domingo, 12 de abril de 2015

VIDA EN LAS FLORES


El estilo de cada pintor es algo tan sutil, que su análisis y estudio determinan la autoría o no de un cuadro. Sólo son necesarias determinadas dotes de observación y la aplicación de la lógica que, como el sentido común, tan escasas andan casi siempre entre algunos 'entendidos en Arte'.

JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO (Sevilla 1827-Málaga 1882) por firmar con sus apellidos invertidos, fue confundido en la Galería Biográfica de Ossorio y Bernard (segunda edición revisada de 1883, págs. 100 y 478 del apéndice) con otro pintor, creyendo que eran dos, y arrastrando a la confusión a determinados anticuarios, que tomaban por obras auténticas las supuestamente firmadas por un tal "J. Bracho Murillo", cuando éstas no eran sino falsificaciones.
No obstante, ha de hacerse la salvedad de que en su época joven -cuando vivió y pintó en Sevilla, Cádiz y Jerez- llegó a firmar bodegones de gran formato como "J.M. Bracho y Murillo" ó simplemente "J.M. Bracho", pues existen cuadros de su autoría durante esa etapa donde sus apellidos no aparecen invertidos, como después tomó por costumbre hacer en Málaga, donde se afincó definitivamente en 1876.

JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Bodegón de la pecera"
Óleo s/lienzo   70x90 cms.
Firmado: J.M. Bracho y Murillo 1858.
Colección particular, Sevilla


DETALLE
de inusual firma
en este autor
-sin invertir apellidos-



 





    JOSÉ M. BRACHO
    "Bodegón floral"
    Óleo s/lienzo   29'5x46 cms.
    Firmado: J.M. Bracho
    Galería ISBILYA, Sevilla




JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Bodegón con calas"
Óleo s/lienzo   78x52 cms.
Firmado: J. M Bracho, 1867
Colección particular, Málaga 




Desde su primera toma de contacto con Málaga -y durante los años de docencia en ella- hasta su fallecimiento, firmaría ya toda su producción con los apellidos invertidos:

JOSÉ M. BRACHO MURILLO 
"Bodegón del ventanuco"
Óleo s/lienzo fechado en 1877
Firmado: Murillo Bracho J 
Colección particular, Sevilla 


JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Jarrón con flores"
Óleo s/tabla   77x40 cms.
Firmado: Murillo Bracho
Subastas 'Ansorena' (III-2016), Madrid


J. MARÍA BRACHO MURILLO
"Bodegón de flores y jarrón chino"
Óleo s/tabla.  Firmado: Murillo Bracho / Málaga
Colección privada


J. M. BRACHO MURILLO
"Jarrón con rosas"
Óleo s/lienzo   33x23 cms.
Firmado: Murillo Bracho
Subastas IMPERIO (X-2014), Madrid


JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Bodegón de flores"
Óleo s/lienzo. Firmado: Murillo Bracho / Málaga 1881
Colección particular, Málaga


Don José María Bracho se destacó, como muy bien apunta el Dr. Enrique Valdivieso González -Profesor Emérito de la Universidad Hispalense e Historiador de Arte- en HISTORIA DE LA PINTURA SEVILLANA (Edit. Guadalquivir/1986), por su excelente técnica, que le hizo alcanzar celebridad en el ambiente pictórico de la época, así como por un dibujo muy firme y un colorido suntuoso y esmaltado.


JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Flores en jarrón de cristal"
Óleo s/tabla   45x30 cms.
Firmado: Murillo Bracho   (c.1877)
Colección particular, Málaga
/Esta obra fue una de las ocho que Bracho Murillo presentó en la Exposición organizada por Ferrándiz -contando con la colaboración del Municipio- con motivo de la visita del rey Alfonso XII a Málaga en 1877.
Igualmente formó parte en 1947 de la póstuma 'exposición-homenaje' a este Pintor, celebrada en la Sociedad Económica con 51 cuadros de su autoría, pertenecientes a colecciones malagueñas./






Este Maestro tenía preferencia por pintar la flor roja del Pacífico, que describía en sus obras con sus distintas modalidades de pétalos lisos o rizados -siempre en un bellísimo color esmaltado- que, llamando la atención de Ferrándiz, elogió éste ante el monarca en la Exposición Municipal de 1877.

