viernes, 10 de abril de 2015

LA FIRMA DE FERRÁNDIZ


En el magnífico estudio monográfico "Bernardo Ferrándiz Bádenes y el Eclecticismo pictórico del siglo XIX" (Málaga, Ed. Benedito, 1996) de la Dra. Sauret Guerrero, se publican dos paisajes que adjudica sin lógica y equivocadamente, al fundador de la Escuela Malagueña, sin apercibirse de que están muy lejos de haber sido pintados y firmados por él, como la autora asegura.


Núm. 64 del catálogo
"Paisaje marroquí "   Tabla 17x32 cms.
Firmado y fechado: B Ferrándiz*/73
Colección particular, Málaga

Esta misma obra, siendo ella Comisaria de la Exposición, la incluyó en la muestra PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX EN COLECCIONES PARTICULARES (Museo Municipal de Málaga, Mayo de 2003), repitiendo en el catálogo editado por el Ayuntamiento, idéntica descripción.

El otro paisaje, pareja del anterior, es el número 63 del catálogo de las obras recogidas en la monografía:

"Escena marroquí"   Tabla 17x32 cms.
Firmado y fechado: B Ferrándiz*/73

Observando atentamente el primer cuadro en la exposición, se leía en el ángulo inferior derecho con toda claridad:


-nótese la ausencia de la
característica B° que antecede
al apellido en todas las firmas
de don Bernardo-


Su pareja, reproducida en el libro, llevaba estampada igual firma.

/El pintor madrileño Manuel Ramos Artal, especialista en paisajes, tuvo un seguidor que firmaba FERNANDEZ, cuya prolífica obra es hoy muy conocida por los anticuarios./



Un estudio exhaustivo y riguroso de las firmas de don Bernardo a lo largo de su trayectoria artística, truncada por su pronta muerte, nos dejó el siguiente resumen:



   

                                                            Muestrario de tipos con variaciones en la inclinación


Todas las aquí expuestas son FIRMAS ORIGINALES 
                                                                                                                                                

sintetizando la evolución de la grafía del pintor, donde no cabría de ninguna forma incluir las firmas de los paisajes a él atribuidos por Sauret, que por otra parte no tienen nada de su paleta ni de su pincelada.

Estos errores, de simple falta de atención, son comunes entre algunos historiadores del arte; disciplina que requiere intuición detectivesca que les aleje de las influencias interesadas de propietarios de obras, que ven revalorizadas éstas cuando, publicadas en lujosos catálogos, son adjudicadas a pintores famosos.


"BERNARDO FERRÁNDIZ"
-Nació en Canyamelar (Valencia) en 1835 y falleció en Málaga a los 50 años de edad-
Busto en bronce a tamaño natural  -DETALLE-
Escultor: Agapit Vallmitjana (1833-1905)
Firmado con anagrama: AV
/Sobre pedestal de piedra, con letrero esculpido por Diego García Carreras en 1913. Han desaparecido paleta de pintor y ramillete de flores, ambos de bronce, que figuraban en su base/
Parque de Málaga, lateral sur.



Núm. 10

17 comentarios:

  1. He visto que hay numerosos pintores de apellido Ferrandiz, además del más famoso Bernardo. Un viejo cuadro en la casa de mi familia está firmado N. Ferrandiz, del cual no he encontrado nada en internet. Agradeceré cualquier información al respecto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correspondientes a la Escuela Malagueña -en la que se especializa este trabajo- sólo tenemos documentados a BERNARDO FERRÁNDIZ BÁDENES y su hijo FEDERICO FERRÁNDIZ TERÁN. Ningún otro con inicial "N" nos es conocido, por lo que dejamos abierta la posibilidad de que algún lector pueda dar respuesta a su comentario.
      Gracias por leernos.

      Eliminar
  2. Yo también tengo un oleo de gran tamaño 90×130 firmado Ferrandiz y en el canto del lienzo dice
    M.FRRANDIZ 128 ,Desconozco quien puede ser el que lo pintó,si alguien lo conoce o darme una pista??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en el cuadro del Comentario anterior, firmado con la inicial 'N' -en el de usted 'M'-, desconocemos su autoría. Esperemos la colaboración de un lector que pueda arrojar luz sobre el particular.
      Esta ventana está abierta a ese tipo de aportaciones.
      Gracias a todos.

