martes, 7 de abril de 2015

PRÓLOGO y declaración de intenciones







gonzalo de amarante*
es el seudónimo de un coleccionista
de obras de arte, especializado
en la Escuela Malagueña de Pintura
de los siglos XIX y primera mitad del XX,
que inició su andadura en el mundo
de las antigüedades en 1972.

      "Retrato"   DETALLE
      Óleo s/táblex   42x31 cms.
      -firmado y dedicado en 2016-
      Obra de 'RUIZ JUAN' (Tarrasa, 1955)



En la década de los sesenta del pasado siglo, hubo para esta específica rama del arte hispano, un precedente de coleccionista-investigador en la figura de BALTASAR PEÑA HINOJOSA (Campillos 1906-Málaga 1992) que fue Presidente de la Diputación Provincial de Málaga entre 1945 y 1956, creándose durante su mandato la Caja de Ahorros Provincial. En 1964, Peña Hinojosa fue el primero en publicar un magnífico trabajo sobre los artistas de esta Escuela:















"Los pintores malagueños en el siglo XIX"
-Editado por el Instituto de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Málaga-
/Imprenta Dardo/


Dicho conjunto de biografías, compuesto de 132 páginas y 80 láminas en ByN, fue después ampliado por las obras de los estudiosos Olalla Gajete (1980), Palomo Díaz (1985), Teresa Sauret y Ángeles Pazos (ambas en 1987) y más recientemente, Belén Ruiz (2012).


"El siglo XIX en la pintura malagueña"
TERESA SAURET GUERRERO
(Premio 'Pérez-Bryan Souviron' para tesis doctorales)
-Editado en 1987 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga-
795 páginas y 229 láminas en ByN













La preferencia de 'g. de amarante' por la pintura y la escultura de esa época (condicionada por el paisanaje con sus autores y por supuesto, motivos económicos que no le hubieran permitido abarcar una colección fuera del ámbito provincial), le hizo asiduo visitante del Museo de Bellas Artes de Málaga, dirigido entonces por Rafael Puertas Tricas, arqueólogo con el que compartía afición por la Numismática.
El interés por la investigación de aquellas obras, le hizo visitar todos los museos provinciales de la geografía española que pudieran albergar cuadros de la escuela que fundaran Bernardo Ferrándiz y Muñoz Degrain.
Después llegaron las casas de subastas y seguidamente, visitas obligadas a bibliotecas especializadas (entonces no había Internet) y a todas las tiendas de antigüedades españolas que ofrecían pintura de época.
A medida que su colección iba tomando forma, los conocimientos sobre los pintores y escultores de ese siglo se iban ampliando, así como el discernimiento entre las obras auténticas y las falsificaciones o reproducciones que se ofrecían en el mercado del arte.

















"El coleccionista"
Lápiz graso y óleo s/cartón   120x40 cms.
Firmado: .MIR
-al dorso titulado y fechado 2016-
Obra de RAFAEL MIR (Málaga, 1970)

Cuarenta años después y a la vista de algunas intervenciones desafortunadas de aficionados y profesionales del mundillo de las antigüedades en algunos 'blogs' de Internet sobre pintura antigua, que pueden inducir a error a aquellos que deseen iniciarse en el tema, quien esto escribe consideró útil volcar los conocimientos tan arduamente conseguidos en un conjunto de MISCELÁNEAS que -a modo de breves capítulos individuales- aportaran con amenidad no exenta de rigor, cuantas vicisitudes había ido experimentando.

Era evidente que en tan delicado tema, donde priman intereses económicos y de prestigio profesional, podían suscitarse rencillas que desembocaran en desencuentros nada agradables, de ahí lo del seudónimo.

Por último, debo explicar que el haber logrado coleccionar una significativa representación de obras de la 'Escuela Malagueña de Pintura del Siglo XIX', ha sido fruto de mi ignorancia, pues a esa osadía que tuve hace más de cuatro decenios podría aplicársele la frase de un conocido poeta francés de la vanguardia artística de su tiempo:
"LO CONSIGUIÓ PORQUE NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE"
(Jean Cocteau, 1889-1963)


Todas las colaboraciones, correcciones, comentarios y aportaciones a estos capítulos son bienvenidos, pues el único interés que mueve al autor es la divulgación de conocimientos en esta parcela especializada de la pintura española, ampliarlos y dejar junto a la Historia del Arte, otro pequeño grano de arena.


Nuestro lema: 
INVESTIGAR, VERIFICAR, DIVULGAR                                                     
-ámbito de actuación limitado al arte malagueño (siglos XIX y XX)-
                                                          
                                                     




NOTA:
En el desarrollo de los siguientes artículos,
un asterisco (*)
a continuación del nombre
del artista o de la indicada
fecha de ejecución
de una obra,
significa que
-tras investigación
contrastada y probada-
puede afirmarse su
"no-autenticidad".


De mediar denuncia ante el Órgano Judicial competente, las falsificaciones podrán ser intervenidas cautelarmente por los agentes de la Autoridad.




Núm. 1

41 comentarios:

  1. Permítame que me haya ido al principio para ver su blog con toda la perspectiva, conocer mejor al autor y sus buenas intenciones. Ardua tarea la que lleva a cabo (para la que se ha ocultado tras el nombre de un santo), y que debe acarrearle algún que otro problema en lo personal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Enrique: no sabe lo que me alegra encontrarle por estas páginas, pues le considero un maestro en estas lides tecnológicas -siendo yo un mero principiante-, y doy por sentado que dado su malagueñismo me apoyará en la lucha quijotesca en que me he metido.
      Como me consta su gran sentido del humor, espero me eche un cable cuando sufra ataques en la "línea de flotación", al intentar poner algo de orden en el caos de las falsificaciones y erróneas atribuciones que sufre el Arte de nuestra tierra.

      Sigo atentamente la lectura de su popular "Blog personal" -especialmente la sección de arte- y le reitero mi agradecimiento por la deferencia de haber incluído este trabajo en sus enlaces.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Estoy empezando mi colección de pintura malagueña y me gustaría comentar algunos autores como labrada , Navarra te oppelt , rosello Luque ,alvarado etc

    ResponderEliminar
  3. De Fernando Labrada le recomendaría un paisaje ó una de sus magníficas tablas con retrato femenino (el Museo de Málaga posee el de su esposa); Luque Roselló pintó cuadros de pequeño y mediano formato de temática costumbrista que son idóneos para una colección particular -se ha de considerar siempre el espacio disponible para el conjunto de las piezas a las que se aspire- y de Fernández Alvarado sería conveniente representarlo con una de sus depuradas marinas. De Navarrete Oppelt se pueden encontrar todavía pequeños paisajes a precios razonables, como de otros tantos autores malagueños que no figuraban en primera fila, pero que colman de ilusión a quien comienza una colección tan especializada.
    Se pueden ir dejando las grandes firmas para cuando la experiencia -y las posibilidades económicas- nos permitan mayores aventuras.
    No dude en consultarnos cualquier duda que le surja, con sumo agrado intentaremos ayudarle. Y nos congratulamos de que haya optado por este tipo de pintura.
    Saludos y SUERTE!

    ResponderEliminar
  4. Una magnífica experiencia la visita a este cuidado blog de pintura malagueña decimonónica que refleja un exquisito trabajo y dedicación entusiasta por parte de su autor.

    Bellos cuadros, gran parte de ellos costumbristas, y que reflejan diferentes aspectos de la vida y de los personajes de la época.

    Un blog que nos muestra un intenso trabajo de recopilación e investigación en extremo meritorio.

    Enhorabuena por tanto bienhacer y ánimo para que este espacio cultural siga creciendo y mejorando, si cabe, aún más.

    Solo una sugerencia en cuanto al posible aumento de la resolución y tamaño de las imágenes utilizadas.

    Saludos,

    Angel Fernández Estrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su visita a estas páginas, don Ángel.

      Es para nosotros especialmente grato recibir su aprobación a este modesto trabajo -que se circunscribe sólo a una parcela muy especializada de la pintura española-, máxime si el comentario procede de un honrado profesional que desarrolla su trabajo en ciencia tan cercana al Arte como es la Numismática.

      Con respecto a su atenta sugerencia sobre el aumento en la resolución de las imágenes que acompañan al texto de algunos capítulos, se consigue mejorar en un alto número de 'píxeles' haciendo clic en las mismas, pues así ha sido estructurado el componente gráfico del conjunto, siempre que pudimos disponer de originales de calidad, aunque a veces se ha tenido que dar prioridad al valor documental sobre otras consideraciones técnicas.

      Puede hacer una prueba en el Capítulo núm. 68: "Monedas de ORO", tan en línea con su actividad profesional.

      Reciba mi más atenta consideración, sincero agradecimiento y un cordial SALUDO.

      Eliminar
  5. Estimado Gonzalo
    Nunca es tarde si la dicha es buena.
    Hace ya mucho tiempo, demasiado, que me remitiste la información por la que me dabas a conocer tu blog, desde el día siguiente mis visitas han sido contínuas aunque esporádicas debido a que el tiempo libre del que dispongo ha menguado mucho desde que tengo más ocupaciones familiares que atender. Sin seguir ningún orden concreto he buceado en el blog y la única palabra que puedo decir es Gracias. Gracias por compartir con nosotros toda una vida de conocimiento e investigación y más aún en un tema que como sabes también me apasiona. Es una delicia aprender de tus palabras y profundizar aún más en el conocimiento de esta época dorada de nuestra cultura malagueña, que difícilmente pueda volver a repetirse y más aún si cabe en estos tiempos en los que son escasas las personas comprometidas con la cultura y divulgación de la misma.
    De los artículos expuestos en el blog se desprende, sin dudas una reflexión que debe hacerse todo coleccionista que se precie (de la disciplina que sea). La adquisición de la pieza/obra es sólo el principio. El verdadero coleccionista no debe de convertirse en un ‘acumulador’ de piezas. El valor de la colección, se le da con el estudio detallado y minucioso de cada pieza y del entorno que la rodeó, desde aquí se nos abre el camino a conocer sobre sus autores, técnicas, contexto histórico y un largo ect. Que sin dudas no solo prolongan y mejoran el dsifrute de la colección sino que le van otorgando más valor.
    Te animo a que sigas comprometido con esta causa y continúes deleitándonos con tus palabras. Por mi parte en primer lugar pedir perdón por mi tan tardía intervención y me pongo como propósito completar de leer las entradas que me faltan y compartir por aquí mis impresiones de las mismas
    Un fuerte abrazo
    Anselmo Domínguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Anselmo:
      Como conocía lo escaso que andas de tiempo por tus desvelos familiares, no me ha extrañado tu ausencia como colaborador en estas páginas a través de Comentarios, que las enriquecerán cuando tengan lugar, dado el espíritu investigador y analítico que posees y que se ha de sumar felizmente a un apasionado malagueñismo.
      Es por estas cualidades que te significan, por lo que desde un principio te invité a participar en un proyecto que presumía te iba a gustar. Me alegro de que así haya sido y agradezco sinceramente esta primera incursión y las futuras -tus niños van siendo mayorcitos y se sentirán orgullosos de un Padre tan comprometido con la investigación de cuanto concierne a la Historia de nuestra Ciudad-.

      Siempre a tu disposición, recibe un afectuoso SALUDO.

      Eliminar
  6. A don JOSÉ GUTIÉRREZ ROJAS:

    He leído su atento COMENTARIO del día 20 de los corrientes, que por error me ha llegado a través de Email.

    La alegría que me ha proporcionado el saberle lector de estas páginas, se suma a la devoción que de siempre le ha dispensado mi familia.
    Recuerdo con simpatía el cariñoso apelativo de "San José" con que respetuosamente le nombraban sus pacientes. Y cómo no acordarme de quien ha sido en todo el término de la palabra, un BUEN MÉDICO.

    Espero que este empeño quijotesco mío, de luchar contra las falsificaciones y erróneas atribuciones sobre nuestra Escuela del XIX, le aporte cuando menos un rato agradable y además le haga recordar con simpatía a algún compañero de profesión con quien compartió tantas guardias -verbigracia: ver Capítulo núm.68- y que hoy no tiene la suerte de encontrarse con la lucidez que a Ud. le caracteriza.

    Con mi más sincero afecto, reciba un fuerte y cariñoso abrazo.
    gonzalo

    ResponderEliminar
  7. He leído, incluso en algunos casos varias veces, los stenta capítulos del blog. He entrado y salido en numerosas ocasiones, siempre constatando que el autor además de coleccionista de monedas, pinturas y obras de arte, es un coleccionista de saberes. No es ni intención, ni mucho menos, corromper su recato y modestia con elogios: simplemente reconocer el trabajo y fervor que ha puesto en la tarea. Como no soy malagueño me ha obligado a investigar, también, para calmar mi asombro de que autores, nacidos en sitios diferentes y lejanos, por la pintura se hubieran convertido en malagueños. Ahora, tengo una visión distinta y te la debo a ti. Gracias, Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Alfredo.
      Si como dices, he puesto fervor en este trabajo, lo habré copiado del tuyo: el que con tanta dedicación y delicadeza ponías en el trato excepcionalmente humano con el que hacías más llevadero el sufrimiento de los enfermos que tratabas.
      Por tanto, la última frase de tu COMENTARIO, he de invertirla. El pensamiento actual que tengo sobre la propia existencia y la sensibilidad hacia el Arte como manifestación humana, te la debo yo a tí.

      Gracias por la atención que has prestado a estas Misceláneas.
      Recibe un fuerte abrazo de tu incondicional amigo,
      gonzalo

      Eliminar
  8. Buenos días Gonzalo: soy Salvador del RCM. Enhorabuena por el trabajo que estas realizando. Sabes que soy un apasionado de la pintura en general; me encanta nuestra poética del XIX, y algo la del XX. Cuenta conmigo para lo que creas conveniente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador: muy agradecido por tus palabras y aún más por los deseos de colaboración que manifiestas, no dudando serán excepcionalmente útiles al expresarlos no sólo un apasionado de la pintura, sino todo un profesional y artista más que destacado en nuestra Ciudad. Siempre recuerdo la magnífica acuarela "Canal veneciano" -de subyugante color e impregnada de misterio- que presentaste en el 'Salón de Otoño/2003' y que fue tan apreciada por la crítica, a la vez que admirada por todos los que amamos la pintura honrada y sincera.
      Será un lujo atender tus intervenciones a través de Comentarios, en cualquiera de los capítulos de este trabajo.

      Un afectuoso SALUDO,
      gonzalo

      Eliminar
  9. En uno de los anteriores Comentarios, el Sr. Carratalá hace mención a las consecuencias personales que le pueden ocasionar la publicación de sus investigaciones ¿tiene anécdotas profesionales sobre el particular?.
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no ser reiterativo, la remito a la respuesta al Comentario de "Peregrino" en el Capítulo núm. 70:/Un cadáver encima de la mesa/.

      También la invito a visitar eldibujante.com , magnífico y popular blog sobre Arte dirigido por Don Juan Muro -pintor y escultor-, donde en sendos Comentarios a su entrada /El cuadro alemán que más gusta a los alemanes/ encontrará un ejemplo de nuestra actuación profesional, en contestación a su interesante pregunta.

      Gracias a Usted por su atención, Doña Carmen.
      SALUDOS

      Eliminar
  10. Una pregunta Gonzalo,
    ¿sabe usted donde puedo encontrar información sobre José Lupiáñez y Carrasco?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos meses, en una tienda de antigüedades, ví en el dorso de un lienzo sobre un paisaje del pintor José Lupiáñez, una inscripción sobre la participación de esa obra en la Exposición Nacional de 1892.
      ¿Puede ser cierto?

      Eliminar
    2. Existe abundante obra de este pintor malagueño, principalmente paisajes de mediano y pequeño formato que frecuentemente aparecen en subastas. José Lupiáñez pintó los alrededores de Madrid -El Pardo, la Casa de Campo, Aranjuez, sierra de Guadarrama, etc.- pues desde que marchó de Málaga residió en la Capital. Su obra fue seleccionada en 3 ocasiones para participar en las Exposiciones Nacionales (concretamente a las de 1884, 1890 y 1892) y su trayectoria artística puede considerarse modesta aunque prolífica. Con frecuencia se acercaba a El Paular, en cuyo Monasterio se había establecido la 'Academia de Paisajistas', que dirigió don Enrique Simonet. De aquellas visitas a los alrededores de Rascafría, se le conocen espléndidos paisajes que nos recuerdan a su maestro Carlos de Haes.

      Gracias a ambos -Sr. Ugidos y Sra. García-, por sus intervenciones.

      Eliminar
  11. Por fin he podido sacar un tiempo de donde no lo tenía para visitar el Museo de la Aduana. No quería dejar pasar la ocasión de decírselo, pues fue usted quien más me animó a su visita, y debo decir que se quedó corto en halagos. Por fin Málaga puede presumir de Museo (así, en singular), y no sólo de museos.

    PD. Una pena el desgaste que están sufriendo los paneles explicativos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias don Enrique, por hacerme partícipe del resultado -tan satisfactorio- de su experiencia en nuestro desde ahora, emblemático Museo.
    Tras sus visitas del pasado verano a las exposiciones de El Bosco (Prado) y Caravaggio (Thyssen-Madrid), que nos anunció en la última entrada de su /Blog personal-ARDUODIARIO/ de enero, me extrañaba sobremanera la ausencia de artículos sobre Arte a los que nos tenía acostumbrados, que se explica ante la carencia de tiempo que manifiesta.
    Siempre el Tiempo, nuestro más valioso capital. Espero sinceramente vuelva a disponer de tan intangible bien para deleitarnos de nuevo con sus sesiones sobre Arte.

    Le deseo SUERTE, saludándole respetuosa y cordialmente.
    gonzalo

    ResponderEliminar
  13. ¡ENTRE!, lo prometido es deuda y así lo hago. Seguiré los distintos capitulos. Enhorabuena por tu trabajo en pos de la Málaga Cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan José.
      "Nunca es tarde si la dicha es buena"
      Espero que tus inquietudes culturales CONSTRUYAN (para eso eres un magnífico Arquitecto Técnico) con tus Comentarios, cimientos y pilares que sirvan para afirmar y ampliar -a lo largo de los distintos capítulos-, este trabajo sobre el Arte de nuestra tierra.
      Un fuerte ABRAZO,
      gonzalo

      Eliminar
  14. Buenos días y enhorabuena por su interesante blog.
    Tengo interés por conocer la firma de dos de los tres pintores malagueños puesta en tres óleos sobre una paleta de pintor en 1905. Solo reconozco la firma de Jaraba. Si me facilita una dirección email, podría enviarle foto.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su felicitación, no la merecemos.
      "Envíenos su e-mail a través de Comentario (que será borrado antes de publicarse) y seguidamente le enviaremos el nuestro para que nos transfiera las fotografías y, una vez estudiadas, le daremos pronta respuesta.

      Eliminar
    2. Sr. M. M. Falgueras, recibidas sus fotografías, pasamos a identificarle a los tres pintores malagueños que concurrieron -en los primeros años del siglo XX-, pintando la bonita paleta de pintor que posee. A saber: El 'balcón con macetas' está firmado por JOSÉ FERNÁNDEZ ALVARADO (1865-1935). La 'marina al atardecer' es de JOSÉ GARTNER de la PEÑA (1866-1918). Y el 'busto de niño con sombrero' es del pintor que ya Ud. había identificado, ENRIQUE JARABA JIMÉNEZ (1871-1926).
      Cordiales SALUDOS

      Eliminar
  15. Estimado don Gonzalo: muchísimas gracias por su pronta y documentada respuesta sobre la identidad de los tres pintores firmantes de la paleta, que conservo como preciado recuerdo familiar.
    Aprovecharé esta oportunidad para acceder regularmente a su blog y, de esta forma, instruirme con mayor provecho en este interesante tema.
    Cuente con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ud. por confiar en nuestra modesta opinión.
      Añadiré a mi anterior respuesta que los motivos pintados en ella, los he mencionado con un somero título descriptivo para señalar la correspondencia de cada obra con su autor. Las "paletas de pintor" podían ser individuales (ver la de X. CAPPA en Capít. n° 47) o de varios autores, comúnmente colegas de profesión, amigos o compañeros de Academia, cuyo fin era servir de premio en los concursos que organizaba El Liceo para fines benéficos, o subastarlos y obtener fondos con los que adquirir nuevos enseres procesionales para las muchas cofradías que existían en la Ciudad.

      Espero que al haberle ampliado información sobre su "paleta con trío de pintores" aún llegue a tener mayor afecto a ese precioso recuerdo familiar.
      SALUDOS

      Eliminar
  16. Buenas tardes y gracias de nuevo por ilustrarme, don Gonzalo: no sabia que las pinturas sobre “paletas” fuera una práctica habitual entre los pintores de la época.
    Algo he sabido de la pintura malagueña del XIX porque mi abuelo, don José Marqués García, aparte de procurador, fue pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de aquella época, manteniendo relación de estrecha amistad con muchos de los autores que cita Vd. en su blog.
    Conservo su libreta de apuntes de dibujo y pintura, así como in cuadro suyo que creo pintado para una exposición nacional. Desgraciadamente han ido desapareciendo todos los miembros mayores de la familia y se me han quedado muchas preguntas sin hacer y sin contestar.
    Es por ello que me ha alegrado tomar contacto con su blog.
    Cordialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a su intervención en estos COMENTARIOS, hemos rescatado datos bibliográficos concernientes a su Abuelo, el pintor DON JOSÉ MARQUÉS GARCÍA (1874-1956), el cual pasa a formar parte del ÍNDICE de AUTORES de este trabajo.

      BIBLIOGRAFÍA de este artista:
      1) Archivo de la Escuela de Artes y Oficios de Málaga (A.E.A.O.M.). Expediente n° 3 de la Carpeta núm. 7
      2) "Los pintores malagueños del siglo XIX". Baltasar Peña Hinojosa, Málaga-Edición 1964
      Pág. 115: 《Alumno de nuestra escuela de BB.AA., José Marqués alcanzó varios premios. Pintor por afición, logró coleccionar también un gran número de cuadros de pintores malagueños de su época. En la Exposición regional de 1895 presentó "Un ventorrillo" y "Estudio de pitas", y en la provincial de 1901, "Una Marina" y "Aguas de Levante". Ha sido un pintor fecundo que ha dejado pequeñas obras que revelan su maestría.》
      Lámina LXXIV: "Estudio de pitas" (referenciada en pág. 273)
      3) "La Pintura del Siglo XIX en el Museo de Málaga". Luis Fernando Olalla Gajete, Málaga-Edición 1980
      Pág. 62. Obra de JOSÉ MARQUÉS GARCÍA en los fondos del Museo de Bellas Artes de Málaga:
      "Muelle". Óleo sobre tabla 25x16 cms. N° de registro 587. Firmado y localizado en Málaga/1903 (con dedicatoria ilegible destinada a un amigo).
      4) "Historia Social de los pintores del siglo XIX en Málaga ". Fc° José Palomo Díaz, Málaga-Edición 1985
      Pág. 92: 《 Marqués García estudió las asignaturas artísticas de la Escuela Malagueña desde 1892 a 1897, alcanzando brillantes notas. Se le nombró ayudante meritorio de 'Dibujo Lineal' el 11 de noviembre de 1903, cesando en 8 de marzo de 1905. Expuso en diversas provincias.》
      *** *** ***
      ENHORABUENA, Sr. Marqués Falgueras. Nuestro ÍNDICE se ha enriquecido con un artista de nuestra tierra, injustamente olvidado.

