jueves, 28 de mayo de 2015

El "Emilio Ocón" del THYSSEN

Ocultar la verdad, siempre perjudica a alguien. En el mundo del Arte, el perdedor es el que no puede defenderse, sobre todo si ya no vive.
Para un pintor, lo peor que puede ocurrirle es que su obra sea adjudicada a otro autor, pues anula su creación y el sentido de su existencia, aquello donde ha dejado parte de su vida.
Dijimos en el Prólogo de estos trabajos, que el objetivo que nos marcábamos, era luchar contra las falsificaciones y las erróneas atribuciones en la PINTURA MALAGUEÑA, aún a sabiendas de que nos encontraríamos frente a intereses económicos de muy alto nivel, además de dejar en entredicho a expertos y profesionales involucrados en los asesoramientos a Museos, Instituciones o coleccionistas particulares.

Fieles a nuestro lema -INVESTIGAR, VERIFICAR y DIVULGAR-, hoy nos vemos en la tesitura de denunciar que uno de los cuadros emblemáticos del 'Museo THYSSEN-MÁLAGA', en su sección de "Marinas", está falsificado.

EMILIO OCÓN y RIVAS* (1845-1904)
"Marina -Puerto norteño-"
Óleo s/lienzo   200x148 cms.
Firmado: E. Ocon* / 1884 (último dígito confuso)
Colección Carmen-Thyssen, Málaga

En realidad el cuadro está pintado por uno de los dos sobrinos de don Emilio, ambos alumnos suyos y que siguieron fielmente las enseñanzas del excepcional Maestro. De los dos, Adolfo y Serafín Ocón, destacó por la calidad de sus marinas el primero, aunque Serafín fue más prolífico en este tipo de pintura que tanta aceptación tuvo en su época.
Antes de demostrar con pruebas que el cuadro arriba reproducido es obra de ADOLFO OCÓN TORIBIO -nacido en Málaga en 1863-, hemos de decir que no descubrimos nada nuevo en el ámbito profesional y técnico, pues me consta que tanto una muy cualificada comisaria de exposiciones malagueña, así como dos anticuarios catalanes especialistas en este tipo de pintura, son sabedores de esta falsedad, pero no han tenido el valor de comunicárselo a Carmen Cervera.

En la adquisición de la obra -Subasta de 'Ansorena' (IV/1994, lote n° 70)- intervinieron asesores de la millonaria propietaria, que supongo no quedará nada contenta cuando tenga conocimiento de lo que vamos a probar:

a) La firma está falsificada, habiendo superpuesto una "E" sobre la primera letra       mayúscula de la original firma "A. Ocon", correspondiente -según exhaustivo estudio grafólogico- al pintor ADOLFO OCÓN.

b) Al estar firmado el cuadro sobre zona en negro, es fácilmente verificable -con luz rasante y luz ultravioleta- que la firma original ha sido manipulada, pues existe arrastre de pigmentos y cambio de color.

c) La pincelada y la disolución del color en los aceites, concuerda con las obras de Adolfo Ocón y no es la que -en su homogénea técnica- utilizó siempre don Emilio.

d) La preferencia de Emilio Ocón por los colores brillantes, ya hacía harto sospechosa adjudicarle la autoría de esta obra, aunque ese lenguaje pictórico de contrastes (ver capítulo núm. 26: "Un marinista que pintaba árboles") sí era del gusto de su sobrino.



                                               -A. Ocon  TRANSFORMADA en  E. Ocon-
                                          (fotografía obtenida con saturación de color)

-----------------------------

FIRMAS AUTÉNTICAS
de ambos pintores:

                                                                                                                                                                                                MANIPULACIÓN 
                               detectada:

--------------------------
Como resumen de parte del estudio grafológico efectuado, se muestran otras
FIRMAS ORIGINALES de don Emilio Ocón y Rivas

      

donde puede observarse su tendencia a curvar SIEMPRE los trazos horizontales 
-superior (hacia arriba) e inferior (hacia abajo)- 
de la "E" inicial.
--------------------------

Exponemos a continuación marinas de ADOLFO OCÓN, incluída la que pertenece a la Real Academia de San Telmo, que no tienen ningún demérito con respecto a las de su tío y maestro, por lo que no se comprende su exclusión del Apéndice Biográfico del libro de la Doctora Sauret "El Siglo XIX en la Pintura Malagueña", Universidad de Málaga-1987.