      Eliminar
  3. Tengo un cuadro de este pintor y quisiera venderlo me gustagia si alguien podria asesorarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras de Bernardo Ferrándiz son valiosas y muy apreciadas, principalmente en Valencia y Málaga.
      Vendía sus cuadros a través de los marchantes de su amigo Fortuny (principalmente Goupil). Por ello, los precios que obtenía estaban muy por encima de los que hubiera obtenido en su círculo español, y la mayoría de su producción fue a parar a coleccionistas extranjeros.
      Le asesorarán en su tasación, los técnicos especializados en la Pintura del siglo XIX de las casas de Subastas: ANSORENA, F. DURÁN, SETDART, BALCLAIS, EUROART, ISBILYA, ABALARTE, SEGRE, IMPERIO, FÍGARO, ALCALÁ, entre otras de reconocida seriedad y prestigio.
      El precio de la obra de su propiedad estará en consonancia con la calidad, estado de conservación y momento del mercado, éste último sumamente subjetivo.
      Le deseo SUERTE.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Nuevo intento, don Gonzalo: veo que el cuadro de Bernardo Ferrandiz “A Moro muerto gran lanzada”, no solo es bien conocido de Vd., sino también admirado.
    He leído que de este cuadro existen varias versiones, de distintos tamaños y me gustaría saber si todos son auténticos “Ferrandiz”, o solo alguno.
    He tenido en mis manos uno de esos ejemplares, de pequeño formato, con una dedicatoria al dorso, escrita a lápiz y protegida con un cristal, dirigida a un conocido, (parece que llamado Miguel), donde dice “con las esperanzas de que si algún día llega a ser juez, no se deje seducir por falsas imputaciones”, apareciendo la fecha del 17 de septiembre de 1.881, el mismo año que aparece junto a la firma del cuadro.
    Se tiene noticia de este ejemplar? Supongo que no ofrecerá duda la autoría.
    Confiando que este intento sea el definitivo, reciba mi admiración y respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha llegado su COMENTARIO a estas páginas, ahora sin problema. Otros lectores han tenido los mismos inconvenientes al intentar colgarlos en blogger, por el requerimiento del sistema para introducir 'nombre' previamente registrado.

      Paso a contestarle: el único cuadro de ese título y que el Pintor también subtituló "Postrimerías", que yo hasta ahora tenía por único, es el que se expone en el Museo de La Aduana, frente al retrato del decano del Colegio de Abogados -Excm° Sr. Eduardo Palanca- que pintó para que le asistiera en el juicio al que se vio abocado. El gran lienzo está fechado en 1880 y "A Moro muerto..." está descrito en el Capítulo n° 65 de estas //misceláneas//, donde se indica como su fecha de ejecución, un año después. Su relación con abogados ilustres se debió al incidente que terminó llevándolo a la cárcel y de ahí la creación de otro retrato de 1882, dedicado a otro jurista: Don José Díaz Martín.
      Igualmente que dedicó al político Sr. Juan F. Riaño la tabla del Museo a que Ud. se refiere, no es de extrañar pintara réplica de formato reducido y en el mismo año, para obsequiar también a un conocido relacionado con la abogacía.
      Si la calidad del que Ud. ha tenido en sus manos, concuerda con la conocida del exigente maestro, tiene todas las probabilidades de ser AUTÉNTICO. La Dra. Sauret -autora de la monografía de este autor- tampoco conocía segundas versiones, pero es cierto que Ferrándiz era proclive a replicar obras agraciadas para obsequios de compromiso. Y esa irónica tabla al óleo es una verdadera joya dentro de la pintura de la Escuela Malagueña.
      Le quedaré muy agradecido si puede enviarme por e-mail, fotografía de tan interesante réplica para nuestro archivo.

      Un atento y afectuoso SALUDO.

