viernes, 10 de abril de 2015

HORACIO LENGO y su hija


HORACIO LENGO y MARTÍNEZ de BAÑOS 
-grabado publicado en 'La Ilustración Católica'-

/Torremolinense de nacimiento y de acomodada familia, fue educado por su abuelo don Antonio Lengo, vicecónsul de Austria en Málaga. Asistió como alumno al taller del pintor Serafín Martínez del Rincón, donde destacó por sus dotes de caricaturista.
Muy joven contrajo matrimonio con María Gargollo -distinguida joven de la burguesía gaditana- y se empleó en Cádiz como funcionario de la administración del Estado. 
Tras la revolución de 1868 decidió dedicarse profesionalmente a la pintura, volviendo a Málaga en 1872 y ejerciendo la secretaría de su Liceo Artístico. Por sus diferencias con Bernardo Ferrándiz marcha a París y expone en los Salones de 1875 y 1876.

                                       HORACIO LENGO
                                       "Maja malagueña"
                                       Óleo s/t.  40x32'5 cms.
                                       Firmado: Lengo
                                              


Después de que el rey de España le adquiriera dos cuadros, los encargos de la aristocracia -fomentados por su activa vida social en Madrid- le enriquecieron, instalándose en un lujoso estudio en el centro de la Capital. A partir de entonces su fama creció hasta el punto de ser elegido diputado provincial del distrito madrileño de Navalcarnero por el partido Conservador y otorgándosele en 1886 la Gran Cruz de Isabel la Católica. /





"La Joven Romana"
Óleo s/lienzo  50x30 cms.
HORACIO LENGO y MARTÍNEZ (1840-1890)
Colección particular, Málaga

La joven que aparece en el cuadro es Clarita Lengo y Gargollo, hija del pintor, quien frecuentaba el taller de su padre en calle Fernando el Santo de Madrid, para aprender a dibujar, a la vez que le servía de modelo en algunos cuadros.
Esta obra es un difícil ejercicio de retrato a contraluz, donde Lengo ha de jugar con los efectos de luces difuminadas y sombras.
Horacio Lengo quedó satisfecho de este cuadro, que conservó, firmando en el lateral derecho, entre unas florecillas caídas sobre el suelo de piedra.




Un discípulo de Lengo, llamado José Oliva y Rodrigo -quince años más joven, pues había nacido en Palencia en 1855-, durante su estancia en Madrid quedó fascinado por los efectos de este cuadro y pidió al maestro le dejara copiarlo, no pudiendo interpretar correctamente las luces, dada su dificultad, e infligiendo dureza y pérdida de misterio a la reproducción, que no firmó.















JOSÉ OLIVA RODRIGO*
"Joven romana"    -COPIA-
Óleo s/lienzo   49x31 cms.
Subasta F. Durán (IV-2009), Madrid


                        Posteriormente se añadió
                        la firma de Oliva, arañada
                        sobre el celaje de la copia.


El cuadro de referencia -que se ha expuesto enmarcado- original de HORACIO LENGO, procede de los descendientes políticos de doña Clara Lengo, duquesa de Bivona, que no tuvo hijos y falleció en Roma en 1938 a los 72 años.
La obra formaba parte de la colección que su marido, don Tristán Álvarez de Toledo, conservaba en su casa de Alhama de Murcia, adonde se retiró tras cesar como gobernador civil de Barcelona.

Curiosamente, existe un grabado-retrato de esta señora cuando era joven, con idéntico tocado y recogido de pelo, tal como la pintó su padre en "La Joven Romana".

















(wm1640482.web-maker.es
/ biografías de mujeres pintoras).



Núm. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario