domingo, 12 de abril de 2015

FLORES MARCHITAS


En Málaga, posiblemente influidos por don José María Bracho, profesor de la Academia y aunque nacido en Sevilla, malagueño de adopción, proliferó la pintura de bodegones, destacando las flores como principal elemento del cuadro.
Son famosas las rosas de Nogales, que incluso adornaron las grietas que el terremoto de 1884 produjo en los espejos del Conservatorio de Maria Cristina; los racimos de Grarite; los claveles de Rodríguez Salinas o las deliciosas florecillas de los temas con segunda intención de HORACIO LENGO Y MARTÍNEZ DE BAÑOS (Torremolinos 1840-Madrid 1890).


HORACIO LENGO
"Ella se casa"
Óleo s/lienzo, titulado en francés: -Elle se marie-
Firmado: Lengo
Colección privada


HORACIO LENGO
"Leonora"
Óleo s/lienzo   145x83 cms.
Firmado: Lengo   (c.1882)
Diputación Provincial de Málaga -depósito del Museo del Prado-
/La paloma blanca encarna alegóricamente a 'Eleonora', personaje del drama 'El Trovador' -de García Gutiérrez- después adaptado a ópera por Verdi.
Presentada la obra a la Nacional de 1887, fue adquirida por el Estado en 1.500 pesetas con destino al Museo del Prado/


HORACIO LENGO
"Manrique"
Óleo s/lienzo   143x83 cms.
Firmado: Lengo
Palacio de la Magdalena, Santander -depósito del Museo del Prado-
/Personaje masculino del drama a que se refiere la anterior obra "Leonora", también ésta fue adquirida en igual cantidad por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes a finales de 1887: 1.500 ptas. de la época, que corresponderían a 15.000 euros en la actualidad. /



En la exposición "PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX" (Museo Municipal - mayo de 2003), comisariada por la Catedrática de Historia del Arte de la Universidad malacitana, Dra. Teresa Sauret Guerrero, se mostró la siguiente obra:

HORACIO LENGO*
"Pandereta"
Óleo sobre tabla   30x20 cms.
Firmado: Lengo*
Colección particular, Málaga



Aparte de lo pueril del tema,
la falta de luminosidad que tiene el cuadro
y la más que dudosa firma,
hay un elemento
que denuncia a voces su falsedad:
las flores.



Jamás hubiera don Horacio pintado unas florecillas tan mustias. Veáse un cuadro dónde, esta vez de su mano y pincel, aparecen exactamente los mismos ejemplares:

HORACIO LENGO
"Viendra t'il?"
Óleo s/tabla   60x50 cms.
Firmado, titulado y fechado: Lengo / París / 75
Colección particular, Málaga


La frescura, la chispa, la luz, todo denota la autoría y el pincel del maestro.
¿Cómo es posible que en el mismo catálogo y exposición, puedan considerarse del mismo autor ambas obras?

Siempre la misma falta de perspicacia, atención y dotes de observación, que por otra parte han de ser justamente exigibles a quien ejerce una labor didáctica al más alto nivel.
Además de colocar una falsa garantía de autenticidad (a través de la publicación en el Catálogo de la Muestra) a una pieza que terminará siendo adquirida de buena fé por un incauto coleccionista, en base a la credulidad en el saber de los "expertos".

Mostramos a continuación -como prueba de lo afirmado- la obra original del Pintor, con los dos caracoles que le dan simbolismo, y que fue burdamente copiada en la falsificación que figuró en la exposición malagueña:

HORACIO LENGO MARTÍNEZ
"Llegando a la Meta"
Óleo s/lienzo   55x36 cms.
Firmado: Lengo
Subastas Imperio (II-2016), Madrid.




Núm. 12

4 comentarios:

  1. A un profano como este peregrino, tras tus oportunas sugerencias, le carcome la duda de que existen aquellos que compran la firma con preferencia al cuadro. No puedo valorar si abundan o son pocos, pero sospecho que los hay y más de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años, un buen amigo mío -pintor de reconocido prestigio en Málaga- decidió poner a la venta un folleto en cartulina donde Picasso (en visita que un grupo de jóvenes artistas malagueños efectuaron a Cannes) le había dedicado un garabato con lápiz de cera. Su adjudicación alcanzó en una casa de subastas madrileña la cantidad de 4 millones de pesetas.
      Sirva este ejemplo como aclaración a tus dudas: existe el fetichismo de determinados "pseudocoleccionistas" hacia la posesión del autógrafo de pintores consagrados.

      Eliminar
  2. Tengo unos cuadros antiguos de los que se habla en el artículo "llegando a la meta", y uno está firmado por Lengo. Supongo que será copia. Parece que lleva tanta cera o barniz encima que es difícil saber más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desea conocer nuestra modesta opinión sobre esas supuestas obras de HORACIO LENGO, siga las indicaciones dadas en la respuesta al Comentario de fecha 15 Septiembre 2021, en el Capítulo núm. 17: "Vida en las flores".

      Eliminar