viernes, 17 de abril de 2015

CAMINITO DEL REY


En Semana Santa del año 2015, se reinauguró con apertura al público, uno de los senderos más bellos y peligrosos del mundo, en una apuesta de la Diputación de Málaga por potenciar el turismo de interior.




A finales del siglo XIX, destacados pintores de la 'Escuela Malagueña' fijaron ya su atención en los bellos enclaves que conformaban el curso alto del río Guadalhorce:


















GUILLERMO GÓMEZ GIL (1862-1942)
"Garganta de Los Gaitanes, El Chorro"
Óleo s/lienzo   44x30 cms.
Firmado: G. Gomez Gil
Colección particular, Pizarra (Málaga)


ENRIQUE SIMONET LOMBARDO (1866-1927)
"Desfiladero de Los Gaitanes"
Óleo s/lienzo   42x62 cms.
Titulado y firmado: LOS GAITANES / E. Simonet
Colección 'Fundación Málaga'
 


JOSÉ FERNÁNDEZ ALVARADO 
(1865-1935)
"Valle de los Gaitanes"
Óleo s/tabla  25'5x43 cms.
Localizado y firmado: 
"Los Gaitanes" / J. fernandez Alvarado
Colección particular, Pizarra (Málaga)




Uno de los maestros punteros de entonces, ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN, visitaba con frecuencia esos agrestes parajes, acompañado de un grupo reducido de alumnos, entre los que se encontraba Federico, el joven hijo de su amigo Bernardo Ferrándiz.






FEDERICO FERRÁNDIZ TERÁN
(1870-1957)
"La presa -Gaitanes-"
Óleo s/lienzo   62x98 cms.
Firmado: F Ferrandiz
Museo del Prado, Madrid


Fascinado por la verticalidad de los tajos y el soberbio paisaje, don Antonio -que dirigía el grupo- sucumbió a la tentación de plasmarlo en un lienzo, pintando 'del natural'. Y lo hizo como sólo un paisajista de su talla podía ejecutarlo: magistralmente.

A. MUÑOZ DEGRAIN (1840-1924)
"Desfiladero del Gaitanejo -El Chorro-"
Óleo s/lienzo   52x38 cms.  
Firmado: Muñoz Degrain
Colección particular, Málaga

El artista eligió un enclave de díficil acceso -en el curso alto del río Guadalhorce-, lejano de la entrada por Los Gaitanes, por lo que habrá que imaginar al grupo, maestro y discípulos, cargados con sus bártulos de pintura y madrugando en su salida desde la Capital, para aprovechar la mayor luz del dia.

    FOTOGRAFÍA actual 
  
                                           
Entonces aún no se había construido el original "Caminito", que años después inauguraría Alfonso XIII y que recientemente, superpuesto sobre el anterior y con más seguridad incluída, ha podido recorrer el que estas líneas escribe:


La zona es espectacular y salvaje, siendo atravesada en sus túneles por el tren que une Málaga y Sevilla. En la pintura primigenia de M. Degrain, se ve ya la línea ferroviaria en construcción, con un túnel recién excavado.

Don Antonio conservó aquel primer cuadro toda su vida, pues de él se sirvió para tres grandes obras de estudio que realizó en Madrid, incluyendo en éstas, las dosis de fantasía que hacían de cada cuadro un poema distinto:

M. DEGRAIN
"Desfiladero de los Gaitanes. Málaga"
Óleo s/lienzo   217x152 cms.
Firmado y fechado: Muñoz Degrain  4.VII.1913
Museo de Bellas Artes de Valencia -donación del autor-
/El túnel que había pintado copiándolo fielmente en el paisaje original, lo transforma en una mancha de la pared rocosa, y más abajo describe un remanso de agua con vegetación al fondo y ciervos en la orilla, fruto de su imaginación/.



MUÑOZ DEGRAIN
"Ecos de Roncesvalles"
Óleo s/lienzo   248x200 cms.
Firmado: Muñoz Degrain / 90
-presentado a la Exposición Nacional de 1890-
Museo de Bellas Artes de Málaga
/Adquirido en subasta pública ejerciendo el derecho de retracto del Estado y posteriormente sometido a proceso de restauración integral/


 
A. MUÑOZ DEGRAIN
"Desfiladero de Roncesvalles"
Óleo s/lienzo   138x206 cms.
Firmado: MUÑOZ DEGRAIN
Museo de Bellas Artes 'San Pío V', Valencia

/En la parte derecha de este cuadro de 1912, puede comprobarse cómo está inspirado en aquel primer lienzo: "Desfiladero del Gaitanejo (El Chorro)" -pared de roca horadada, inclusive-, que tan celosamente conservó el Pintor en su estudio, hasta el final de sus días./


Tres años después de ejecutar esta última obra y basándose en bocetos y apuntes realizados hacía muchos años al comienzo de la garganta del río Guadalhorce -Los Gaitanes- de Málaga, pintó otro conocido cuadro exhuberante de fantasía, donde unas amazonas wikingas sobrevuelan en aladas monturas un bellísimo paisaje.

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN
"Las Walkirias"    DETALLE
Óleo s/lienzo   134x194 cms.
Firmado: M. Degrain / 9.IV.1915
Museo del Palacio de la Aduana, Málaga



Los colores, que embriagaron e inspiraron al insigne paisajista, estallan en el paraje de El Chorro por doquier, incluso en detalles tan nimios como la escasa flora rupícola:


Y la paleta del Maestro, genial en aquel primer cuadro tan original que dio lugar a una larga secuencia, fue el acta notarial que los legó a la posteridad.


NOTA:
Sobre exámenes y análisis adicionales en la primera tela descrita de MUÑOZ DEGRAIN, véase el Capítulo núm. 9 /FIRMAS Y RÚBRICAS/.



Núm. 22


3 comentarios:

  1. Yo aún no he ido a hacer el caminito con su actual diseño.
    Los cuadros del maestro Degrain son una maravilla, alguno de los cuales espero poder ver próximamente.

    Un cordial saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuando decida visitar nuestro flamante Museo del Palacio de la Aduana, al contemplar "Las Walkirias" y "Ecos de Roncesvalles" probablemente le apetezca en un soleado día de la próxima primavera, hacer 'El Caminito'.
    Después, se preguntará cómo Don Antonio y sus alumnos lograban llegar al desfiladero del Gaitanejo, aun con luz suficiente para hacer sus tomas. ¿A qué hora tendrían que salir de Málaga, cargados con sus bártulos de pintar, para llegar primero al Chorro y adentrarse después, a través de los senderos primitivos, hasta llegar al final?.
    Me encantaría comentar con Ud. -cuando haya efectuado su excursión- las vicisitudes que hubieron de pasar tan extraordinarios personajes.

    Cordiales saludos, Don Enrique. Y gracias por dedicar su tiempo en leer estas páginas.

    ResponderEliminar
  3. Deduzco que harían noche en Álora, o en Ardales. De lo contrario, no me cabe en la cabeza.
    Mis excursiones al Chorro datan del tiempo del tren (y bien temprano que salíamos, para aprovechar el día), recorriendo el peligroso (aquél sí, desde luego) caminito.

    Saludos, las gracias a usted por dedicar su tiempo a escribir estas entradas ;)

    ResponderEliminar