Veáse
"LA MIRADA DE CRISTOBAL PEÑARROYA, CUARENTA AÑOS DE DEDICACIÓN A LA PINTURA".
Retrato de un currutaco, supuestamente pintado por J. Denis Belgrano.
Comentario enviado al "blog" del Sr. Peñarroya el 2 de marzo 2015:
/ Siento comunicarle que el cuadro de su colección, titulado CABALLERO CON CASACA VERDE, no es original de José Denis sino de su discípulo A. MOWBRAY, que tenía su domicilio-estudio en calle Álamos de esa ciudad de Málaga. Ese cuadro se dio por desaparecido en el incendio del Círculo Mercantil en los sucesos revolucionarios de la preguerra civil española, y volvió a aparecer en Málaga en los años ochenta en manos de un corredor de antigüedades llamado Salvador Cobos Sánchez, que -a través de un subastador itinerante- lo ofreció a un coleccionista inglés, en venta pública celebrada en el Hotel Málaga Palacio, donde se le practicó una prueba de luz ultravioleta a la firma y resultó estar falsificada sobre la anterior raspada de Andrés Mowbray.
El comentario, lejos de aprobarse y publicarse, fue borrado de inmediato.
http:// www.cristobalpenarroya.com/wp-content/uploads/2011/06/Denis-Belgrano-Caballero-casaca-verde-jpg
De José Denis se conoce una obra sobre este tema -representando un ridículo personaje dieciochesco- que ha llegado hasta nosotros a través de fotografía del album conservado por la familia del Pintor:
JOSÉ DENIS BELGRANO (1844-1917)
"Currutaco"
Óleo s/tabla 34'5x19'5 cms.
Firmado: Denis
/fotografía en papel de albúmina/
La Dra. Sauret Guerrero reproduce y describe en su monografía sobre DENIS BELGRANO (Servicio de Publicaciones del Museo Diocesano - Málaga/1979), dos cuadros sobre una versión distinta de este 'caballero con casaca', pero con el personaje manteniendo bastón y sombrero en igual postura al anteriormente reproducido:
a la Exposición Nacional de 1887
-en paradero desconocido-
y esos lienzos de dimensiones parecidas:
61x40 cms. el expuesto a la derecha
-también de la Colección Peñarroya-
-en paradero desconocido-
y esos lienzos de dimensiones parecidas:
61x40 cms. el expuesto a la derecha
-también de la Colección Peñarroya-
y 67x35 cms. esta copia posterior
-Sala de Arte DURÁN, Madrid-,
no tienen nada que ver
con el que motiva esta investigación.
En literatura de la época, se hace mención al cuadro que Andrés Mowbray -discípulo de Denis- colgó también en el Liceo, con el mismo título, y que pasó luego a las dependencias del Círculo Mercantil.
CÍRCULO MERCANTIL de MÁLAGA
Uno de los salones del Círculo,
con parte de su colección pictórica.
ANDRÉS MOWBRAY MAQUEDA (1875-1960)
"Currutaco" Óleo s/lienzo 140x75 cms.
-en el Salón Principal del Círculo Mercantil de Málaga hasta julio de 1936-
Ruinas del Círculo tras el expolio e incendio provocado en 1936
/-fotografías 'Torres Díaz'- (Archivo "Temboury")/
============
NOTA:
Andrés Mowbray Maqueda pintó su primer cuadro a los quince años, y no recibió enseñanza académica alguna, pues el único referente que tuvo fue su maestro José Denis, a cuyo estudio acudía habitualmente para verlo pintar. De carácter afable, su temática siguió la de su mentor: tipos costumbristas, luminosos paisajes en pequeño formato y escenas desenfadadas. Coincidió su producción con la crisis finisecular malagueña, impidiéndole ésta desarrollar la prometedora carrera artística con la que había soñado.
En muchas de sus obras, anticuarios sin escrúpulos han sustituido su firma por la de Denis Belgrano.
Firma ORIGINAL de Andrés Mowbray
Núm. 3
Impresionante la contrainvestigación del Sr. Peñarroya, borra el comentario de su blog y a seguir disfrutando de una pintura de J. Denis Belgrano.
ResponderEliminarCuriosa actitud, muchas gracias por su exhaustivo trabajo
Me gustaría creer que la primera reacción -borrando el comentario aparecido en su página- después de ser publicada la investigación sobre el cuadro de MOWBRAY, no procedió de don Cristóbal Peñarroya.
EliminarLe tengo por coleccionista honrado y altruista colaborador en cuantas solicitudes se le hacen para el préstamo de obras de su colección en exposiciones públicas.
Aseguraría que áquella fué una impetuosa primera reacción de uno de sus colaboradores, creyendo que con ello se encubriría el error de la fallida adquisición del cuadro.
Agradecido por su intervención Sr. Suárez.
SALUDOS
Admirado Gonzalo: "Currucato" o "Currutaco"?
ResponderEliminarEl término correcto es CURRUTACO. En su segunda acepción, que es la que aquí procede, significa "individuo que sigue con extrema afectación la moda imperante".
EliminarUn saludo
Como siempre es un placer leer tus comentarios sobre cada uno de los cuadros. Se hace atractivo e interesante su contenido. Enhorabuena
ResponderEliminarMuchas gracias, Cristóbal.
EliminarEl interés continuado que vienes demostrando por la lectura de este modesto trabajo, compensa con creces el tiempo y el esfuerzo invertidos en su redacción.
Un ABRAZO.