                           











                         
                            J.M. BRACHO MURILLO
                            "Jarrón con Hibiscus"
                            Óleo s/tabla   43'5x31'5 cm
                            Firmado: Murillo Bracho
                            Galería DURÁN, Madrid


JOSÉ M. BRACHO MURILLO
"Bodegón con mandolina y castañuelas"
Óleo s/lienzo   100x76 cms.
Firmado: Murillo Bracho / 1880
Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid


JOSÉ M. BRACHO MURILLO
"Florero, escudo y leyenda"
Óleo s/lienzo   180x92'5 cms.
Firmado: Murillo Bracho / 1878
Despacho del Alcalde, Ayuntamiento de Málaga


JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO
"Jarrón de porcelana con flores"
Óleo s/lienzo   88x61 cms.
Firmado y fechado: Murillo Bracho 1881
Colección particular, Málaga.


JOSÉ MARÍA BRACHO
"...pensamientos sobre fondo neutro"
DETALLE
Óleo s/tabla   32x21'5 cms.
Firmado: Bracho
Subastas IMPERIO (I/2015), Madrid






Algunos de los mismos ejemplares botánicos en esta otra obra:

"Flores"
Óleo sobre tabla   18x26 cms.
Firmado: Murillo Bracho*
Colección particular, Málaga.
/Puede afirmarse sin duda alguna que este último cuadro no fue pintado con la misma mano y pincel: sus flores están apagadas, mustias, sin vida, en comparación con la viveza y el color aplicados en las anteriores obras, características que destacan en toda la producción del que fue respetado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga.
Una última atenta mirada a la firma estampada en esa tabla y comparada en
ampliación digital con las ORIGINALES del pintor (prestando especial observancia a los cierres inferiores de la 'B' y de la 'h', así como a la altura
del punto sobre la 'i' con respecto a la 'll' ),



nos llevan a la conclusión de que es OBRA FALSIFICADA./


Lo insólito es que ambas, la original del jarrón de porcelana y la falsa de la última tabla, ocupaban páginas contiguas, frente a frente, en el Catálogo de una Exposición especializada en pintura de la época: Málaga, mayo de 2003.

¿Les suena?



Núm.  17


30 comentarios:

  1. Me ha encantado el blog de pintura malagueña. Soy Juan Fernández, anticuario en Málaga. Mi web es www.jfernandezantic.es
    Si quieres verla, tenemos algunas bonitas piezas en pintura y escultura malagueña del XIX.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola, el último cuadro, "flores", creo que yo tengo el original, que me han dejado en herencía recientemente, ¿si te envio unas fotos me lo podrias verificar?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sentimos comunicarle que el óleo s/tabla 18x26 cms., titulado "Flores", NO ES ORIGINAL de José María Bracho Murillo. Fué erróneamente incluido en la Exposición comisariada por la Dra. Sauret y publicado en el correspondiente Catálogo, pero quedan explicadas en el presente Capítulo las razones que nos llevan a negar su autenticidad (estilísticas y grafológicas).

    ResponderEliminar
  4. Perdón pero creo que no me ha entendido, el cuadro que he heredado es parecido pero la firma esta a la derecha y los colores y la definición son diferentes.
    Tengo dos cuadros de Murillo Bracho con la misma firma, por esto le preguntaba si le puedo mandar unas fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien tiene que perdonarme es Ud., porque no interpreté bien su anterior pregunta.
      Con mucho gusto estudiaré las fotografías de los cuadros de Murillo Bracho que posee. Puede hacérmelas llegar a través de la amabilidad de Don Manuel Molina -Director de la Biblioteca "Cánovas del Castillo"- en calle Ollerías de esta capital ó a la atención de la Conservadora Jefe del Museo de Bellas Artes de Sevilla -Doña Rocío Izquierdo-. También, si lo prefiere, puede someterlas a juicio del profesor Don Enrique Valdivieso, a través del último conducto sevillano que hemos indicado.

