animo a que sigas comprometido con esta causa y continúes deleitándonos con tus palabras. Por mi parte en primer lugar pedir perdón por mi tan tardía intervención y me pongo como propósito completar de leer las entradas que me faltan y compartir por aquí mis impresiones de las mismas
    Un fuerte abrazo
    Anselmo Domínguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Anselmo:
      Como conocía lo escaso que andas de tiempo por tus desvelos familiares, no me ha extrañado tu ausencia como colaborador en estas páginas a través de Comentarios, que las enriquecerán cuando tengan lugar, dado el espíritu investigador y analítico que posees y que se ha de sumar felizmente a un apasionado malagueñismo.
      Es por estas cualidades que te significan, por lo que desde un principio te invité a participar en un proyecto que presumía te iba a gustar. Me alegro de que así haya sido y agradezco sinceramente esta primera incursión y las futuras -tus niños van siendo mayorcitos y se sentirán orgullosos de un Padre tan comprometido con la investigación de cuanto concierne a la Historia de nuestra Ciudad-.

      Siempre a tu disposición, recibe un afectuoso SALUDO.

      Eliminar
  6. A don JOSÉ GUTIÉRREZ ROJAS:

    He leído su atento COMENTARIO del día 20 de los corrientes, que por error me ha llegado a través de Email.

    La alegría que me ha proporcionado el saberle lector de estas páginas, se suma a la devoción que de siempre le ha dispensado mi familia.
    Recuerdo con simpatía el cariñoso apelativo de "San José" con que respetuosamente le nombraban sus pacientes. Y cómo no acordarme de quien ha sido en todo el término de la palabra, un BUEN MÉDICO.

    Espero que este empeño quijotesco mío, de luchar contra las falsificaciones y erróneas atribuciones sobre nuestra Escuela del XIX, le aporte cuando menos un rato agradable y además le haga recordar con simpatía a algún compañero de profesión con quien compartió tantas guardias -verbigracia: ver Capítulo núm.68- y que hoy no tiene la suerte de encontrarse con la lucidez que a Ud. le caracteriza.

    Con mi más sincero afecto, reciba un fuerte y cariñoso abrazo.
    gonzalo

    ResponderEliminar
  7. He leído, incluso en algunos casos varias veces, los stenta capítulos del blog. He entrado y salido en numerosas ocasiones, siempre constatando que el autor además de coleccionista de monedas, pinturas y obras de arte, es un coleccionista de saberes. No es ni intención, ni mucho menos, corromper su recato y modestia con elogios: simplemente reconocer el trabajo y fervor que ha puesto en la tarea. Como no soy malagueño me ha obligado a investigar, también, para calmar mi asombro de que autores, nacidos en sitios diferentes y lejanos, por la pintura se hubieran convertido en malagueños. Ahora, tengo una visión distinta y te la debo a ti. Gracias, Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Alfredo.
      Si como dices, he puesto fervor en este trabajo, lo habré copiado del tuyo: el que con tanta dedicación y delicadeza ponías en el trato excepcionalmente humano con el que hacías más llevadero el sufrimiento de los enfermos que tratabas.
      Por tanto, la última frase de tu COMENTARIO, he de invertirla. El pensamiento actual que tengo sobre la propia existencia y la sensibilidad hacia el Arte como manifestación humana, te la debo yo a tí.

      Gracias por la atención que has prestado a estas Misceláneas.
      Recibe un fuerte abrazo de tu incondicional amigo,
      gonzalo

      Eliminar
  8. Buenos días Gonzalo: soy Salvador del RCM. Enhorabuena por el trabajo que estas realizando. Sabes que soy un apasionado de la pintura en general; me encanta nuestra poética del XIX, y algo la del XX. Cuenta conmigo para lo que creas conveniente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador: muy agradecido por tus palabras y aún más por los deseos de colaboración que manifiestas, no dudando serán excepcionalmente útiles al expresarlos no sólo un apasionado de la pintura, sino todo un profesional y artista más que destacado en nuestra Ciudad. Siempre recuerdo la magnífica acuarela "Canal veneciano" -de subyugante color e impregnada de misterio- que presentaste en el 'Salón de Otoño/2003' y que fue tan apreciada por la crítica, a la vez que admirada por todos los que amamos la pintura honrada y sincera.
      Será un lujo atender tus intervenciones a través de Comentarios, en cualquiera de los capítulos de este trabajo.

      Un afectuoso SALUDO,
      gonzalo

      Eliminar
  9. En uno de los anteriores Comentarios, el Sr. Carratalá hace mención a las consecuencias personales que le pueden ocasionar la publicación de sus investigaciones ¿tiene anécdotas profesionales sobre el particular?.
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no ser reiterativo, la remito a la respuesta al Comentario de "Peregrino" en el Capítulo núm. 70:/Un cadáver encima de la mesa/.

      También la invito a visitar eldibujante.com , magnífico y popular blog sobre Arte dirigido por Don Juan Muro -pintor y escultor-, donde en sendos Comentarios a su entrada /El cuadro alemán que más gusta a los alemanes/ encontrará un ejemplo de nuestra actuación profesional, en contestación a su interesante pregunta.

      Gracias a Usted por su atención, Doña Carmen.
      SALUDOS

      Eliminar
  10. Una pregunta Gonzalo,
    ¿sabe usted donde puedo encontrar información sobre José Lupiáñez y Carrasco?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe abundante obra de este pintor malagueño, principalmente pequeños paisajes, que frecuentemente aparecen en subastas. Pintó los alrededores de Madrid -El Pardo, la Casa de Campo, Aranjuez- pues había trasladado su residencia a la Capital, dada la precaria situación económica en que había quedado Málaga tras su crisis finisecular.
      José Lupiáñez (1864-1938), discípulo de Carlos de Haes, no fue proclive a presentar su obra en las Exposiciones Nacionales, por lo que su trayectoria puede considerarse modesta aunque prolífica.

      Bibliográficamente figura en las obras sobre Pintura Malagueña del siglo XIX de los siguientes autores:
      Antonio Cánovas Vallejo (1908)
      Baltasar Peña Hinojosa (1964)
      Luis Olalla Gajete (1980)
      Francisco J. Palomo Díaz (1985).

      Y gracias a su intervención, desde ahora queda incluído en el ÍNDICE DE AUTORES de este trabajo.

      Eliminar
  11. Por fin he podido sacar un tiempo de donde no lo tenía para visitar el Museo de la Aduana. No quería dejar pasar la ocasión de decírselo, pues fue usted quien más me animó a su visita, y debo decir que se quedó corto en halagos. Por fin Málaga puede presumir de Museo (así, en singular), y no sólo de museos.

    PD. Una pena el desgaste que están sufriendo los paneles explicativos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias don Enrique, por hacerme partícipe del resultado -tan satisfactorio- de su experiencia en nuestro desde ahora, emblemático Museo.
    Tras sus visitas del pasado verano a las exposiciones de El Bosco (Prado) y Caravaggio (Thyssen-Madrid), que nos anunció en la última entrada de su /Blog personal-ARDUODIARIO/ de enero, me extrañaba sobremanera la ausencia de artículos sobre Arte a los que nos tenía acostumbrados, que se explica ante la carencia de tiempo que manifiesta.
    Siempre el Tiempo, nuestro más valioso capital. Espero sinceramente vuelva a disponer de tan intangible bien para deleitarnos de nuevo con sus sesiones sobre Arte.

    Le deseo SUERTE, saludándole respetuosa y cordialmente.
    gonzalo

    ResponderEliminar