viernes, 15 de mayo de 2015

Las pitas pinchan


Debido a la estrecha relación de José Moreno Carbonero con Argentina, donde es admirado, reconocido y catalogado como uno de los mayores referentes de la Pintura de Historia y Costumbrista, se han prodigado en aquel mercado toda suerte de cambio de atribuciones de obras de otros autores del siglo XIX a favor de la firma de MORENO CARBONERO, mucho más cotizada.
Ya tratamos este asunto en el capítulo núm.13: /ARRIEROS SOMOS/, donde un cuadro de Gómez Gil se exponía en muestra pública con atribución errónea y firma falsificada.

GUILLERMO GÓMEZ GIL, contemporáneo de Moreno Carbonero y muy dado al 'efecto de sol en el camino', en Norteamérica es prácticamente desconocido; como igualmente no saben que este pintor aplicaba una 'segunda firma' a título de identificación:
la hoja de pita.


También en otro capítulo -núm. 26: /Un marinista que pintaba árboles/-, hemos demostrado que aún siendo preferentemente conocido por sus marinas, sus paisajes terrestres superaban en técnica y colorido a las vistas costeras, y se han mostrado ejemplos que distinguen aquéllos de los de Moreno Carbonero.

GUILLERMO GÓMEZ GIL (1862-1942)
"La Fuente de Reding"    DETALLE
Museo Carmen-Thyssen, Málaga


Observemos ahora una obra recientemente puesta a la venta, con atribución errónea:

MORENO CARBONERO*
"Campesina con cántaro"
Óleo s/lienzo   46x66 cms.
Firmado: J Moreno Carbonero*
Precio: 7.000 dólares
APPLE TREE Centro Subastas, Newark-Ohio (USA)


Además de la comparación estructural de ambos cuadros, originales de Guillermo Gómez Gil, una vez más su verdadero autor nos deja en primer término, como un guiño, su característica 'hoja de pita'.
A la manera de los maestros flamencos de los siglos XVI y XVII, que identificaban sus obras con marcas ocultas, Gómez Gil no sólo las firmaba sino que gustaba de 'singularizar' sus paisajes, pero no ocultando la marca, sino situándola en lugar preeminente.

Un exhaustivo estudio grafológico de la firma 'J. Moreno Carbonero' situada en el extremo inferior izquierdo y la detección de alteración de pigmentos bajo ella, corroboran su falsificación:

FIRMAS ORIGINALES:


/la tendencia a inclinar
hacia la izquierda
el trazo de las iniciales
-y alargar la del segundo apellido
a partir de su estancia en Roma-
le caracterizaron durante
toda su trayectoria artística/


















/El ropaje de la figura femenina
y su color en las dos obras expuestas
-así como la postura y el cántaro-
no pueden ser más parecidos,
por lo que cuesta creer
se haya podido incurrir
en tal error de adjudicación de autoría/


El paisaje recrea el Arroyo de los Ángeles de Málaga, junto al paredón de la Hacienda Pacheco y con el Convento de la Trinidad al fondo, en una toma más pobre y en distinta perspectiva a la del bellísimo cuadro que regaló Gómez Gil a su amigo y compañero pintor, José Nogales Sevilla:









GUILLERMO GÓMEZ GIL
"Arroyo de los Ángeles, Málaga"   DETALLE
(veáse el mencionado capítulo núm. 26)









Arroyo de los Ángeles (Málaga)
-fotografía de finales S. XIX-



La facilidad de acceso a una información muy actualizada -propiciada por las nuevas tecnologías-, que llega a todos los rincones del mundo a través de Internet, va a dificultar de aquí en adelante la venta fraudulenta de obras falsas o de firmas falsificadas en subastas públicas, por lo que todo interesado en la adquisición de cuadros de considerable valor, debe previamente hacer en la Red -además de a profesionales cualificados-, cuantas consultas crea oportunas sobre autor, época, escuela y técnicas pictóricas, correspondientes a lo ofertado.

                                 ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■

ADENDA:
Con el título cambiado y la falsa firma de "J. Moreno Carbonero" parcialmente borrada, este original cuadro de GUILLERMO GÓMEZ GIL, ha vuelto a España en Junio de 2023 siendo ofrecido de nuevo en subasta pública:

J. MORENO CARBONERO*
"Aguadora"
Óleo s/lienzo  48x68'5 cms.
Precio de salida: 8.000 €
(Valor estimado por el subastador: 12.000 - 14.000 €)
SETDART Subastas, Barcelona 




Manipulación y borrado
en parte, de la firma.



■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■



RECUERDEN:
-antes de sufrir un 'pinchazo',
aceptar un buen consejo
no tiene precio-



Núm. 36


4 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, agradecerle su interés por las aportaciones a la pintura del XIX y en general al artista Gómez Gil.
    Comentarle que dispongo de una pequeña pintura de este autor y creo que podría ser de sus primeros años de aprendizaje, donde pintar a pleno aire era la corriente común de los paisajistas herederos de Carlos de Haes, la pongo a su disposición para cualquier actividad que desee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, don José Carlos, por su desinteresada y generosa disposición a favor del estudio de la pintura decimonónica malagueña, y enhorabuena por la posesión de una pintura de don Guillermo.
      La producción de este artista, muy fértil en su momento, se ha visto menguada a lo largo del siglo XX, a consecuencia de las atribuciones de muchas obras suyas a su colega y compañero de Escuela, Moreno Carbonero. Este último consiguió más relevancia en Argentina y otros paises americanos, por lo que Gómez Gil, apenas conocido allí, sufrió -mediante manipulación en las firmas de sus cuadros- el que éstos fueran vendidos como de M.Carbonero (entonces apenas se aplicaba en el mercado de antigüedades la lámpara de Wood para autentificación de las firmas).
      A medida que vayan apareciendo esas obras manipuladas en subastas públicas americanas, podremos ir recuperando para un futuro 'catálogo razonado', las excelentes pinturas -sobre todo de temática terrestre- de GUILLERMO GÓMEZ GIL.

      Gracias por la atención prestada a nuestro trabajo.
      SALUDOS

      Eliminar
    2. Muy buenos días, metafóricamente sigo dando vueltas en su blog y me gusta perderme por los distintos artículos que se pueden encontrar e impresionarme algo más de la pintura de Guillermo Gómez Gil. La pequeña obra de mi colección ha sido sometida a un proceso de limpieza, me gustaría hacerle llegar una imagen de la misma y conocer su inestimable impresión. Es un pequeño paisaje primaveral donde los tonos rojos de las amapolas y verdes de la vegetación serrana con una pincelada natural y posiblemente realizada a “plein air” influenciada por su profesor Emilio Ocón.

      Eliminar
    3. Envíenos su e-mail por este medio (que será borrado una vez leído) y seguidamente le enviaremos el nuestro para que nos transfiera la fotografía y, una vez estudiada, le daremos puntual información sobre nuestra opinión.

      Eliminar