      Le reitero mis disculpas. ATENTAMENTE

      Eliminar
    2. Estudiados físicamente los dos óleos s/tabla a que se refería -con firma a derecha-, podemos asegurar son obras íntegramente FALSIFICADAS, con firma similar al que se publica como falso en el Capítulo precedente y con toda probabilidad del mismo autor, por pincelada, estilo y empastes. Dichas obras carecen de los bellos esmaltados que caracterizan los colores al óleo de Bracho Murillo.

      Siento no haber podido comunicarle mejores noticias.

      Eliminar
  5. En el cuadro que se expuso para la visita de Alfonso XII a Málaga, titulado ´Flores en jarrón de cristal´, no logro distinguir una de las especies, probablemente una Dalia Negra. Sería de agradecer una aclaración sobre los especímenes que integran la composición.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bracho Murillo era un gran conocedor de las flores -tanto autóctonas como foráneas y exóticas- y poseía un elevado sentido estético para combinar sus colores en los bodegones que le dieron fama.

      En la tabla de referencia, que expuso junto a otros 7 cuadros suyos con motivo de la mencionada visita real, figuran los siguientes ejemplares:
      -PACÍFICOS de flores rojas ("Hibiscus Rosa-Sinensis"), que proceden del Asia tropical y se cierran al anochecer, siendo las flores oficiales de las islas Hawai.
      -CAMELIA de color rosa pálido ("Camellia Japónica", flor inodora de la familia de las teáceas), acompañada de algunos pequeños capullos, y
      -DALIA negra reventona ("Dahlia" de tallo herbáceo, familia de las compuestas), de corola grande y muchos pétalos, rodeada por sus lustrosas hojas de color verde muy oscuro.

      ¡Me satisface sobremanera el interés botánico que te ha suscitado el artículo!
      UN ABRAZO

      Eliminar
  6. Estimado Gonzalo,
    Primero enhorabuena por su blog. Me dirijo a usted porque la verdad estoy intrigado sobre un oleo de Bracho Murillo ya que parece firmado con otro apellido y me gustaría su consideración al respecto.Podría enviarle una imagen?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrá podido comprobar a lo largo de la lectura del presente Capítulo, este Pintor cambió el orden de sus apellidos en un momento dado de su trayectoria artística, creando confusión en cuanto a la autoría de sus obras, además de haber sido muy falsificado dada la demanda de sus bodegones en el mercado andaluz.
      En Málaga ejerce actualmente un joven anticuario que se esfuerza en estudiar y no sólo atender el lado comercial de su profesión. Le comunico su correo, donde puede enviar las fotografías del cuadro, en la seguridad de que este buen profesional me las hará llegar para su análisis:
      info@jfernandezantic.es
      SALUDOS y gracias por su estimación.

      Eliminar
  7. Gracias por su colaboración, estoy interesado en el tema vanitas del siglo XII y éste es un buen ejemplo de obra realizada en el siglo XIX, pero tenía dudas en cuanto autoría del artista aquí citado, he enviado la imagen a su colaborador, le agradezco su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don José:
      Hemos estudiado y analizado el cuadro a nombre de BRACHO MURILLO que se subasta el 21 de este mes en ARTCURIAL (lote 163, óleo 70x91'5 cms.).
      Ni el tema, ni la pincelada o los característicos esmaltes de José María Bracho, se corresponden con los de la obra que sale a la venta de manos del subastador francés Sr. Matthieu Fournier.
      Curiosamente, gracias a la fotografía que ARTCURIAL muestra del reverso del cuadro, con apellidos erróneos y equívoca dirección en plaza de Málaga-capital, hemos relacionado la "Vanitas" -que está bien pintada, pero es de otro autor-, con un cuadro también falsamente atribuído a BRACHO MURILLO y con los mismos errores, que apareció hace una década en EE.UU. y cuyo lienzo en su reverso llevaba idénticas faltas de ortografía, caligrafía y falsa dirección del taller del artista y atribución (la firma de anverso de este segundo cuadro que le comento, también es falsa y superpuesta).
      Deducimos que en determinada fecha -cercana a 1960/70-, bodegones de otros autores eran manipulados en sus firmas para hacerlos pasar por los de J.María Bracho, que comenzaba a tener en el coleccionismo fuerte demanda.
      El Sr. J.Fernández, si Ud. lo desea, se ofrece a enviarle por e-mail fotografías del óleo que localizó en USA, de semejantes características y falsa atribución.