ADOLFO OCÓN TORIBIO (1863-1935)
"Marina de los Países Bajos"
Óleo s/lienzo   61x44 cms.
Firmado: A. Ocon / 1887 
Colección particular, Barcelona
(Obsérvese la similitud de este cuadro, con el que es motivo de análisis)









DETALLE de la firma y fecha
"Marina de los Países Bajos"
ADOLFO OCÓN


Tampoco incluye a este Pintor, siendo ella misma Comisaria de la Exposición "Pintura Malagueña del siglo XIX en colecciones particulares", en el apartado BIOGRAFÍAS del Catálogo editado por el Ayuntamiento con ocasión de la Muestra (mayo/junio de 2003), aún exponiéndose en la misma dos cuadros de este autor, que a su vez se reproducen en las páginas 185 y 186 del catálogo (?).

ADOLFO OCÓN
"Veleros en la bahía"
Óleo s/lienzo   40x60 cms.
Firmado: A. Ocon / 1887
Colección particular, Málaga



ADOLFO OCÓN
"Marina"
Óleo s/lienzo   37x60 cms.
Firmado: A. Ocon / 1885
Colección particular, Málaga

En el catálogo en que se reproducen, la autora de las Biografías -Elisa Isabel Chaves-, al desconocer el segundo apellido, opta por inventarlo.
Todos estos despropósitos sobre este marinista malagueño, son comunes entre los actuales historiadores de nuestra pintura decimonónica, hasta el punto de que un autor tan honesto y admirado entre los entendidos en la materia, como el Dr. Francisco J. Palomo Díaz, que hizo una excepcional labor de fidedigna recopilación de datos biográficos de pintores de Málaga, no consigna ninguno sobre Adolfo Ocón.
Otra historiadora de arte graduada por la Universidad de Sevilla, doña Amelia Esteve, autora de una monografía sobre Emilio Ocón -que le había servido de tesis en sus años de estudiante- publicada por la Universidad de Málaga en 2009, comentó para el 'Museo Thyssen-Málaga' el cuadro que motiva este trabajo -siendo publicado en Internet y en obra impresa a la venta en la tienda del museo: Catálogo COLECCIÓN (edición 2014, págs. 324 y 325)-, dando por sentado que el autor de la obra era quien no es. Dado que considero a la Sra. Esteve Secall -Licenciada en Historia del Arte y a su vez artista- entendida en la materia, no llego a comprender su desacierto, pues en ella descarto todo tipo de interés mediático; creo sinceramente que se ha debido a influencias ajenas que la han inducido al error.

ADOLFO OCÓN TORIBIO
"Alta mar"
Óleo s/lienzo   147x107 cms.
Firmado: A. Ocon / 1886
Real Academia de San Telmo -depósito en el Museo de Málaga-
/En 1887, este autor participó en la 'XII Exposición Nacional de Bellas Artes', celebrada en Madrid./


ADOLFO OCÓN TORIBIO
"Nocturno en Venecia"
Óleo s/lienzo pintado en 1900
Firmado: A. Ocon
Colección 'Banca Credem', Roma (Italia)


La verdad, tarde o temprano siempre termina por descubrirse.

Gracias a la empresa 'BLOGGER', hoy es posible difundir en la Red aquello que, debidamente probado, debe ser públicamente conocido, lo cual era prácticamente imposible hace años, cuando individualmente un investigador se enfrentaba a elevados intereses económicos que podían anularle.

En este caso, un buen pintor de marinas malagueño, podrá descansar en paz.
La mejor de sus obras, cuya autoría le había sido arrebatada injustamente por causas crematísticas -dado que su tío tenía una cotización mucho mayor-, exigimos le sea devuelta y su nombre reivindicado.

Pese a quien pese.




Núm. 44

18 comentarios:

  1. Por la calidad de su pintura, Adolfo Ocón bien merecería figurar con nombre propio en cualquier pinacoteca de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto su opinión. Sin embargo ha pasado desapercibido por los historiadores de arte de nuestro tiempo.
      Don Antonio Cánovas Vallejo (sobrino de don Antonio Cánovas del Castillo), hombre polifacético que fue Gobernador Civil de Málaga, publicó en Madrid en 1908, un opúsculo en edición de 100 ejemplares numerados y dedicados, titulado PINTORES MALAGUEÑOS DEL SIGLO XIX, y en su pág. 53 hacía mención del pintor ADOLFO OCÓN, alabando sus obras. Don Alfonso Canales -apasionado bibliófilo- mandó hacer una reedición facsímil de esta rara obra, que patrocinó la Real Academia de San Telmo (Málaga /1995).

      No hay ninguna razón para que este marinista haya estado tantos años sumido en el olvido, a menos que en este país cainita, ser familiar de alguien famoso se considere un pecado.

      Agradecido por su intervención.

      Eliminar
  2. Es inconcebible esta falsa atribución en un Museo que cobra por la visita a lo expuesto. ¿Se ha comunicado ésta a la dirección del Thyssen-Málaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, doña Pilar. En primera instancia se hizo a través de los cauces establecidos por el Museo, mediante reclamación escrita a su primera Directora. Luego -ante el cambio habido en esa dirección- volvió a hacerse también por escrito y además verbalmente a la jefa de celadores para que avisara a la nueva Directora, sin que hubiera contestación alguna al respecto.
      A través de la gran difusión de la página web /elDibujante.com/, que se prestó amablemente a colaborar en intentar reparar ese desafuero, el gerente del Museo Carmen-Thyssen en Málaga, don Javier Ferrer Morató, tuvo a bien mantener una reunión a título personal con nosotros -promovida por una influyente tercera persona que avalaba nuestra tesis- y honradamente reconoció ante las pruebas aportadas que teníamos razón, considerando oportuno en un futuro próximo llevar a efecto la corrección de autoría, aún siendo consciente de la dificultad que entrañará dado el significativo número de profesionales y académicos que hay involucrados en el enojoso asunto.
      Y en ese momento de espera nos encontramos actualmente.

      Gracias por su interés, doña Pilar, que es compartido por muchos amantes del Arte que aguardan como Ud., sea corregida la desafortunada atribución de la magnífica marina de ADOLFO OCÓN TORIBIO.

      Atentos saludos.

      Eliminar
  3. El COMENTARIO publicado el 3/IV/2016 en el Capítulo núm. 5 "ERRÓNEAS ATRIBUCIONES" -por el Doctor en Historia Moderna y Académico de San Telmo, don Francisco Cabrera de Pablos- correspondía realmente al presente artículo sobre "El 'Emilio Ocón' del Thyssen".
    En cordial entrevista mantenida posteriormente entre ambos, fueron probados los términos que afirmábamos y que en principio suscitaron sus dudas.

    ResponderEliminar
  4. Me congratula haber visto esta semana en la definitiva exposicion permanete del nuevo Museo de Málaga, en la Aduana, que Adolfo Ocon, esta representado con la obra "Alta mar" Todavía no han cambiado el autor de "Marina de los países bajos" en el Museo Thyssen Málaga..... ya sería hora....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magnífica marina "Alta mar" de ADOLFO OCÓN TORIBIO, es depósito de la Real Academia de San Telmo y es muestra de la maestría que tenía en esta especialidad el sobrino de don Emilio.
      El cuadro "Marina de los Países Bajos" (vista diurna) que figura en el actual stock de vuestra tienda de antigüedades, es la prueba culminante de que el verdadero autor de la marina nocturna colgada en el THYSSEN-MÁLAGA es Adolfo Ocón.