      Eliminar
  17. Buenas tardes, don Gonzalo: leyendo, bajo el lema de su blog, que el ámbito del mismo es la pintura malagueña de los siglos XIX y XX, me surge una duda que le agradeceré me aclare, para mejor centrar los temas que propongamos para comentar y discutir.
    Yo he accedido a su blog buscando opiniones sobre los pintores integrantes de la Escuela Malagueña del siglo XIX, por ser admirador de la categoría artística de sus integrantes y la belleza de sus producciones, pero ignoro si también tienen cabida los pintores malagueños de la segunda mitad del siglo XX (me acuerdo de los años 60, 70 y 80, cuando un grupo de marchantes organizaron un sistema de “puntos” para valorar el cachet de cada artista).
    Me siento más a gusto comentando sobre pintores del XIX, pero también reconozco la valía artística y ortodoxia de los más cercanos a nuestros días.
    Bajo ningún concepto pretendo alterar los límites de este blog, que acabo de descubrir y en el que me siento tan cómodo.
    Gracias por su aclaración y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más por su intervención, que también aclarará dudas surgidas a otros lectores.
      En el Capít. n° 52: "¿Quién sigue ahí?", se hace referencia a maestros nacidos en el siglo XX y que son, por su obra, continuidad de la Escuela finisecular Malagueña. Las tendencias y estilos en Arte, no cesan bruscamente, por lo que consideré al plantearme este trabajo, que debía hacer mención en él a pintores contemporáneos (algunos ya fallecidos y otros aún en activo), que siguen o beben de los dictados decimonónicos. Todos ellos, sin distinción, conforman el ÍNDICE DE AUTORES que figura al final de la 'página de inicio' del Blog.

      SALUDOS

      Eliminar
  18. Buenas tardes, don Gonzalo y muchas gracias por la claridad de sus comentarios, que no hacen sino confirmarme la obligada necesidad que tengo de leer la totalidad de su documentado blog y misceláneas, para centrar mis comentarios sobre los pintores malagueños que nos interesan.
    Gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, amigo don Gonzalo: repasando la relación de pintores de la escuela malagueña de su blog, no he encontrado referencia a JOSÉ del Nido y Navas, citado como pintor de la época en el ensayo - discurso del académico don Manuel Prados lopez, con motivo de su ingreso en la Academia de Bellas artes de San Telmo el 25 de febrero de 1.933, donde hace una breve alusión a este artista.
    Por cauces totalmente ajenos a las vinculaciones artísticas de mi familia, un antiguo cliente, a raíz de una mudanza de domicilio, decidió traerme al despacho, entre otras muestras artísticas, un cuadro con la firma de J Nido, indicándome que correspondía a JOSÉ del Nido, pintor de cuya existencia, hasta ese momento, yo no tenía noticia.
    No he realizado hasta el momento consulta ni gestion tendente a confirmar su autoría, ni a conocer la pertenencia de este artista a la escuela malagueña de pintura del XIX y por ello me agradaría conocer su siempre valiosa opinión en asunto de esta naturaleza, para lo cual me permito enviarle por email una foto de este cuadro, cuya calidad artística se me antoja precaria, salvando todos los respetos de dos al autor y las limitaciones manifiestas de mis conocimientos.
    Tendré que poner freno a mis comentarios , si quiero evitar cualquier apariencia de protagonismo.
    Gracias por su paciencia y un saludo muy cordial de su afectísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún a sabiendas de que vamos a extendernos demasiado en la contestación a su razonado Comentario, aprovecharemos la ocasión para "deshacer un entuerto" concerniente al pintor al que hace referencia y su hermano Antonio.
      En nuestro Museo de La Aduana, se expone el óleo s/lienzo 62x98 cms., titulado "La aventura de los Yangüeses" (escena del Quijote); la cartela atribuye la obra a JOSÉ del NIDO y NAVAS: craso error.
      Sólo acercándose a la zona donde se encuentra la firma, podemos leer con meridiana claridad: Antonio Nido / 1888.
      Este bello cuadro, que nos recuerda la obra de Moreno Carbonero, fue pintado por el hermano de José, que marchó a la Argentina donde falleció en 1893.
      El error lo arrastran tres historiadores del arte:
      -Teresa Sauret (cree que fue José quien marchó a Buenos Aires).
      -Luis Olalla (confunde la autoría con la de su hermano).
      -Dionisio Godoy (lo adscribe a la Academia de Huelva).
      Baltasar Peña ó Fc° José Palomo, no yerran porque omiten referencia alguna a ese cuadro.