      Eliminar
  5. Muy interesantes sus comentarios, don Gonzalo. Creo que ya tiene en su poder el pequeño ejemplar de “A moro muerto, gran lanzada” y su dedicatoria, por lo que solo me quedaría facilitarle sus medidas que, tomadas desde el interior del marco, son de 15 x 10 cm.
    Será muy valiosa su opinión sobre la autenticidad de esta pequeña obra, que clama por una pronta y adecuada restauración.
    Le anticipo mi agradecimiento, haciéndole llegar unsaludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibida por e-mail la fotografía solicitada.

      Un análisis minucioso y detallado del dibujo, arrastre de pincelada y aplicación del color, nos hace afirmar que dicha tabla -hasta ahora inédita- NO ES UNA RÉPLICA de la expuesta en el Museo de La Aduana (que fue dedicada al político Juan Facundo Riaño en 1881), sino el BOCETO PRELIMINAR para dicho cuadro.
      Modificó para la solución final detalles del cráneo del felino y el color del pelo del ratón, volviéndolo albino, pero con igual viveza en sus pequeños ojos (en una de las réplicas de su obra "Antes del bautizo" -Capít. n° 55- también modificó el pelaje del perro).
      Al disponer de más espacio en el nuevo formato, realizó añadidos en vegetación, roqueo de la gatera y profusión de huesos del esqueleto, así como un trozo de arquitectura donde camuflar firma y fecha, dando con un color caliente más importancia a la dedicatoria.
      En la firma faltan las tres letras finales, seguramente borradas por descuido en limpieza o intervención posterior -hay restos de otro pigmento aplicado posteriormente sobre la zona- (tras su comprobación con la lámpara de Wood, podrán ser restituidas en su aconsejable restauración).
      ENHORABUENA: la Málaga cultural queda enriquecida con el descubrimiento de esta interesante obra del que fue uno de los impulsores de nuestra finisecular y brillante Escuela de Pintura.

      GRACIAS don Miguel, por haberla sacado a la luz.

      Eliminar
  6. No puedo por menos que mostrarle, don Gonzalo, la agradable sorpresa que me causa el saber que esta pequeña obra es, precisamente, el boceto de la de mayor envergadura de nuestro Museo de Bellas Artes, porque sin duda, al pintarla el maestro, estaba pensando en la obra definitiva que posteriormente pintaría.
    Como anécdota (y salvando las debidas distancias), recuerdo que mi abuelo don José Marqués Garcia, para preparar un cuadro de considerable tamaño que llegó a presentar a una exposición (tendré que decirle su fecha y lugar), donde representaba a un pescador en una barca, en el puerto de Málaga, ofreciendo unas aguas transparentes, pintó previamente un pequeño boceto de un barco también en el puerto de Málaga, donde se advierte como principal preocupación resaltar la transparencia del agua del mar. Voy a tratar de fotografiar y remitirle ambas composiciones, sin más finalidad que la de constatar el proceso de elaboración que utilizaban los pintores de aquella época.
    No quiero extenderme más, por respeto a sus lectores.
    Mil gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Estimado don Gonzalo.
    Mi nombre es Frank Darijo. Vaya por delante mi confesión de absoluto profano en arte pictórico. Si algo me define es la de ser un modesto bibliófilo centrado en temática valenciana. Ello me ha llevado a toparme, varias veces, con la figura de Bernardo Ferrándiz. Como la divulgación es la justificación perfecta para el dispendio de estos vicios culturales, me dediqué a ampliar mis conocimientos sobre el pintor valenciano, con la intención de realizar un articulito sin más pretensión que la de comparrtir conocimientos e ideas con el pequeño grupito de amigos que uno tiene la suerte de tener por las redes sociales. Me planteé pues, el escribir un artículo sobre la “valencianidad” de Ferrándiz y por tanto de su obra. Leí trabajos de Sauret y de Gracia y llegué a su blog. Es el caso que arrastrado por la pulsión típica del coleccionismo acabé adquiriendo un dibujo a plumilla del Tribunal de las Aguas con “firma” de Ferrándiz.
    Soy conocedor de que en el primer tercio del siglo XX ilustradores como Diago reprodujeron cuadros de Ferrándiz, y otros, con destino a cartones de calendarios publicitarios. Buscando referencias de trabajos a plumilla de Ferrándiz a penas he hallado dos. Resumiendo, me gustaría saber si usted podría darme su opinión para poner en contexto esa versión del El Tribunal de las Aguas de Valencia. Par intentar entender quién y cuándo la hizo. Independientemente de su disposición para darme su opinión quiero felicitarle y darle las gracias por su documentado blog y por lo valiente de sus exposiciones, que, sin duda, son fruto de la seguridad que le otorgan el estudio y la reflexión profunda. Sin más, un saludo de Frank Darijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibidas las fotografías de la obra a plumilla s/papel a que se refiere en su atento comentario, pasamos a darle nuestra opinión:
      Vendida en "Todocolección" el 5 de febrero de este año, debe considerarse 'falsificación' por no constar que se trate de COPIA y llevar firma falsa (el estudio grafológico de la misma cae por su peso con sólo analizar la 'n' del apellido).
      Este dibujo sobre papel de 33x47 cms., no tiene nada que ver con la litografía de J.LAURENT, que con el n° 1207 se conserva en los fondos del Museo del Prado y que reproduce fielmente los dos lienzos que sobre "El Tribunal de las Aguas" pintó BERNARDO FERRÁNDIZ, ambos de medidas 200x300 cms.
      El primero lo ejecutó en París (1864), mientras residía allí becado por la Diputación de Valencia y bajo la dirección artística de Duret. Presentado a la Exposición Universal de ese año, fue adquirido por Napoleón III para el Museo de Burdeos.
      Al año siguiente, como agradecimiento a la Diputación de su ciudad natal, que le había financiado sus estudios, realizó réplica de dicha obra.
      Los detalles de la composición pueden observarse en el Capítulo n°19 /"Quien no te conozca..."/, que denotan una gran diferencia en trazos, ejecución de escorzos y otros múltiples detalles, comparados con el dibujo sometido a estudio.

