Sobre algunos paisajes de finales del siglo XIX, de pintores influenciados por el gran maestro CARLOS de HAES -entre los que se encuentran los autores de la Escuela Malagueña de Pintura-, seguidores de la técnica "a plain air" y que eran fieles en sus apuntes del natural de aquello que realmente observaban, se aprecian celajes oscuros que dan la impresión de deberse a suciedad del cuadro o cuando menos a oxidaciones de la capa de barniz. Esto era frecuente sobre todo en obras fechadas entre los dos últimos decenios del siglo, especialmente entre 1884 y 1890.
La minuciosidad con la que artistas como Emilio Ocón y José Gärtner, reflejaban los elementos del paisaje que pintaban, hacían demasiado coincidente la oscuridad de unos cielos que por otra parte, precisamente en Málaga, siempre son azules y límpidos, como los de Valencia u otras localidades mediterráneas.
EMILIO OCÓN y RIVAS
"Puerto de Málaga"
Óleo s/lienzo. Firmado: E. Ocón
Óleo s/lienzo. Firmado: E. Ocón
Colección privada
JOSÉ GARTNER de la PEÑA
"Barca en la orilla"
Óleo s/lienzo 48x70 cms.
Firmado: J. Gārtner
Colección particular, Málaga
JOSÉ GARTNER de la PEÑA
"Barca en la orilla"
Óleo s/lienzo 48x70 cms.
Firmado: J. Gārtner
Colección particular, Málaga
JOSÉ GARTNER*
-falsamente atribuído a Gärtner,
su verdadera autora es la sueca JEANNA BAUCK-
"Marina con barcos"
Óleo s/lienzo 107x147 cms.
Firmado: J. Gartner* (c.1884)
Museo "Carmen-Thyssen", Málaga
-firma original de la pintora,
a izqda., y posteriormente borrada-
JOSÉ GARTNER
"Escena portuaria"
Óleo s/tabla 79x96 cms.
Firmado: J. Gartner
Colección 'Carmen Thyssen- Bornemisza', Madrid
-Adenda al final del artículo- ).
ANTONIO de REYNA MANESCAU
"Vista de Venecia"
Óleo s/lienzo 34'5x74 cms.
Firmado: A. Reyna / Venezia
Museo 'Carmen-Thyssen', Málaga
ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN
"Orilla del Tíber"
Óleo s/lienzo 23'5x17 cms.
Firmado: M. DEGRAIN / 93
Museo 'Víctor Balaguer', Villanueva y Geltrú (Barcelona)
A. MUÑOZ DEGRAIN
"Paisaje después de la lluvia"
Óleo s/lienzo 67'5x95 cms.
Firmado: MUÑOZ DEGRAIN
Galería SEGRE, Madrid
A. MUÑOZ DEGRAIN
"Paisaje después de la lluvia"
Óleo s/lienzo 67'5x95 cms.
Firmado: MUÑOZ DEGRAIN
Galería SEGRE, Madrid
CARLOS de HAES
"La isla de los faisanes"
Óleo s/lienzo 52x78 cms.
Firmado: C. de Haes
Centro de Cultura 'Castillo de Maya', Navarra
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Boats in Málaga"
Óleo s/tabla 40'5x76 cms.
Firmado: G. Gomez Gil (c.1884)
Auctions Burstow & Hewett (VIII-2007), Battle-Inglaterra
JOSÉ GARTNER
"Puerto de Málaga"
Óleo s/lienzo 168x240 cms.
Firmado: J. Gartner / 1887
Colección particular, Madrid
"La isla de los faisanes"
Óleo s/lienzo 52x78 cms.
Firmado: C. de Haes
Centro de Cultura 'Castillo de Maya', Navarra
GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Boats in Málaga"
Óleo s/tabla 40'5x76 cms.
Firmado: G. Gomez Gil (c.1884)
Auctions Burstow & Hewett (VIII-2007), Battle-Inglaterra
JOSÉ GARTNER
"Puerto de Málaga"
Óleo s/lienzo 168x240 cms.
Firmado: J. Gartner / 1887
Colección particular, Madrid
"Málaga desde la Bahía"
Óleo s/lienzo 52x78 cms.
Firmado: E. Florido
Óleo s/lienzo 52x78 cms.
Firmado: E. Florido
Colección particular, Málaga
Por consiguiente, las nubes de colores extraños de Muñoz Degrain, los cielos grisáceos y albas o crepúsculos de inusuales tonalidades, de nuestros paisajistas de finales del XIX, se debían a la fiel reproducción de lo que veían y otras veces, al recuerdo misterioso que quedó en ellos de aquellos cielos extraños.
====================
ADENDA:Dos de las cuatro versiones de Edvard Munch sobre "El grito", puede verlas el lector en el Capítulo n° 51 de estas /misceláneas/, titulado: "Gritos de socorro".
Sobre qué indujo al artista a pintar esos cuadros, años más tarde Munch explicó:
"Caminaba por un sendero con un par de amigos.
De repente todo cobró un intenso color rojizo, como si enormes lenguas de sangre surgieran del azul del cielo. Mis amigos no se impresionaron demasiado pero yo fui presa de un temblor incontrolable, al tiempo que sentí un intenso grito que atravesaba todo mi ser, obligándome a tapar mis oidos con las manos".
EDVARD MUNCH (1863-1944)
-fotografía de 1902-
El episodio relatado por E. Munch parece ser que tuvo lugar en el verano de 1883, y diez años después completó la versión que hoy se exhibe en la Galería Nacional de Noruega.
"Erupción del volcán Krakatoa"
-xilografía de la época-
Provocó 36.000 muertes, destruyó la mayor parte de la isla, escuchándose la explosión a 5.000 kilómetros de distancia (el mayor ruido de la Historia) e hizo que durante años los veranos se tornaran fríos y los atardeceres parecieran incendios.
Núm. 6
gracias por la información adecuada que yo buscaba
ResponderEliminarNOTA:
EliminarPor denuncia efectuada (25/V y 18/IX de 2018) en redes sociales por la artista DIANA LARREA, fue descubierta la falsificación de firma en el tercer cuadro expuesto en este Capítulo, cuya autora es
JEANNE MARIA CHARLOTTA BAUCK (1840-1926)
y cuyo título original era "Shipping of the coast".
Vendido a un particular en subasta internacional el 21/X/2014, apareció a la venta en la Subasta n° 359 de Ansorena (Madrid), firmado por "J. Gärtner", adjudicándose como lote 111 y de este último autor (VII/2015). El adquirente fue la institución "Carmen-Thyssen", y -como obra de José Gärtner- fue expuesto en el 'Museo Thyssen-Málaga'.
Descubierto el engaño, los responsables del Museo encargaron borrar la firma falsa y se restituyó la de la pintora, atribuyéndole su autoría.
(Caso similar al de la marina nocturna de ADOLFO OCÓN TORIBIO, estudiado en el Capítulo núm. 44)