      Es un placer haberle podido ser útil.
      Gracias por su confianza. Un atento y cordial saludo.

      Eliminar
  8. Quedo enormemente agradecido por su ayuda y le felicito por la gran labor que realiza la cual se refleja bellisimamente en los contenidos de su blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenos dias tengo dos cuadros, óleo sobre tabla firmado por J. Bracho y Jimenez 1871. Uno de ellos se titula " jarron con rosa y gladiolo " detrás pone nº 20 y el otro no se el titulo pero detrás pone nº 21. Los vendieron como j. Bracho y Murillo pero evidentemente no creo que lo sean ya que no encuentro información. La verdad es que están muy bien hechos a mi parecer, pero la experta no soy yo. Me pueden ayudar a catalogarlos? Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora: por la descripción que nos hace de las firmas que figuran en ambas tablas, podemos afirmar que no son obras de JOSÉ MARÍA BRACHO MURILLO, coincidiendo con otros bodegones -siempre bien pintados- de autoría anónima y con el apellido Jiménez en segundo lugar (en alguno de ellos en su reverso aparecía como domicilio/taller del pintor una de las casas de la Plaza de Uncibay de Málaga).
      Como JUAN C. BRACHO JIMÉNEZ firma sus obras un artista actual nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) y que obtuvo el "Premio Internacional de Pintura Guasch Coranty", sin ninguna relación con la pintura de bodegones decimonónica.

      Gracias por su intervención.

      Eliminar
  10. Buenos dias, tenemos unos cuadros que son firmados como Murillo Bracho. Podria enviarle una fotografia para saber si son falsos o no? Se lo agradeceria mucho. Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto.
      Envíenos su e-mail por este medio (que será borrado una vez leído) y seguidamente le enviaremos el nuestro para que nos transfiera las fotografías y, una vez estudiadas, le daremos puntual información sobre nuestra opinión.

      Gracias por su confianza.

      Eliminar
    2. Estimada lectora.:
      Recibidas las fotografías de sus dos cuadros de bodegones (de frutas uno y de flores el segundo) y el detalle de la firma en ambos, nos congratula comunicarle son ORIGINALES de 'José María Bracho Murillo', de su época como profesor en Málaga, siendo de destacar el peculiar toque de maestría con que pintó la piel de melocotones y manzanas (bodegón de frutas), así como el característico esmaltado en rojo aplicado en las 'flores del Pacífico', y la delicadeza con que están tratados los 'pensamientos' caídos del cesto (bodegón de flores).
      Las firmas en ambas obras son totalmente ORIGINALES, sin retoques ni repintes.

      FELICIDADES.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, tengo 2 bodegones de Murillo Bracho, q me gustaria vender, me podria asesorar como hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugiero establecer contacto con dos firmas de prestigio, dedicadas a la venta de pintura del XIX:

      ANSORENA c/Alcalá, 52 -Madrid- 915 328 515
      (Organiza subastas periódicas con amplia difusión en catálogos ilustrados)

      SETDART c/Aragón, 346 -Barcelona- 936 247055
      (Subastas muy ágiles On-line de Lunes a Viernes)

      Ambas organizaciones son serias y le expertizarán previamente la autenticidad de sus bodegones.