      Pero en este País nuestro cuesta tanto reconocer errores, que pasará tiempo hasta que alguien se arrogue la valentía de corregir este desafortunado desacierto, máxime habiendo tanto profesional por medio... y algún que otro comisionista que se lucró en la operación de la equivocada compra.
      Ustedes, como anticuarios de categoría y larga saga, deben publicitar la excepcional obra que tienen a la venta, como "pareja diurna" de la expuesta en el Thyssen, sin dar lugar a duda alguna, pues la falsificación de la firma en el del Museo está más que probada.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Resulta incomprensible y a la vez motivo de indignación que a pesar de las pruebas aportadas, no se rectifique el error, clasica actitud española esta de "mantenerla y no enmendarla". Ya es hora de que el propio museo rectifique. Le participo mi más alta admiración por su interes en que la verdad resplandezca. Reciba mis consideraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy de agradecer la solidaridad con la que -tanto Ud., como los autores de anteriores comentarios: Sra. Arboledas y los Sres. Cabrera de Pablos y Juan Fernández- apoyan la justa reivindicación de la mejor obra de un pintor malagueño al que se le ha arrebatado su autoría por intereses espúreos.
      Tengo esperanzas en que el Sr. Ferrer Morató -Gerente del Museo THYSSEN-MÁLAGA- tome cartas en este enojoso asunto y lo resuelva con el buen criterio que ha caracterizado hasta ahora su carrera política y de gestión.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  6. Estimado Sr. Gonzalo de Amarante:
    Enhorabuena por su interesantísimo blog sobre la pintura malagueña del siglo XIX.
    Me tomo la licencia para dar mi dictamen sobre el “Emilio Ocón ” del THYSSEN: verdaderamente he quedado admirado con su valentía y franqueza, pues no son habituales y menos entre los “entendidos en arte”, que sí incurren en la flaqueza de no admitir dictamen contrario, de la que Ud. se muestra tan ajeno.
    Sólo los valientes se atreven a decir lo que piensan.Dos años han pasado ya desde que Ud. hizo pública la falsificación de la firma en el “Emilio Ocón” de ese museo, gracias a su difusión a través de BLOGGER.
    Su blog, para los que disfrutamos de la Pintura Malagueña, se ha convertido en manantial de sabiduría e instrumento de consulta.
    Espero que en el cuadro que ocasionó su artículo, se corrija la falsa atribución y se reconozca a su verdadero Autor.
    No esta Ud. sólo, muchos aficionados malagueños a los que conozco,están con Ud. en esa reivindicación tan justa.
    Muchas gracias por todos los conocimientos que tan generosamente comparte con nosotros.
    B. Heredia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el otoño de 2010, los expertos de la National Gallery de Londres mostraron en una peculiar exposición, una serie de cuadros adquiridos a lo largo de los años por la Galería y que habían sido expuestos como auténticos, reconociéndose ahora su falsedad.
      El departamento científico de la National Gallery fue creado en 1934 para descubrir, mediante pruebas técnicas, las falsificaciones que figuraban en sus fondos. (Actualmente el director del gabinete científico es Mr. Ashok Roy y se ha especializado en los errores y cambios interesados de atribución en obras de relevancia, habiendo avanzado que de los 2.000 cuadros que componen la colección de la Galería, unas 40 obras especialmente significativas y por las que se pagaron precios millonarios, presentan muy serias dudas).

      Dependiendo de la voluntad de la dirección de cada museo, hoy se dispone de las siguientes técnicas para resolver fundadas dudas como la que suscitó el cuadro malagueño al que Ud. se refiere: Radiografía, microscopía electrónica, espectrometría de masas, rayos ultravioletas e infrarrojos. E incluso el acelerador de partículas con que se ha dotado recientemente al Museo del Louvre, y que han puesto a disposición de cualquier institución museística que solicite realizar en él pruebas.

      Como somos humanos, todos podemos cometer errores pero es signo de nobleza y prueba de integridad, reconocerlos y corregirlos.
      Muchísimas gracias, Sr. Heredia, por solidarizarse con nuestra quijotesca causa, y le envío un cordial y afectuoso saludo en atención a sus bienintencionados halagos hacia nuestro trabajo de investigación, que sinceramente no merecemos.
      gonzalo

      Eliminar
  7. Estimado D. Gonzalo,
    ¿Existe algún laboratorio en España que también disponga de instrumental técnico para detectar estas falsificaciones en cuadros?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Pilar: desde su anterior intervención de 26/3/2016, en la que ya se interesaba por la errónea atribución de la marina de OCÓN TORIBIO, se han sucedido los contactos con responsables del Museo Thyssen-Málaga, siendo de destacar el efectuado con el 'asesor de adquisiciones' de la Baronesa, don Antonio Salcedo, que admite conocía la manipulación en la firma de la marina que se cuestiona.