      JOSÉ del NIDO (Huelva, 1860 - Melilla, 1912), discípulo de Bernardo Ferrándiz se decantó por obras comerciales de inspiración fortuniana y ejerció la docencia en la sucursal que la Academia tenía en el barrio del Molinillo, como Profesor Ayudante de Dibujo Geométrico.
      En el MUPAM se expone "El Cenachero", óleo s/lienzo 59x38 cms., comprado por el Ayuntamiento al resultar elegido -entre otras tres obras- en el concurso organizado por Gobierno Civil y Ayt° en 1877. Y en la Exposición Nacional de 1884 presentó un óleo s/lienzo titulado "Después de los Yangüeses", de medidas 86x120 cms.
      Casó en 1894 con la malagueña Cristobalina Muñoz.

      ANTONIO, alumno de Joaquín Martínez de la Vega, mejor pintor que su hermano, al marchar muy joven de Málaga rumbo a las Américas, donde desarrolló su carrera, sólo es mencionado por Peña Hinojosa (Pintores Malagueños del siglo XIX), Julián Sesmero (Diccionario de Pintores - Málaga 2009) y la Enciclopedia CIEN AÑOS DE PINTURA en ESPAÑA y PORTUGAL (Editorial Antiquaria).

      Varias veces, en sendos escritos, he advertido de este error de atribución al Conservador Jefe (Sr. Palomares Samper) y a la Directora del Museo (Sra. María Morente), infructuosamente. Tengo pruebas bibliográficas de lo que afirmo, pero sobran con sólo acercarse al cuadro y leer quién lo firmó. (Cosas del funcionariado...)

      Don Miguel, gracias a su interesante y ejemplar Comentario, los pintores ANTONIO y JOSÉ del NIDO, quedan incorporados al 'INDICE DE AUTORES' de este trabajo.

      Eliminar
    2. De nuevo mi profundo agradecimiento y mi felicitación, amigo don Gonzalo, por su completa reseña y puntualizacion sobre la persona y obra de los hermanos pintores don Jose y don Antonio del Nido, felizmente incorporados a partir de ahora a su INDICE DE AUTORES, puesto que de la reseña que Vd. nos proporciona se evidencia que vivieron y ejercieron su profesión artística en los años de esplendor de la Escuela malagueña del XIX.
      Atribuyo su silencio (que supongo deliberado) sobre la calidad del cuadro y su firma, a su acreditado sentido de la prudencia, discreción y objetividad, digno de mi mayor respeto.
      Soy beneficiario neto de las bondades y enseñanzas de su blog y busco el tiempo para adentrarme en su denso contenido.
      Con todo afecto.

      Eliminar
  20. Hola. Veo que no hay movimiento en el blog desde hace más de dos años. Lo lamento si ello es debido a circunstancias de fuerza mayor. Saludos a todos y especialmente a la persona responsable del mismo a estas alturas del 2023.

    ResponderEliminar
  21. Valoramos su interés, pero no es cierto que haya ausencia de Comentarios (último el 16-XII-2022 en Capítulo "La más Fea") o Visitas (191.443 al día de la fecha), independientemente de la aceptación que este trabajo -aún siendo tan específico- está teniendo a nivel internacional, siendo utilizado didácticamente por Academias de Bellas Artes extranjeras.
    GRACIAS por su intervención.

    ResponderEliminar
  22. Querido Gonzalo, tras muchas vueltas me decido a poner estas líneas, ante todo gracias, no solo por este estudio sino también por tus muchas indicaciones y consejos, todos muy didácticos para mí. Una vez releído varias veces se que no sé nada sobre pintura, pero también sé que me gusta releerlo. Una cosa más, me encantaría tener por escrito y de tu mano por supuesto unas líneas sobre mi nueva entretenimiento, la moneda de oro española desde Isabel ll a nuestros días. Un saludo y fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Pues sólo decirle que, tras la lectura del Capítulo n° 68: "Monedas de Oro", introducirse en el apasionante mundo de la Numismática le supondrá toda una aventura que enriquecerá su acervo cultural y, precisamente en el período histórico de su preferencia -desde el reinado de Isabel II a nuestros días- entroncará con la poética del siglo XIX, en la que se incluye este libro on-line.
    En el Capítulo n° 39: "Expertos en Arte", descubrirá la estrecha relación que une la Pintura con la Numismática, pues ambas comparten estética, historia y costumbrismo.
    GRACIAS por su intervención y las amables palabras que dedica a este trabajo.

    ResponderEliminar