      Eliminar
  12. Buenos dias, me dirijo a ustedes para comentarles que hace aproximadamente un año adquirí en una subasta un pequeño óleo pintado sobre tabla. Es una cesta con varias rosas en tono pastel y un pensamiento. Le cambié el marco que venía bastante deteriorado y me limpiaron la pintura. Al hacer la limpieza, nos dimos cuenta que la firma aparecía tachada, salvo las dos primeras letras "Mu". Soy doctora en Historia del Arte, pero mi especialidad no es la pintura y nunca me he encontrado con un caso parecido. Me gustaría poder enviarles algunas fotografías. No sólo tengo curiosidad por averiguar el autor sino también el hecho de querer ocultar la firma del autor. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos sumo gusto en ayudarle y estudiaremos con la máxima atención las fotografías que nos envíe.
      Para ello indíquenos su e-mail en un Comentario a este capítulo (en 48 horas será eliminado y le enviaremos un correo a cuya dirección podrá enviar las fotografías que analizaremos.)
      Cuando tengamos la respuesta adecuada -en un plazo máximo de 7 días- le será comunicada a través de respuesta a su Comentario.

      GRACIAS POR SU CONFIANZA

      Eliminar
    2. Recibidas las fotografías -de excelente resolución-, pasamos en primer lugar a felicitarla por su buen gusto en la adquisición de esa tabla, cuyas rosas están primorosamente pintadas. El detalle del 'pensamiento' entre ellas, propio de MURILLO BRACHO, nos hizo pensar antes de ver el cuadro en esa autoría, que ahora coincidimos con Ud. en descartar.
      Personalmente, vincularía esa obra a la multifacética artista malagueña JOSEFA MURILLO y BRABO, pintora y música a la vez, que se especializó en paisajes y delicadas composiciones florales al óleo. Fue socialmente muy reconocida en Málaga y se la invitó a participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, celebrada en Madrid, donde obtuvo mención honorífica, galardón nada frecuente entre las mujeres pintoras de su época.
      (En cuanto al borrado parcial de la firma que presenta el cuadro, quizás obedece al intento de manipular los apellidos de la genuina autora para transformarlos en los de "MURILLO y BRACHO", sin éxito.)
      Nos congratulamos de su colaboración en los eventos organizados por la Dra. Sauret Guerrero, eminente investigadora y divulgadora de la pintura decimonónica malagueña.

      CORDIALES SALUDOS

      Eliminar
  13. Buenas noches
    Tengo un cuadro de Murillo Bracho
    Con motivos Jarrón de flores , racimo de plátanos y melocotones firmado
    Medidas 100x120 sin marco
    Por favor quisiera que me lo valorara
    Seguramente necesita la fotografía me dice a donde se la puedo mandar
    Muchas gracias
    Un saludo
    Mi N /Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos comentado en respuestas a otras solicitudes, que no podemos arrogarnos el cometido de la VALORACIÓN de Pinturas.
      Le ruego lea la contestación al Comentario de fecha 11 de noviembre 2019 (en este mismo Capítulo).
      GRACIAS

      Eliminar
  14. Hola, me ofrecen un cuadro del autor ¿me podrían ayudar a saber si es autentico? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos ayudarle en la autentificación que solicita.
      Envíenos su e-mail por este medio (que será borrado una vez leído) y seguidamente le enviaremos el nuestro para que nos transfiera fotografías del cuadro y ampliación de la zona de firma.
      Una vez estudiadas, le daremos nuestra opinión a la mayor brevedad posible.

      Gracias por su confianza.

      Eliminar
  15. Hola muy buenas tardes tengo un cuadro que aparece la firma Murillo Bracho J. Me gustaria si puede ser mandarle fotos de el. Comuniqueme el medio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíenos su e-mail a través de Comentario (que será borrado antes de publicarse) y seguidamente le enviaremos el nuestro para que nos transfiera las fotografías y, una vez estudiadas, daremos puntual información sobre nuestra opinión.

      Eliminar
  16. Estimado Gonzalo, tengo un óleo sobre cobre, con una cesta de flores que puede pertenecer a la escuela malagueña. Por favor me gustaría conocer su opinión acerca de la obra. Le dejo mi correo pmarfil@uco.es

    ResponderEliminar