      Respondiendo a la pregunta que nos formula en el actual Comentario, puedo darle la grata noticia de que recientemente el 'Departamento de Restauración y Laboratorio del Patrimonio' -dependiente del Museo Nacional del Prado- ha adquirido para el Servicio de Documentación Técnica de la institución, la CÁMARA OSIRIS (dotada de sensor móvil y basada en un CCD de alta resolución sensible al infrarrojo), aparatología más que cualificada para resolver en las instituciones museísticas españolas cuantos problemas se susciten por presuntas falsificaciones y manipulaciones en pintura.

      Muy agradecido por sus concretas intervenciones, que nos permiten ampliar explicaciones sobre temas de interés para muchos otros lectores.
      Con nuestro más atento saludo,
      gonzalo

      Eliminar
  8. Pero, cómo tras una evidencia tan aplastante, el Museo THYSEN sigue exhibiendo el cuadro con la cartela equivocada?.
    Es incomprensible y sólo explicable por la indolencia de los malagueños, que somos quienes pagamos la entrada para que encima nos tomen el pelo...
    Usted, don Gonzalo, ha hecho lo correcto y màs aún, por denunciar esa arbitrariedad, pero los dirigentes de la Institución demuestran no tener ética ni decencia.
    ¡Ya está bien de tanta tomadura de pelo!.

    Una visitante indignada y con toda razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora:
      Comparto su malestar, al igual que tantos aficionados al Arte de nuestra tierra, por otro lado satisfechos con el revivir de la Pintura Malagueña de aquel siglo en que destacó sobre las de las otras regiones de España -llegando incluso a cotas internacionales antes desconocidas-, y esto gracias a la proliferación en los últimos años de tanto espacio museístico en la Ciudad.
      Por ello extraña la reticencia en mantener un notorio error o equívoco de fácil solución, en uno de esos museos.
      No obstante, puedo avanzarle que don Antonio Salcedo (asesor de adquisiciones del 'THYSSEN-Málaga') hace muy pocos días me ha asegurado la predisposición de la dirección técnica del Museo por solucionar esta falsa atribución de la marina sobre la que versa el presente Capítulo, decidiendo por fin adjudicársela definitivamente a su verdadero autor: ADOLFO OCÓN TORIBIO.
      Espero pues, se solventen los flecos pendientes -presumiblemente de índole académica- para dejar resuelto un tema que ya trasciende de lo que en principio era una simple observación en una página de Internet.

      Gracias por su solidaridad.
      gonzalo

      Eliminar
  9. Gracias a Ud.

    Ya hace veinte siglos, dejó escrito MARCO TULIO CICERÓN:
    "De humanos es errar y de necios permanecer en el error".

    ResponderEliminar
  10. ¿Ha sido informada la Sra. Amelia Esteve del contenido de este Capítulo sobre la errónea atribución del cuadro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que ha existido comunicación entre la Sra. Lourdes Moreno -actual directora del 'Museo Thyssen-Málaga'- y la Sra. Esteve Secall.
      No obstante, le propongo consulte las dos citas bibliográficas que a continuación expongo, concernientes a OTRO CUADRO -también reproducido en este Capítulo-, atribuído de forma distinta por las dos especialistas en este tipo de pintura:

      《 PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX en colecciones particulares 》
      -Teresa Sauret Guerrero- Ayuntamiento de Málaga, 2003
      Pág. 186 -fotografía a color-
      ADOLFO OCÓN (2° apellido erróneo)
      "Marina"
      Óleo s/lienzo 37x60 cms.
      Firmado: A. Ocon / 1885

      《EMILIO OCÓN y RIVAS, Marinista malagueño del Siglo XIX 》
      -Amelia Esteve Secall- Universidad de Málaga, 2009
      Pág. 107 - fotografía a color-
      N° de Catálogo: 48
      EMILIO OCÓN y RIVAS
      Óleo s/lienzo 62x43 cms.
      Fecha: 1895 ?
      Firmado y fechado ángulo izquierdo

      Gracias por su interés.

      Eliminar