viernes, 10 de abril de 2015

FECHA IMPOSIBLE


Falta de atención en la que debería ser exacta descripción de los datos de un cuadro, por parte del técnico que redacta el catálogo de una subasta de arte, da como resultado con bastante frecuencia, que se generen dudas sobre su autenticidad.

En la subasta de 'F. DURÁN',
celebrada en Madrid el 21-V-1987,
salió al mercado esta obra:


CARLOS de HAES
"Pescadores en el Nilo con arquitectura"
Óleo s/lienzo   191x131 cms.
Firmado: C. de Haes / 1833*

Si tenemos en cuenta que C. de Haes nació en Bruselas el 27 de enero de 1826 -ver 'nota' al final del Capítulo-, deberíamos deducir que pintó esta tela con siete años (?).


El cuadro, que salía a la venta en un precio inicial de 2.500.000 Ptas., no se adjudicó por las reticencias que la duda creó entre los asistentes a la subasta.

Si el redactor del catálogo hubiera observado con atención la fecha que aparecía bajo la firma, quizás habría podido conjeturar que cada número 3 pintado con el pincel, era un 5 realmente, pues ambos pueden a veces confundirse según la grafía de quien los pinte, ya que no es igual usar una plumilla o un pincel.
Suponiendo entonces que la obra estaba realmente fechada en 1855, podríamos remitirnos a la "Monografía de Carlos de Haes", publicada en Lérida en 1956 por Cid Priego, en la que se relata que el pintor concurrió en 1855 a las Oposiciones a la Cátedra de la Escuela Superior de Pintura, que no ganó.
                                                   
                                                               CARLOS de HAES 
-fotografía de 1856-
Biblioteca Nacional, Madrid 

La cátedra la obtuvo Fernando Ferrant, cuyo fallecimiento al año siguiente dio lugar a que en 1857 se convocara de nuevo Oposición a la misma, ganándola entonces CARLOS de HAES.
En la primera de las dos oposiciones, el primer ejercicio fue:
"Ruinas de un templo griego a la orilla de un lago, con un bosque detrás que se refleje en el agua. Efecto de sol por la tarde".

Era el cuadro que se ofreció en la subasta.
/Actualmente forma parte de la colección del Museo del Romanticismo (Madrid)/

Doña Begoña Torres González, directora del Museo Romántico, se decantó por 1883 como fecha de ejecución de la obra, en su presentación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se exhibió como préstamo.
Tomar 1883 en vez de 1833 como indicaba el subastador, es factible por la confusión que se puede dar entre el 3 y el 8 pintado con el pincel.














C. de HAES (1826-1898)
"Paisaje egipcio"
-réplica de 1883 con pequeñas variantes-
(reproducción fotográfica en ByN)
Colección particular, Madrid


Además, recientemente hemos encontrado a través de la 'Enciclopedia digital del Prado', una obra gráfica de 1864 donde claramente se puede identificar la silueta de uno de los templos situados en la orilla del agua, casi idéntico al que aparece en el cuadro objeto de estudio:


'Litografía a color'
14'8x26'8 cms.
Firmada con monograma: C/H
-Taller de grabado de 'Julio Donon', Madrid-
Archivo del Museo Nacional
de Arte Moderno


/El hallazgo de esta antigua estampa hace que adquiera fuerza la hipótesis de que el lienzo de la subasta fuera obra del período de Oposiciones a Cátedra del artista, y replicado posteriormente, sin llegar no obstante a dilucidarse la confusión creada con los últimos dígitos de la fecha que aparece -bajo la firma de su autor- en la tela/.


Una obra de idéntica temática, de un joven pintor murciano que hacia 1875 frecuentaba el taller de don Carlos de Haes en Madrid, refuerza la suposición de que dicha composición era conocida por los discípulos del maestro, que llegaron incluso a tomarla como propia:




ALEJANDRO SEIQUER LÓPEZ
(1850-1921)
"Ruinas clásicas con palmeras"
Óleo s/tabla   17x27 cms.
Firmado: A Seiquer
Colección privada













Begoña Torres y Javier Viar
en la presentación del cuadro
de CARLOS de HAES
para exposición temporal,
en el Museo bilbaíno.


_________________________

/NOTA:
También sobre la fecha de nacimiento de CARLOS de HAES han existido dudas. Por manifestaciones del propio Haes a su amigo Zarco del Valle, que intentaba hacia 1870 publicar una biografía del Pintor, éste le afirmó que "nació en Bruselas el 27 de enero de 1829".
El profesor Francisco J. Palomo Díaz, encontró en el expediente docente de C. de Haes en la Escuela de Málaga, copia de su partida de nacimiento con igual fecha.
Sin embargo, en la biografía actualizada (2002) de la autora ANA GUTIÉRREZ MÁRQUEZ para la monografía sobre C. de Haes -patrocinada por la 'Fundación Marcelino Botín'-, afirma que en diciembre de 1954 se consultó en el Registro de la Villa de Bruselas, la inscripción de su acta de nacimiento, donde constaba que había nacido "el 27 de enero de 1826". 
Puede ratificarse el anterior dato porque en el Libro de Matrimonios de la Iglesia de San Sebastián de Madrid, se establece que en 1875 (fecha de su boda con Inés Carrasco y Montero de Uhagón) tenía la edad de 49 años, e igualmente coincide con las fechas recogidas en su testamento.




                                                                 

                           Retrato de
                           CARLOS de HAES
                           -grabado al aguafuerte
                           por 'Ricardo de los Ríos'
                           en 1898-


Deducimos por tanto, que un error de transcripción en temprana copia solicitada de aquella 'partida de nacimiento', dio lugar al equívoco, hoy definitivamente subsanado./



Núm.8

4 comentarios:

  1. Muy interesante la historia de esta obra, gracias por la investigación y despertar al menos en mi, la curiosidad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros es una satisfacción el que se interese por obras correspondientes a los pintores locales, que tan dignamente nos representaron en el mundo artístico en los dos últimos siglos y que han permanecido olvidados por considerárseles injustamente 'carentes de modernidad'.

      Gracias a Ud., por su atenta intervención.

      Eliminar
  2. Estimado Gonzalo. Hace poco hemos adquirido una preciosa vista de gran tamaño del puerto de Málaga del pintor malagueño Enrique Florido, que esta firmada E.Florido, y a la que se le añade "Málaga, EN 1880"
    En un principio , me hizo pensar que no cuadraba la fecha, ya que nació según biografía existente en 1873. Después pude ver que existían otras vistas similares, casi idénticas, en remates de subastas con la misma fecha, y he llegado a la conclusión de que ese "EN" no es la fecha de realización de la obra, si no la fecha en la que el puerto malagueño estaba tal y como lo plasmó el artistas. Curiosidades de los pintores.....te invito a que la veas y me digas si coincides con esta deducción. Un saludo de Antigüedades Jfernandezantic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dudas suscitadas por las fechas de algunos cuadros de Enrique Florido, tienen lugar porque junto a su firma colocaba el año en que un autor precedente había ya pintado esa vista. Fue Olalla Gajete quien adjudicó erróneamente el año 1873 como el de nacimiento de Enrique Florido Bernils, pero tal como se indica en Comentario al capítulo n° 32 "Modestos comienzos", queda probado documentalmente que nació en Álora el año 1861.

      Su labor de investigación le está llevando por los cauces adecuados para un anticuario de categoría, formándose e informándose con independencia de los intereses económicos que conlleva su apasionante profesión.
      ¡Enhorabuena!

      Eliminar