      GRACIAS por su intervención y la confianza que demuestra al solicitar nuestra modesta opinión.

      SALUDOS

      Eliminar
  8. Estimado don Gonzalo. Le quedo muy agradecido por su pronta respuesta. Tiene usted razón. Comparándola con el catálogo de firmas de Ferrándiz, que usted nos participa, es muy llamativa esa ene con dos montículos fruto de la escritura enlazada tan distinta de las letras aisladas en las realizadas por la mano de don Bernardo. También me había llamado la atención la ausencia de la "o" de la abreviatura de Bernardo junto a la B inicial. En mi modesta opinión la intencionalidad de la falsificación se acrecienta con el hecho de haber colocado la firma en posición distinta de las de las dos versiones de El Tribunal. Además de la falta de sentido que le veo a que realizase un dibujo a plumilla "copiando" una obra propia ya acabada. Quedo en deuda con usted que espero saldar algún día estrechándole la mano e invitándole, cuanto menos, a un café.
    En cualquier caso, fascinado como estoy por la figura de don Bernardo, sigo leyendo sobre él con la intención de escribir el articulito que le comenté, que tendrá poco de conocimiento sobre pintura pero que espero me sirva para acercar a Ferrándiz a mis paisanos y que lo conozcan algo más. A riesgo de pecar de molesto le remitiré dicho artículo en cuanto lo tenga acabado.
    Reciba un cordial saludo de
    Frank Darijo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, mi nombre es Cristina, y me gustaría hacerle una consulta. Tengo dos cuadros firmados por J. Ferrándiz, o al menos eso creo, ya que no distingo bien la firma. Me gustaría saber si es así,¿sería ria mucha molestia si le mandara las fotos?
    Gracias de antemano, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibidas las fotografías, tienen suficiente resolución para determinar:
      1°) puede leerse "J. Fernandez"
      2°) la factura de la obra es moderna y no decimonónica
      3°) la pincelada no corresponde a don Bernardo, ni tampoco a su hijo Federico.
      El pintor paisajista, seguidor de Ramos Artal -al que hacemos referencia en este Capítulo- es autor diferente al de su cuadro.

      Esperamos haberle sido útil.
      GRACIAS por leernos.

      Eliminar
  10. Muchas por su tiempo y su atención, han resuelto mis dudas. Un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar