jueves, 7 de mayo de 2015

Modestos comienzos: 1873


En los años convulsos del último tercio del siglo XIX, mientras el General Prim recurría a un príncipe italiano de la Casa de Saboya para entronizarlo como Rey de España, unos deportistas malagueños ideaban fundar un club donde desarrollar actividades lúdico-marineras.

AMADEO I (1871-1873)
5 Pesetas de 1871
Ensayadores: SDM /18-71 en estrellas/
25 grs. plata de 900 milésimas. Diámetro 37 mm.
Grabador: Luis Marchionni
Colección particular, Málaga


EMILIO OCÓN y RIVAS (1845-1904)
"Puerto de Málaga"
Óleo s/lienzo   34x60 cms.
Firmado: E. Ocón
Colección particular, Málaga

Aunque el escritor Bruno Santiesteban decía que "Málaga tiene un castillo sobre un monte y muchísimos en el aire", lo cierto es que aquel proyecto arraigó entre la juventud burguesa que se aburría de pasear por la Alameda. Y en 1873 vio la luz, en un rincón del muelle viejo, un Club de Remo al que bautizaron como 'Club Mediterráneo'.

EMILIO OCÓN y RIVAS
"Muelle Viejo"  
Firmado: E. Ocón
/Óleo donde en primer plano a izqda., pueden verse los viejos almacenes portuarios; cerca de ellos estableció don Emilio su taller de pintura, asiduamente frecuentado por sus alumnos/


JOSÉ GÄRTNER DE LA PEÑA (1866-1918)
"Muelle del Puerto"
Óleo s/lienzo   146x108 cms.
Firmado y fechado: J. Gartner - 1887
Real Academia de San Telmo, cesión al Museo de Málaga


Otro singular discípulo de la Escuela, sin ser especialmente alumno de Ocón, también pintó este rincón de la dársena:





LUIS GRARITE y TEJADA
(1858-1901)
"Barco junto al muelle viejo"
Óleo s/tabla   24x38'5 cms.
Firmado: L Grarite
Galería ANSORENA, Madrid



Igualmente, Enrique Florido se esforzaba en seguir a estos maestros, tomando una y otra vez las mismas vistas:




ENRIQUE FLORIDO BERNILS
(1861-1929)
"Puerto de Málaga"
Óleo s/lienzo   60x100 cms.
Firmado: E. Florido
Colección particular, Málaga





En este otro óleo, el mismo autor muestra en una vista nocturna, la linterna de La Farola encendida y la recién instalada iluminación viaria en el paseo, con farolas de gas.



Un cuadro al óleo de autor anónimo, pintado hacia 1880, muestra la 'Casa-Bote' construida por encargo de Tomás Heredia Livermore -primer Presidente del Club- cuyo hijo Tomás patroneaba una yola de remeros:









En esta fotografía documental
-en ByN- del referido cuadro,
puede verse la casa flotante,
modesta sede del Club





Fechado en octubre de 1895, existe un dibujo -también anónimo- a plumilla y tinta china donde aparecen por primera vez, en aquel espacio del muelle viejo, las nuevas instalaciones del 'club naútico':



Y con la garita de carabineros a izquierda, volvió Florido a pintar el "Muelle 1", donde ya sitúa asentado el pantalán del Club.

ENRIQUE FLORIDO BERNILS 
"Puerto de Málaga con la Capilla del Carmen y La Farola"
Óleo s/tabla   28x45 cms.
Firmado: E Florido / Málaga 
Antigüedades "Jfernandezantic", Málaga 


El discípulo predilecto de OCÓN era el joven José Gärtner, que logró transmitir en los reflejos de las aguas de sus cuadros la misma poesía que sólo su maestro había descrito hasta entonces en las marinas malagueñas.
Aquel pantalán, engalanado para alguna celebración de los jóvenes deportistas de la clase pudiente de la Ciudad, fue también motivo de inspiración para este sobresaliente artista.

JOSÉ GÄRTNER de la PEÑA
"Muelle Viejo de Málaga"
Óleo s/tabla   30x39 cms.
Firmado: J. Gartner
/Inédito, se muestra por primera vez/
Colección particular, Málaga


Desde distinta perspectiva, en la marina que se muestra a continuación, se pueden ver a derecha las instalaciones del 'club de remeros' y su torre de señales, sobre el pantalán que en 1891 sustituyó a la primitiva Casa-Bote flotante.

LUIS GRARITE y TEJADA
"Puerto de Málaga al atardecer"
Óleo s/lienzo   50x75 cms.
Firmado: L. Grarite / Málaga 1892
Antigüedades "Jfernandezantic", Málaga


El 16 de diciembre de 1900, un fortísimo temporal estrelló contra las piedras del morro exterior del Puerto a la fragata alemana de guerra 'Gneisenau', y como otros muchos malagueños de bien, los socios del Club Mediterráneo que acudieron al salvamento de los naúfragos, se jugaron la vida desde la escollera y la playa, luchando contra los elementos, pero salvando a muchos marineros.
Fallecieron ahogados 41 tripulantes del barco -incluído el Capitán- y 12 rescatadores malagueños.









Por esta heroíca acción,
la Reina Maria Cristina
concedió a la Ciudad
el título de
"MUY HOSPITALARIA"



--- --- --- 


Baltasar Peña menciona, en su obra sobre los Pintores Malagueños del XIX, la existencia de un aficionado que gustaba de pintar marinas, copiando las tomas de los pintores profesionales. En alguna de ellas se veía la Capilla de la Virgen -cercana al pantalán de madera del Club- pero omitiendo La Farola.

SALVADOR ALVARADO RIVAS
"Muelle de la Capilla del Carmen"
Óleo s/lienzo   50x90 cms.
Firmado: F Alvarado* (firma falsa detectada c/luz ultravioleta)
Colección particular, Benalmádena-Costa.
/A este lienzo, que ha sufrido una pésima restauración, se le ha modificado la firma original para, mediante la colocación de una supuesta F delante, hacerlo pasar por obra de JOSÉ FERNÁNDEZ ALVARADO. Como tal fue vendido al incauto coleccionista.

                     

                       -Firma original y sin manipular
                       de SALVADOR ALVARADO- /


--- --- ---








El Club Naútico malagueño
seguía su singladura
y años después,
la torre de señales
fue sustituida
por una terraza
que coronaba la instalación
-fotografía de la época-




En el primer tercio del siglo XX, los solares de lo que había sido un enclave militar para defensa del Puerto, fueron cedidos al Club.







Fotografía de 'THOMAS y ROISIN' (c.1910)
-a la derecha de La Farola, sobre una compacta plataforma,
la batería de San Nicolás-


En los terrenos que antes habían ocupado piezas de artillería, se construirían en 1962, el Edificio Social y las instalaciones deportivas.






Desde el 21/mar/1893, por concesión de la Reina Regente, el Club ostenta el título de REAL, ratificado en 1904 por Alfonso XIII en el transcurso de la visita a sus instalaciones.







                 

En la actualidad,
el REAL CLUB MEDITERRÁNEO
es un referente singular de la
Capital de la Costa del Sol.





Núm. 32

6 comentarios:

  1. Un saludo de Antigüedades Jfernandezantic, Gonzalo. Me encanta este blog, y tu profundo trabajo sobre pintura malagueña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esfuerzo que nos ha supuesto publicar este trabajo -contrario a los intereses de determinadas personas involucradas en la exposición ó el mercado de obras malagueñas no genuinas- se vé compensado con el reciente establecimiento en nuestra ciudad de anticuarios como Ud., que continuando la saga familiar son extremadamente celosos de ofertar sólo obra probadamente auténtica.
      Hubo una época en Málaga -las pasadas décadas de los ochenta y noventa- donde coincidieron buenos profesionales en el sector (Sólo de Zaldívar, Vda. de Lozano, Muñoz Abad, etc.) y con su falta, se produjo un vacío que dió lugar en los años siguientes a desorientaciones y equívocos entre los coleccionistas, que se encontraron sin un eficaz asesoramiento.
      Creo que "Antigüedades Jfernandezantic" puede cubrir aquel hueco, pues tenéis voluntad de hacer honradamente vuestro trabajo y os considero perfectamente preparados técnica y documentalmente.

      Os deseo la mejor de las suertes y que cuando termine de pasar esta crisis económica, os hayáis convertido en todo un referente del sector en Andalucía oriental.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Te agradezco sinceramente estas amables palabras hacia nuestro trabajo. Es cierto que el oficio del anticuario no ha recibido el trató merecido en Málaga por mucho tiempo, por lo que nos comentan los oarticulares y por la fama labrada entre el resto de comerciantes. Esperemos poco a poco revertir esto y poner en valor nuestro trabajo, devolviendo la confianza a el público que disfruta del arte y las antigüedades. Saludos. Juan Fernández.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que me asaltan dudas sobre el año de nacimiento de Enrique Florido. Habitualmente se dice que nació en 1873, pero he visto obra que parece de su mano fechada en 1881, otra en 1882,y hay referencias que presentó a una exposición en 1887 "El Puerto de Málaga con un buque en varena". No cuadran las fechas. No pudo ser tan precoz. Puede ser que sea anterior a 1873? Siendo discípulo de Ocon, sería muy lógico además. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El más fidedigno de los autores -en cuanto a datos biográficos de pintores malagueños- es el Dr. PALOMO DÍAZ, que omite los de Florido Bernils, quizás porque después de los años setenta y con la implantación de nuestra Universidad, se consideró a este autor de segunda fila en la nómina de los de nuestra Escuela. Antes había tenido significativa importancia (comercialmente) por una clientela no muy versada en la materia.
      Las únicas fechas de nacimiento y muerte las aporta OLALLA GAJETE y no las he podido confirmar. Aún haciendo constar su precocidad la Dra. Sauret, dudo que a tan temprana edad pudiera ejecutar las obras a las que Ud. se refiere y que están firmadas en 1881 y 1882. La presentada en 1887 pudiera haber estado tutelada por su maestro y puede aceptarse como auténtica pues hay documentación que la avala.
      Para las que le crean dudas, efectúe con luz ultravioleta un arrastre a la firma y zonas aledañas intentando rastrear superposiciones. Hoy Enrique Florido no es falsificado, fué en la década de 1965 a 1975 cuando al albor de una demanda casual, se falsificaron con su firma algunos cuadros de pequeño formato de paisajistas ingleses.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Con respecto a su fundada duda sobre la fecha de nacimiento de ENRIQUE FLORIDO BERNILS, el abogado de Pizarra y corresponsal de Cultura de la Comarca, don Alejandro Rosas, nos ha enviado copia de la Partida de Nacimiento del artista, donde consta nació en Álora en 1861. (Tenía un hijo -activo como pintor en la primera década del siglo XX- llamado ENRIQUE FLORIDO PAZO, nacido en 1889).

      Eliminar